spot_img
spot_img

Regresar a la tierra

La cata de doce grandes vinos organizada recientemente por ARGI, y de la que se da cuenta en este número de la revista, es un fiel testimonio de la labor desarrollada por diferentes proyectos empresariales estrechamente vinculados a la tierra. Se trata de una docena de productos aptos para ser consumidos en las celebraciones con familiares y amigos, pero también de doce interpretaciones de diferentes comarcas, variedades de uva y concepciones enológicas, en su mayor parte ligadas a bodegas de marcado carácter familiar.

Desde estas páginas se ha señalado en muchas ocasiones que es posible dar la vuelta a Castilla y León sin levantarse de una mesa de cata, y esta convicción -compartida por todo el equipo que elabora la revista- se multiplica en esta ocasión con motivo de la guía de productos alimentarios que se puede hallar en páginas interiores.

La elección de los productos que forman parte de este catálogo no habría sido posible sin una labor de años recorriendo los pueblos y comarcas de Castilla y León, de contacto directo con los agricultores, viticultores, ganaderos y elaboradores: todos aquellos que aportan su esfuerzo y su conocimiento del terruño para que llevemos un producto de elevada calidad a nuestro plato o a nuestra copa. Ejemplos de esta actividad no faltan, además, en el reportaje que en esta ocasión ofrecemos sobre Mercaolid, el gran gigante de producto perecedero de Castilla y León.

Ha querido la casualidad que este nuevo número de nuestra publicación salga a la calle coincidiendo con una nueva edición, la número 20, de Intur, una feria internacional de turismo de interior que nos ofrece un reverso cultural y etnográfico a esa misma apuesta por la tierra y los tesoros que encierra. En estas páginas los lectores encontrarán otra selección, en este caso de pueblos, ciudades y territorios que merecen ser visitados por sus valores históricos o culturales.

Podría servirnos como broche para engarzar ambas caras de la misma moneda la propuesta del sello de calidad Alimentos de Palencia, que desde hace escasas fechas ofrece información turística y agroalimentaria a los visitantes que llegan en tren a la capital provincial. Iniciativas como esta son las que permiten hacerse con una visión global del terruño. Las que nos ofrecen la posibilidad de regresar a la tierra.


Editorial del número 55 de ARGI. Noviembre de 2016

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Siete pueblos de Valladolid que no te puedes perder

Ricardo Ortega Los pueblos de la provincia de Valladolid no solo albergan iglesias, conventos, museos y calles empedradas. Acogen también un patrimonio inmaterial y una...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...