spot_img
spot_img

Soria Gastronómica refuerza lazos en el ámbito internacional

La quinta edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ ha situado el micoturismo de Castilla y León como producto turístico a nivel internacional, afianzando las relaciones con mercados como el canadiense o el italiano. La próxima estación son las jornadas Buscasetas, hasta el 13 de noviembre

La quinta edición del Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’ ha finalizado en la capital soriana con una gran participación y un balance positivo por sus contenidos, así como por la alta calidad de sus ponentes, el alto número de congresistas asistentes y su importante repercusión del mismo.

El congreso se ha consolidado como cita imprescindible para los profesionales del sector de Castilla y León y congreso único en su materia a nivel internacional. Además, el congreso avanza en su especialización con una temática determinada que, este año, se ha centrado en el estudio y análisis del boletus, como uno de los hongos más valorados y preciados de Castilla y León.

iv-congreso-de-micologia-soria-gastronomica_miguel-angel-de-la-cruz_foto_miguel-angel-munoz-romero_rvedipress_005

Datos de participación

‘Soria Gastronómica’ en su quinta edición ha contado con un total de 12 ponencias, seis talleres y dos debates abiertos, en los que han participado hasta un total de 38 ponentes, nacionales e internacionales, entre ellos 20 cocineros que aglutinan un total de 17 estrellas Michelin, como son los cocineros de los siete restaurantes con estrella Michelin de Castilla y León. El número de congresistas ha sido de 403 personas, una cifra muy superior a la edición anterior que estuvo en torno a 220 personas.

Los congresistas procedían de 22 provincias de toda España, entre ellas las nueve de Castilla y León. Además, el congreso ha contado con 48 periodistas acreditados, entre ellos una importante delegación internacional, procedente de hasta 11 nacionalidades: Italia, Alemania, EEUU, Japón, Canadá, Francia, Portugal, Bélgica, Inglaterra, Dinamarca y Finlandia.

iv-congreso-de-micologia-soria-gastronomica_oscar-garcia_luis-miguel-bartolome_foto_miguel-angel-munoz-romero_rvedipress_003

Dentro de la estructura del congreso, se han organizado Talleres que necesitaban de inscripción previa y que han contado con la participación de más de 230 congresistas. Además, la veintena de actividades previas al congreso, que se han celebrado el fin de semana, con el objetivo de acercar el congreso a la población soriana y visitantes, ha contado con la participación de casi 400 personas, llenando todas las plazas existentes y que han sido una gran antesala del congreso, con demostraciones gastronómicas de chefs sorianos.

El congreso ‘Soria Gastronómica’ se ha convertido en un evento gastronómico y turístico esperado por la ciudad de Soria y por todos los profesionales del sector. La repercusión turística del evento y el impacto económico del mismo, s refleja en la ocupación hotelera de la ciudad, en torno al 85-90 %, según los datos facilitados por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo ASOHTUR.

Relevancia internacional

El congreso ‘Soria Gastronómica’ ha situado la micología y el micoturismo de Castilla y León a nivel internacional. En este sentido, ha contado con la participación del chef canadiense Bill Jones, por ser Canadá un importante mercado a nivel micológico con el que ya se viene trabajando desde ediciones pasadas y que hay interés en seguir reforzando. Además, el congreso ha servido de marco para el acuerdo de hermanamiento entre Soria y Alba, en el Piamonte, con el objetivo de seguir trabajando en el desarrollo promocional y comercial de ambos territorios, teniendo presente que Italia es un mercado turístico consolidado y de gran interés para Castilla y León.

Para el acto, se ha contado con las dos entidades más importantes a nivel internacional en relación a la producción trufera, además del chef italiano Enrico Crippa, referente de la cocina internacional con tres estrellas Michelin en su restaurante de Alba (Italia), lo que va a consolidar el posicionamiento de Soria a nivel mundial.

Una relevancia internacional que ha contado con un importante aliado en la difusión del congreso, gracias a la presencia de 20 periodistas procedentes de once nacionalidades y que han participado en un viaje previo para conocer los recursos turísticos de Castilla y León, así como los recursos micológicos y truferos de la provincia de Soria.

Destaca la repercusión turística y gastronómica que aporta el micoturismo en la región, con más de 250.000 micoturistas anuales y un gasto micoturístico estimado en 32 millones de euros, según el estudio realizado por la Fundación Cesefor.

Esta importancia de la oferta micológica de la Comunidad se prolongará durante todo el otoño gracias a las XV Jornadas Gastronómicas Buscasetas que se han presentado en la clausura del congreso y que contarán con la participación de 208 restaurantes entre los días 29 de octubre y el 13 de noviembre.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La 37ª SECIME se despide con el Roel de Director del Siglo XXI a Borja Cobeaga y la entrega de premios

Dos décadas después de ganar el VIII Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes con Éramos pocos, nominado al Oscar y con Mariví Bilbao, Ramón Barea y Alejandro...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

«Europa necesita apoyar de verdad el consumo de leguminosas»

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, el presidente de la Asociación de Legumbristas de España...