spot_img
spot_img

Tapeo de setas, salidas al campo y conferencias centran el I Congreso Nacional ‘Zamora Micológica’

La Diputación y la Asociación Micológica Zamorana organizan ‘Zamora Micológica’, que contará con un amplio programa de actividades de las que disfrutar del 4 y el 20 de noviembre.

Estas jornadas dedicadas a la micología han sido presentadas esta mañana por la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, quien ha asegurado que Zamora se va a convertir en un referente micológico nacional con la celebración de estas jornadas y que «esperamos puedan constituirse en el germen de un Congreso nacional a otro nivel en próximos años».

Por su parte, el presidente de la Asociación Micológica Zamorana, Pedro Pérez, informó del conjunto de actividades que se van a desarrollar estos días en la provincia de Zamora dentro de las jornadas. Cuentan con una serie de conferencias que tendrán lugar en el Teatro Ramos Carrión desde el 4 al 9 de noviembre con dos acontecimientos sobresalientes: la celebración el domingo de la Asamblea Nacional del Grupo Iberopeninsular de Cortinariólogos, una especie de seta muy característica y la presentación a la comunidad científica, en la conferencia del miércoles 9 de noviembre, de un nuevo género de hongos hipogeos «Luteoamylascus» que ha sido encontrado precisamente en la provincia de Zamora.

Todo ello con la exposición micológica tradicional que existirá en la iglesia de La Encarnación entre el 5 y el 9 de noviembre y una exposición fotográfica que se podrá visitar del 4 al 11 de noviembre en la sala de exposiciones del teatro Ramos Carrión. Recogerá un resumen de las mejores fotos de las exposiciones que se vienen realizando, al igual que la propia exposición de setas, desde hace ya 18 años.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, justificó la organización de estas jornadas por el hecho de que quizás no se conozca que «la provincia de Zamora es la que más setas comercializa de Castilla y León, hasta el 90 por ciento de las que se comercializan dentro de la Marca de Garantía Setas de Castilla y León, proceden de la provincia de Zamora». De hecho, de las 26 empresas que se dedican a comercializar setas en Castilla y león, 15 radican en la provincia zamorana.

Mayte Martín Pozo añadió que la Diputación quiere poner a la provincia en el sitio que le corresponde respecto a la micología por lo que este año, para el proyecto Micocyl de comercialización y regulación y para la celebración de estas jornadas, ha contribuido con un total de 60.000 €.

Finalmente, resaltó que la institución provincial no sólo trabaja en el sector micológico en el tema de la comercialización, sino que también existe la intención de promocionar el turismo micológico por entender que es otro potencial económico de la provincia, así como seguir trabajando en los proyectos que se llevan a cabo desde el Área de Agricultura sobre la micorrización forestal.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El VII Foro de la Cultura llega al Teatro Calderón con un fin de semana consagrado a los relieves del humor

El VII Foro de la Cultura llega mañana a su escenario principal, el Teatro Calderón, donde, hasta el domingo, ponentes como Pantomima Full, Carlos...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Sanclodio 2023 se presenta en primicia en la cata con motivo de los Goya

La nueva añada de Sanclodio 2023 llega a Valladolid desde tierras gallegas y lo hace por la alfombra roja en una cata especial en...