spot_img
spot_img

Castilla y León vive la fiesta de Carnaval entre música, con máscaras y mucho humor

Las calles de ciudades y pueblos de Castilla y León se visten de Carnaval el próximo fin de semana, y por supuesto el Lunes y Martes de Carnaval, para que pequeños y mayores vivan esta tradicional celebración que viste de color y diversión cualquiera de los escenarios de la comunidad.

Contamos en Castilla y León con varias fiestas de Carnaval declaradas de Interés Turístico, y sus localidades han preparado una programación especial para este año:

Cebreros (Ávila)
Fiesta de Interés Turístico Regional

El domingo, lunes y martes hay bailes típicos: el Rondón y también la jota, que bailan durante dos horas, y el domingo, después de carnaval, llega el conocido como Domingo de Piñata, día en que se celebrará la edición número 20 de su Concurso Provincial de Carrozas y Comparsas.

Acogerá también un concurso de vinos y dulces cebrereños, así como pasacalles de disfraces junto a la banda municipal.

La Bañeza (León)
Fiesta de Interés Turístico Nacional

Ni más, ni menos, que cinco días, celebra La Bañeza su Carnaval, popular fiesta llena de color, alegría, charanga, disfraces y desfiles, por doquier.

Da comienzo en sábado mediante el pregón y presentación de su Reina y Musa. Se estrena en «la Noche de Chispas» con originales sombreros en las cabezas de quienes esperan el «chispazo mayor». Al día siguiente, la charanga y sus cabezudos recorren las calles, para después contemplar la espectacular muestra de luz, sonido y malabares ante los asistentes.

El lunes es para los pequeños, el «carnaval de niños» tiene su propio desfile, y al anochecer la «Noche bruja» mezcla música, máscaras, misterio y humor en la magia de lo desconocido y el disfraz libertador. El gran desfile se deja para el martes, donde grupos o peñas lucirán sus espectaculares disfraces, abierto por la carroza de la Musa, y seguido por más de cuarenta conjuntos grupales, junto a la carroza de la Reina y las Damas, acompañadas de música por las calles de la ciudad.

Todo termina el miércoles de ceniza con «el entierro de la sardina», un espectáculo de capas, lloros, y recitales sobre escogidos personajes populares, que cierran el festejo en la Plaza Mayor con pan, vino y escabeche, para los visitantes.

Ciudad Rodrigo (Salamanca) – Carnaval del Toro
Fiesta de Interés Turístico Nacional

El protagonista de esta fiesta es el toro. Los encierros, capeas y corridas gozan de un gran entusiasmo popular y tienen una participación masiva. Durante la celebración de estas fiestas, un gran número de peñas anima los festejos con sus bandas y sus trajes.

Toro (Zamora)
Fiesta de Interés Turístico Regional

Uno de los carnavales más famosos de Castilla y León, que comienza el viernes por la noche. Desde este día las murgas de las peñas no dejan de escucharse hasta el Entierro de la Sardina, con canciones críticas y mordaces sobre la actualidad social y política.

Más programas de Carnaval en Castilla y León en www.turismocastillayleon.com

 

 

 

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Valladolid rinde tributo a Concha Velasco con un ciclo de sus películas más emblemáticas

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Semana Internacional de Cine (Seminci) y el Teatro Calderón, rendirá tributo a la destacada actriz vallisoletana...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...