Las bibliotecas públicas de Castilla y León están acogiendo durante toda la semana una variada serie de actividades culturales para sumarse, un año más, a la celebración mundial del Día del Libro el 23 de abril, que conmemora el fallecimiento de Cervantes, Garcilaso de la Vega y Shakespeare.
Las bibliotecas públicas gestionadas por la Junta de Castilla y León se suman a esta conmemoración con un programa especial de actividades para todo tipo de públicos, entre las que no faltan de nuevo las dedicadas a Cervantes y, este año, además, las relativas a las figuras de José Zorrilla y de Gloria Fuertes, ya que en 2017 se celebran el segundo y el primer centenario de sus nacimientos, respectivamente.
Así, la Biblioteca de Ávila pone en marcha un cuentacuentos especial, ‘Gotas de Poleo y Menta’, cuya representación busca, a través del cuento y la metáfora, informar y sensibilizar a la sociedad acerca de la diversidad, entendida como algo positivo y enriquecedor y dirigida a niños de 3 a 6 años. También desarrolla un taller ilustrado en torno a la poesía de Gloria Fuertes, a cargo de la ilustradora palentina Noemí Villamuza; y la presentación del libro ‘El Donoso Escrutinio. IV Ciclo de Conferencias en la Biblioteca Pública de Ávila’, que recoge las charlas que han conformado el ciclo, con una conferencia de clausura a cargo de Rafael Flores bajo el título ‘Los libros de la mesilla de noche’, así como un taller de caligrafía para público juvenil. Además, se harán pases cada 30 minutos de la producción audiovisual ‘Gloria Fuertes, geografía humana’, una proyección en formato 360º dentro de la cúpula hinchable Fulldome, una antología de sus poemas ilustrados con imágenes de Noemí Villamuza.
La Biblioteca de Burgos lleva a cabo el ‘Taller de minibook’ y un cuentacuentos dirigido a público infantil para que los más pequeños aprendan a crear su propio libro, en el que luego podrán escribir cuentos y poner fotos, entre otras cosas. Y para público adulto se ofrecerá una velada poética para acompañar la presentación del número 14 de la revista Caleidoscopio.
Como actividad especial en la Biblioteca de León, se presentará el espectáculo para público adulto ‘Voilà Boris Vian’, una manera divertida de acercarse al autor. Las narradoras Cuentos de Sobremesa han seleccionado algunos de los relatos que hicieron famoso a este autor, con música en directo y canciones compuestas ex profeso e intercaladas en la narración.
La Biblioteca de Palencia organiza un mercadillo solidario de libros usados como intermediaria de acciones solidarias y ofrece a sus usuarios estos días libros que han cedido otros usuarios a cambio de donar alimentos. También acoge las exposiciones fotográficas ‘Diversidades’, del palentino César Marcos, que trata de ensalzar el valor de los barrios a través de diferentes retratos e historias, y ‘Lee y crea’, inspirada en la cultura vaccea, que muestra distintas piezas de orfebrería y joyería. Se podrá participar en las visitas guiadas así como en la charla-coloquio que ofrece su autora, Susana Gimeno. Además, se ha organizado una excursión al Cerro de la Miranda el día 29 de abril.
También se organizan todas las tardes cuentacuentos infantiles y una lectura compartida de Don Juan Tenorio en Lectura Fácil de homenaje a José Zorrilla en el bicentenario de su nacimiento, utilizando esta edición especial de Don Juan Tenorio publicada por la Junta de Castilla y León. Otras actividades serán ‘Cuentos del mundo’, con la participación de usuarios y asociaciones que pondrán en común cuentos de otras culturas y países en el vestíbulo de la biblioteca; ‘Celebrando el día del libro, cuentos y poesía’; ‘Palabras sentidas’, recital de poesía y microrrelatos y Biblio-Gyncana que, como ya es tradición desde hace varios años, realiza la asociación La Ruta Natural con los que participan en esta actividad medioambiental.
La Biblioteca de Salamanca celebra también un mercadillo solidario de recogida de libros y la presentación de la novela ‘Detrás de los silencios’, de Ana María Royo, relatos de mujeres que se negaron a ser invisibles en un mundo dominado por un sistema masculino, junto al Taller de Iniciación a la Lengua de Signos, que pretende enseñar el alfabeto dactilológico, así como las formas de cortesía, hacer preguntas, aprender el primer uso de los números, adquirir vocabulario, aprender el uso de las formas temporales, las formas de indicar los números (día del mes, horas), o saber establecer un diálogo como primer contacto básico.
Como preámbulo a la celebración, la semana pasada se han desarrollado en la Biblioteca de Segovia tres encuentros con autores destinados a los jóvenes bajo el título ‘Travesías: Encuentros de Literatura Juvenil’, que han contado con la presencia de David Ruiz (La M.O.D.A.), Teatro Inventario y Fernando J. López. Además, esta semana se llevan a cabo cuatro actividades destinadas a niños en riesgo de exclusión social: una obra de teatro, cuentacuentos o Magia con Pablo Potter.
La Biblioteca de Soria lleva a cabo representaciones de títeres con ‘Las aventuras de Lara y Ranulfo’ y hará la entrega de premios del concurso infantil ¿De qué escritor/a estamos hablando? y del concurso para adultos ¿De qué autores estamos hablando?, que se pusieron en marcha en el mes de marzo, con pistas en las redes sociales de Facebook, Twitter y en la propia biblioteca.
Otras actividades son cuentacuentos para bebés; el taller de escritura II, que trabajará el proceso de creación literaria; un recital de dibujos con Noemí Villamuza, inspirado por las formas sencillas de la poesía de Gloria Fuertes, en el que se dibujarán versos y se recitarán ilustraciones, o la actividad ‘Sub signo: el legado de los impresores en el siglo XVI’, que pretende hacer accesible al público una serie de documentos del fondo antiguo que se conserva en la Biblioteca. En esta ocasión la actividad se va a centrar en la huella o marca personal que los libreros e impresores estamparon en los libros desde el comienzo de la imprenta y que servían para identificar el trabajo de un determinado impresor o librero. Para ello, se han seleccionado ejemplares representativos del siglo XVI, en cuyas portadas y colofones aparece reflejada la huella de impresores y libreros a través de sus marcas tipográficas, emblemas o escudos.
La Biblioteca de Castilla y León-Biblioteca Pública de Valladolid llevará a cabo ‘Por pasillos y rincones’, una visita teatralizada por las instalaciones que además, en esta ocasión, hace un homenaje a la figura de José Zorrilla. Se visitarán los espacios más escondidos del palacio del Conde de Benavente, sede de la biblioteca, para verla con otros ojos y… en verso. También se pondrá en escena la obra de teatro ‘¿Y tú qué sabes de Cervantes?’, teatro familiar con formato de concurso de televisión; en este espectáculo el escenario se convierte en un plató de televisión en vivo y en directo: cámaras, realizadores, un presentador, el público como concursante y unas preguntas que van a permitir acercarnos al escritor Miguel de Cervantes y a sus creaciones literarias.
Otras actividades destacadas que se organizan son los encuentros con autores; en esta ocasión, Marta Sanz se reúne con los clubes de lectura. La escritora visita la biblioteca para hablar de libros y compartir opiniones y experiencias, partiendo de la lectura que han hecho los clubes de la biblioteca de su libro ‘Daniela Astor y la caja negra’ y de la obra ‘De merienda con Gloria’, actividad en la que, con sus versos y sus cuentos, los niños harán una merienda: pan, chocolate y palabras para recordar y descubrir su figura.
Finalmente, la Biblioteca de Zamora celebra el Día Mundial del Libro con la lectura en voz alta de El Quijote de forma ininterrumpida, en la que participarán representantes de las principales instituciones de la ciudad, del mundo de la educación y la cultura, alumnos con sus profesores, profesionales de diversos sectores, socios y amigos de la Biblioteca y ciudadanos que lo deseen.
Más información sobre cada una de las actividades: www.bibliotecas.jcyl.es