El chef Óscar García, del Restaurante Baluarte, con una estrella Michelin, realizó un viaje a lo largo de los 20 años que lleva en el mundo de la gastronomía en una ponencia que estuvo repleta de productos sorianos
La Diputación de Soria se ha presentado en la Salón Internacional de Gastronomía Madrid Fusión con un stand donde desde este lunes y hasta el miércoles presentará las joyas gastronómicas de la provincia: trufa negra, torrezno de Soria, mantequilla, aperitivos y patatas fritas, embutidos, dulces y pasteles -sin olvidar los vinos de Ribera del Duero- que se producen en la provincia.
Además se ha aprovechado este escenario gastronómico para proponer un viaje a la Historia, al pasado, a 2.150 años atrás para que la gente conozca lo que comían los aguerridos celtíberos de Numancia gracias a un curioso ‘Menú celtíbero’. Este año se celebra el 2150 aniversario de la rendición de tan mítica ciudad y Soria centrará todos sus actos en tan memorable hazaña. Y no puede ser menos en el campo de la gastronomía. La chef Melania Cascante ha sido la encargada de realizar este menú gastroarqueológico que recrea la gastronomía tradicional de esa época.
Un menú compuesto de cuatro platos principales contundentes y un postre. Lentejas con bellotas y verduras; carrillera de cerdo al estilo de Uxama – con cerveza celtíbera- (Uxama es la población celtíbera cerca de Burgo de Osma); truchas escabechadas de Avión (río cercano al monte de Numancia); patitas de codorniz a las finas hierbas. Y de postre peras al vino tinto. La carta ha sido creado con el asesoramiento científico del arqueólogo y director del yacimiento arqueológico de Numancia, Alfredo Jimeno.
Acompañando a tan ancestral e histórico menú han estado presentes varios legionarios romanos y guerreros celtíberos, para hacer un guiño y recordar a todos lo que esconde Soria dentro de los actos de conmemorativos de Numancia 2017. La ambientación ha estado realizada por la Asociación Tierraquemada.
El segundo de los actos más importantes que presentará Soria será en la Sala Polivalente de Madrid Fusión, donde la nueva estrella Michelin de Soria, Óscar García, del restaurante Baluarte de Soria capital, presentó la ponencia ‘Comiendo Soria. Alvargonzález 1997 – Balurate 2017‘. En esta exposición gastronómica el chef soriano realizará un viaje personal a través de sus 20 años en la cocina desde los fogones tradicionales de sus inicios en la zona de Pinares hasta la modernidad de hoy en su restaurante Baluarte. Un viaje a través de cuatro platos que explicarán su evolución y cómo ha estado unida su cocina y gastronomía a los productos de la tierra soriana. Unos platos en los que no faltarán la mantequilla de Soria, setas y hongos, la estrella de la micología de Soria como es la Trufa negra, los embutidos y esos aromas de la provincia soriana.