spot_img
spot_img

‘Crowdfunding’ para conocer la gastronomía en tiempos de Cervantes

El estudioso de la gastronomía Julio Valles y LID Editorial han puesto en marcha un curioso proyecto de financiación colectiva para publicar ‘La gastronomía en tiempos de Cervantes’, la guinda culinaria que le faltaba al año cervantino que ya se acerca a su final

Miguel de Cervantes era un gran conocedor de los temas culinarios de su época, donde la oferta culinaria en España es verdaderamente espléndida. El objeto de la obra redactada por Julio Valles, presidente de la Academia Castellana y Leonesa de gastronomía y Alimentación, es recopilar la forma de comer y la alimentación de finales del siglo XVI y comienzos del XVII: la cocina cervantina.

La obra ahonda en cómo entendía Cervantes la comida, la bebida, e incluso la dietética, a partir de un recorrido por toda su obra literaria y también por los usos y costumbres culinarias en su época.

Además, contiene las referencias de otros literatos de su tiempo y, por supuesto, las obras y recetas de los cocineros famosos durante el periodo.

libro-cervantes

El vino es esencial en la obra, ya que era un producto de vital importancia en la vida y en la alimentación de la época.

Finalmente, un glosario detalla palabras y términos poco habituales para una gran parte de los lectores sobre productos, platos, utensilios, pesos y medidas.

Índice del libro

• La cocina y alimentación en tiempos de Miguel de Cervantes.
• La gastronomía en El Quijote. Productos y platos.
• Alusiones culinarias en la obra literaria de Miguel de Cervantes.
• Recetario de la época.
• El vino en la obra de Miguel de Cervantes.
• Glosario de términos culinarios, productos y utensilios.

Julio Valles es asesor de gastronomía y turismo de la Diputación de Valladolid y colaborador habitual de la revista ARGI, entre otros medios. Presidente y fundador de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, en 2005 fundó la Academia Vallisoletana de Gastronomía, de la que fue presidente hasta 2013.

Ha publicado diversas obras, entre las que destacan: Saberes y sabores del legado colombino (Premio Nacional de Gastronomía, 2006), y Cocina y alimentación en los siglos XVI y XVII (Premio Gourmand 2007 al mejor libro de historia culinaria en Europa y Premio Nacional de Gastronomía 2007).

El libro contará con prólogo de la conocida escritora Almudena de Artega (La princesa de Eboli) y con presentación de Rafael Ansón, director de la Real Academia de Gastronomía.

cervantes

¿Por qué esta obra? ¿Y por qué ahora?

La temática de esta obra coincide con un centenario que tiene una gran interés en España y los países castellano-hablantes, porque conmemora el 400 aniversario del fallecimiento de nuestro escritor más universal.

El tema de la comida y la alimentación, por otro lado, trata de establecer un vínculo entre el fuerte interés actual por la gastronomía con la exposición de un amplio muestrario sobre los usos y costumbres culinarias de cuatro siglos atrás, reuniendo en un solo volumen datos que han sido ya parcialmente tratados pero de una poco rigurosa desde el punto de vista histórico.

A qué se destinarán las aportaciones de este crowdfunding

El propósito es alcanzar una financiación de 5.000 euros con la que poder asumir los costes mínimos derivados de:

• Edición y corrección de textos.
• Diseño de cubierta.
• Maquetación y diseño de interiores.
• Impresión de tirada de 1.000 ejemplares.
• Distribución a establecimientos a nivel nacional.
• Tramitación y gestión de ISBN.
• Creación del libro digital (PDF y ePub2).
• Creación de libro-sitio (web) con recursos adicionales.
• Pago de recompensas y envíos.

Sobre las recompensas

Las recompensas que ofrece la editorial , aparte de la obra en formato físico y digital, incluirán una serie de productos y servicios aportados por LID Editorial como impulsor del proyecto, y una red de colaboradores que apoyarán el lanzamiento del libro:

Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación
Ateneo de Valladolid.
Vinos Denominación de Origen Rueda.
Linkers.
Federación de Reposteros y Cocineros de España (FACYRE).
La Parrilla de San Lorenzo

Desde la editorial se señala que el objetivo planteado es que los ejemplares estén disponibles antes del 15 de diciembre de 2016.

Si lo deseas, puedes sumarte a la financiación colectiva de este proyecto pinchando en este enlace.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El Cegafest aúna en Cuéllar cultura y defensa del agua

La entrada al festival será con un donativo de 5€. Esto junto a la venta de camisetas y la recaudación de la barra del...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...