spot_img
spot_img

MUSAC inaugura seis nuevas exposiciones esta primavera y verano

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, presentará seis nuevos proyectos expositivos durante los meses de mayo y junio de 2017. El 20 de mayo se inaugurarán dos muestras que tienen en los libros y la edición su punto de partida. ‘Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC’ es una exposición que parte de los fondos del museo y del libro homónimo de Stanislaw Lem para imaginar posibles escenarios alternativos de relación entre los individuos y la cultura.

‘Completando discursos’ es un proyecto que pretende impulsar y visibilizar la labor del Centro de Documentación del museo, a través de una muestra de ediciones especiales en el espacio Vitrinas y de la puesta en marcha de la web www.musac.es/centrodocumentación.

El 17 de junio se inaugurarán tres exposiciones que marcan el comienzo de un ciclo dedicado a abordar desde diferentes perspectivas temas relacionados con ecología, sostenibilidad y paisaje. ‘Hybris’ es una exposición colectiva que reflexiona sobre los modos posibles a la hora de enfrentarse a la destrucción ambiental. El proyecto propone un acercamiento diferente a la relación del arte con la ecología y sostenibilidad, como un medio no solo de denuncia y concienciación, sino también de acción, que abra camino hacia una posible estética ecológica. ‘chance and change’ es el título del proyecto específico para el MUSAC de herman de vries, representante de los Países Bajos en la 56 edición de la Bienal de Venecia (2015).

El proyecto da cuenta de más de medio siglo de trayectoria de este artista cuya práctica emana de los procesos y fenómenos naturales. El Laboratorio 987 albergará ‘Tierra de diatomeas’, un proyecto híbrido de arte y ciencia que investiga desplazamientos culturales a través del análisis de migraciones de poblaciones vivas (vegetales y animales) en las parcelas geográficas castellano y leonesas. Se trata de un proyecto de Inés y Susana Cámara y María Boto, puesto en marcha a través de la convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción del arte y la cultura.

Además, el mismo día se inaugurará ‘Prosa del observatorio’, la primera exposición individual en un museo español de la artista argentina Adriana Bustos, cuyo trabajo explora cuestiones de hegemonías y subalternidades geopolíticas y culturales.

Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC

La exposición ‘Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC’ intenta dar respuesta a la pregunta ‘¿Es posible imaginar otros escenarios de intervención y relación con la cultura?’ a partir de dos puntos de partida: el libro ‘Vacío perfecto’, del maestro de la ciencia ficción Stanisław Lem, y una selección de fondos de la Colección MUSAC, algunos de los cuales se exponen por primera vez en el museo y entre los que se encuentran instalaciones, fotografía, vídeo, pintura o dibujo.

La exposición, comisariada por Eduardo García Nieto, pretende generar un espacio de debate sobre algunas de las cuestiones claves presentes en el libro de Lem que siguen vigentes en el presente, a partir de las obras de 21 artistas nacionales e internacionales que forman parte de la Colección MUSAC.

Completando discursos. Ediciones especiales del Centro de Documentación

El Proyecto Vitrinas albergará hasta el 3 de septiembre una selección de ediciones especiales pertenecientes a los fondos del Centro de Documentación del museo, entre las que se encuentran libros de artista, libros-objeto, foto-libros, fanzines, carteles, revistas ensambladas, etc. Además, con motivo de este proyecto se presenta la página web del Centro de Documentación del museo. A través de esta muestra se pretende dar cuenta de la importancia y el valor de las fuentes documentales a la hora de conocer e investigar el arte contemporáneo y sus procesos formales o discursivos.

Hybris

La exposición ‘Hybris’, comisariada por Blanca de la Torre,  crea un paisaje que habla de ecología política, económica y social a partir de las miradas de una cuarentena de artistas internacionales, nacionales y locales. Entre ellos se encuentran desde pioneros de esta corriente hasta propuestas más jóvenes; desde obras icónicas hasta otras concebidas específicamente para esta exposición, que toman la región como punto de partida de sus inquietudes artísticas.

Todos los artistas presentes en ‘Hybris’ contribuyen de un modo u otro al pensamiento sobre el mantenimiento del equilibrio ecosistémico, bien trabajando desde la naturaleza mediante gestos que tendrían más que ver con lo simbólico; bien buscando algún tipo de impacto más tangible. En sus obras, tanto el contenido como la forma hablan de ecología desde un planteamiento ecoestético que va más allá de la simple crítica a las conocidas consecuencias que está ocasionando el cambio climático, lo que aleja a ‘Hybris’ de otras muestras previas en torno a este tipo de temáticas. En todos los casos se actúa desde un modo respetuoso con el medio ambiente, en una actitud de respuesta hacia la hybris o desmesura que caracteriza el presente, con una intención de búsqueda de alternativas que contribuyan a lograr un cambio de paradigma y a colaborar en aras de un futuro más habitable para todos.

herman de vries. ‘chance and change’

‘chance and change’ es el título de la primera exposición individual en España de herman de vries (Alkmaar, Países Bajos, 1931), un proyecto específico para el MUSAC comisariado por Kristine Guzman. La muestra abarca un extenso período de trabajo del artista, desde los años 60 hasta la actualidad, a través de una selección de esculturas, instalaciones, dibujos, collages y tres nuevas obras producidas específicamente para este proyecto.

Desde sus primeras obras realizadas en el marco del movimiento artístico ZERO, que profundizan en la idea del azar; a sus producciones más recientes, que utilizan la naturaleza como materia prima; la exposición trata de mostrar la versatilidad y la coherencia en la trayectoria de un artista que combina la ciencia, el arte, la filosofía y la naturaleza en su producción.

Adriana Bustos. ‘Prosa del observatorio’

‘Prosa del observatorio’ es el título de la primera exposición individual de Adriana Bustos (Bahía Blanca, Argentina, 1965) en un museo español. La práctica de la artista explora  cuestiones de hegemonías y subalternidades geopolíticas y culturales. Interesada en prácticas documentales, Adriana Bustos utiliza la instalación, la fotografía, el dibujo y el vídeo como soportes de producción e instrumentos narrativos. Sus trabajos proponen una lectura lúdica sobre la realidad argentina a través de la cual inicia conexiones de ida y vuelta con el Viejo Continente, tanto de orden geográfico como cronológico. A través de los mismos reflexiona sobre las opresiones religiosas, políticas y sociales.

‘Tierra de diatomeas’. Convocatoria Laboratorio 987

 ‘Tierra de diatomeas’ es una propuesta híbrida de arte y ciencia, cuyo objetivo es investigar la relación entre el ser humano y las parcelas geográficas castellano y leonesas, a través del análisis de migraciones de poblaciones vivas (vegetales y animales). Como vehículo de la investigación, las autoras Inés Cámara, María Boto y Susana Cámara emplean un tipo de microorganismos, las diatomeas, que mantienen su presencia y su capacidad de dispersión espacial desde tiempos inmemoriales. ‘Tierra de diatomeas’ es el segundo proyecto en ponerse en marcha en 2017 a través de la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción del arte y la cultura y cuenta con la colaboración del Laboratorio de Diatomología de la Universidad de León.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Ciclo vegetativo de la vid 2023-2024

Tomás Jurío   Escribir en meses tempranos sobre cómo vendrá el ciclo vegetativo de la vid en España, aparte de ser una ilusión o un mero...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La Junta anuncia más promoción para los vinos de Castilla y León

García Gallardo inaugura el Duero Wine Fest en Salamanca, donde anuncia nuevos convenios con denominaciones de origen para simplificar trámites y “hacer la vida...