spot_img
spot_img

Buscasetas: todas las posibilidades de la micococina hasta el 13 de noviembre

190 restaurantes de Castilla y León participan en la XV edición de Buscasetas, las jornadas gastronómicas en las que cristaliza la riqueza micológica de Castilla y León

Las jornadas ofrecen a lo largo y ancho de Castilla y León cientos de menús micológicos para deleite de los miles de comensales que se congregan alrededor de este evento, el más grande de los encuentros culinarios celebrados en España. Así lo demuestran el número de participantes, la extensión geográfica de la región y, principalmente, el número de menús micológicos servidos (superaron los 21.000 en la edición de 2015).

cartel de las jornadas

De las nueve provincias de Castilla y León, la que más restaurantes aporta al programa es la leonesa, con 31 establecimientos, seguida por las de Valladolid y Zamora, con 26 locales. Las bases del programa establecen que durante el tiempo de las jornadas gastronómicas, hasta el 13 de noviembre, el establecimiento deberá ofertar un menú degustación que se ciña a las siguientes condiciones: un menú de al menos cuatro platos cocinados con diferentes tipos de setas originarias de Castilla y León.

La serie categorías obligatorias será: Aperitivo, Entrante, Pescado, Carne y Postre, pudiendo ofertar un menú de cuatro platos escogiendo entre pescado o carne.

Las setas podrán ser el ingrediente principal o formar parte del acompañamiento de la receta.

Cada participante fijará libremente el precio del menú ofertado.

Puedes consultar aquí el listado de participantes, por provincias.

Grandes posibilidades

Las jornadas divulgan las bondades y posibilidades de los hongos y setas como oferta gastronómica, promoviendo un turismo gastronómico de calidad, con el objetivo de atraer a los restaurantes no solo a comensales de Castilla y León, sino sobre todo, a un público foráneo que vincula a la comunidad con un turismo unido a la historia, el patrimonio cultural y la cocina de calidad. Castilla y León es líder en la producción de setas y hongos, cuenta con más de 2.700 especies, muchas de ellos comestibles y, de esta manera, apuesta por ofrecer una posición de liderazgo en cuanto a la oferta turística vinculada a la gastronomía micológica.

Castilla y León recibe cada año más de 250.000 micoturistas, que generan un gasto turístico estimado en más de 32,7 millones de euros. De este importante número, un 67,7 % visita la comunidad para practicar micoturismo, mientras que un 30,6 % lo hace para disfrutar de la mico-gastronomía. El 36 % de los micoturistas proceden de Castilla y León, mientras que el segundo mercado emisor, con un 21 % es la Comunidad de Madrid.

Las Jornadas Buscasetas suponen un revulsivo económico para la hostelería de la Comunidad, con un impacto económico que supera los 700.000 euros, a través de los cerca de 22.000 menús servidos en la edición de 2015, unos ingresos que también repercuten en las empresas productoras de setas y en el sector hotelero y turístico de Castilla y León.

Las jornadas se van a poder disfrutar en 208 restaurantes de toda la comunidad que, durante 16 días, ofrecen un menú micológico de al menos cuatro platos  cocinados todos ellos con diferentes tipos de setas y hongos de Castilla y León.

Se trata de una acción promocional de la gastronomía de la comunidad vinculada a la cocina de temporada, que aúna turismo y gastronomía, en una acción ya consolidada que genera riqueza económica, se apoya en el sector empresarial turístico y potencia la cohesión territorial de Castilla y León, al tener una especial incidencia en los establecimientos hosteleros del medio rural.

En esta edición se estrenan 25 restaurantes que anteriormente nunca habían participado de esta iniciativa, En cuanto a los establecimientos participantes por provincias son: Ávila (19), Burgos (28), León (33), Palencia (16), Salamanca (24), Segovia (14), Soria (16), Valladolid (30) y Zamora (28).

La promoción de las Jornadas Buscasetas tiene un canal especial de difusión, a través de la página web www.buscasetas.es y de las redes sociales de las Jornadas en Facebook, Twitter y Youtube, así como en la web y de los canales online de la Consejería de Cultura y Turismo.

 

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La 37ª SECIME se despide con el Roel de Director del Siglo XXI a Borja Cobeaga y la entrega de premios

Dos décadas después de ganar el VIII Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes con Éramos pocos, nominado al Oscar y con Mariví Bilbao, Ramón Barea y Alejandro...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

«Europa necesita apoyar de verdad el consumo de leguminosas»

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, el presidente de la Asociación de Legumbristas de España...