spot_img
spot_img

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York reúne a ocho de los galardonados en sus 15 años de vida

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos – New York abre el martes 26 de julio, su programa de actividades con una propuesta que conmemora sus 15 años de historia y que servirá de prólogo al inicio de los concursos de danza contemporánea y danza urbana. Dirigido y coordinado por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Certamen cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

El Teatro Principal se vestirá de gala para acoger un espectáculo que reunirá a ocho de los coreógrafos galardones en años precedentes y con la que los organizadores del Certamen quieren rendir homenaje a la neoyorquina KazukoHirabayashi, presidenta del Jurado durante varias ediciones, y Goyo Montero, uno de los grandes coreógrafos y bailarines de España. La gala dará comienzo a las 20:30 horas.

Entre los invitados a esta gala se hayan algunos de los coreógrafos con mayor proyección en el circuito europeo, como el rumano Corneliu Ganea, distinguido con el primer premio en la cuarta edición del festival y que regresa a Burgos con un nuevo montaje, ‘Language of theheart’, un trabajo que reivindica el valor de las emociones en las relaciones humanas. ‘Hasta dónde…?’ es, por su parte, la pieza elegida por el creador de origen israelí afincado en nuestro país Sharon Fridman para celebrar estos quince años de historia. Una pieza que interpretarán Richard Mascherin y Beñat Urretabizkaia.

La coreógrafa y bailarina gallega Maruxa Salas, distinguida en 2003 por la coreografía ‘Minube’, recalaen Burgos con otro trabajo diferente al que le valió su reconocimiento. Se trata de ‘Sazón’, una obra que ella misma interpreta junto al costarricense Erick Jiménez y en el que defiende el valor de las pequeñas cosas. El cubano Pepe Hevia, ganador del primer premio en la edición de 2009, subirá a escena el espectáculo ‘Detrás del cristal’, una obra para dos bailarines (el propio Hevia y JulieBerroneau) con música de Sylvain Chauveau, Johan Johanson y Hilmerson.

La gala conmemorativa del Certamen, prólogo a las competiciones que tendrán lugar entre los días 27 y 29 de julio, también reunirá sobre las tablas del Principal a otros destacados coreógrafos como el búlgaro Dimo Kirilov Milev, que interpretará junto a Tamako Akyama ‘Aimless’, premiada en 2013, o el madrileño Elías Aguirre, que tras ser distinguido en 2010 con la coreografía ‘Entomo’ regresa a Burgos con una producción nueva, el solo ‘Longfade’, inspirado en la obra filosófica de Spinoza. A ellos se suman los nombres de Víctor Launay y Sara Olmo, vencedores de la edición de 2014 con una coreografía titulada ‘L´Aveuglement’ e inspirada en la novela ‘Ensayo sobre la ceguera’, o la pareja que forman Manuel Rodríguez y el italiano Guido Sarli, quienes en 2012 se alzaron con el principal galardón que otorga el jurado con ‘Fifthcorner’, una propuesta para tres intérpretes (Xavier Auquer, Emiliana Battista y Lautaro Reyes) que se interroga sobre la verdadera y auténtica y primitiva esencia del ser humano.

Cita formativa: Summer Dance

Las actividades previas al inicio de las secciones a concurso del Certamen prosigue con la celebración del Summer Dance, un curso que desde el pasado 1 de julio reúne en el Centro de Danza Hélade de Burgos a alrededor de 60 niños y jóvenes. El programa, que incluye talleres y clases de ballet clásico, contact, burlesque, danza urbana o danza contemporánea, cuenta este año entre su profesorado con la participación del rumano CorneliuGanea, la coreógrafa catalana de hip-hop Ruth Prim y con Silvia Pérez Báscones.

 

 

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Sala de Santo Domingo en Salamanca acoge la exposición ‘Un Legado de Amistad’ en honor a Venancio Blanco

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz abre sus puertas a la muestra "Un legado de amistad", una exposición que rinde...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...