spot_img
spot_img

Valladolid inicia una Feria del Libro más participativa en su regreso a la Plaza Mayor

Entre los invitados a esta 49 edición figuran Petros Markaris, Fernando Aramburu, José Martí Gómez, Javier de Lucas, Joaquín Estefanía, Javier del Pino o Josep Ramoneda

Más de un centenar de invitados relacionados con el mundo editorial y literario y 55 expositores secundarán el reencuentro de la Feria del Libro de Valladolid con la Plaza Mayor y con los profesionales del sector. El Gremio de Libreros y el Gremio de Editores vuelven a colaborar con el Ayuntamiento de Valladolid en la organización de la cita, que regresa en su 49 edición al emplazamiento que abandonó en 1999. Escritores como el griego Petros Markaris, José Manuel Caballero Bonald, Francisco Brines, José María Merino, Almudena Grandes, Juan José Millás, Fernando Aramburu, Gustavo Martín Garzo, Óscar Esquivias, Fermín Herrero, Luis García Montero, José Antonio Marina, Lola Herrera, Peridis o Lorenzo Silva, forman parte de la nómina de autores convocados.Maquetación 1

El pregón del humorista gráfico Antonio Fraguas «Forges» (el viernes, 10 de junio, a las 19:00) abrirá un amplio programa que se desarrollará hasta el domingo 19 y se extenderá al vecino Teatro Zorrilla y a dependencias de la casa consistorial. Por los encuentros con autores, presentaciones y mesas redondas pasarán numerosas firmas destacadas del actual panorama literario y editorial: José Martí Gómez, Joaquín Estefanía, Javier del Pino, Josep Ramoneda, Amelia Valcárcel, Rodrigo Fresán, Patricio Pron, Pilar Adón, Nativel Preciado, Marta Sanz, Juan Cruz, Santiago Posteguillo, Peridis o los dibujantes de novela gráfica Paco Roca y Cristina Bueno.

La feria cambia también de imagen. El pintor Manolo Sierra firma el nuevo logotipo, que refleja la vuelta a la Plaza Mayor, símbolo de encuentro y diálogo. Sobre ella planea un pájaro en representación del paso de los ciudadanos, a los que se convoca al principal ágora de la ciudad en el homenaje anual a la literatura. El lema elegido para la edición, «Imaginar el mundo», alude a la vocación de traspasar el ámbito local y de crear unas señas de identidad diferenciadoras. La organización ha tenido en cuenta las opiniones de colectivos profesionales y ciudadanos, en lo que es el comienzo de un nuevo modelo más participativo en torno a la cultura.

Esa mayor participación de todos los implicados en el mundo del libro se refleja también en la oferta a los lectores. En una apuesta por el comercio de proximidad, las librerías recuperan el lugar que les corresponde en la actividad y ocuparán 27 casetas. A ellas se suma una veintena de editoriales, lo que devuelve el protagonismo de la feria a todos los profesionales implicados en el sector. Las instituciones con actividad en el campo del libro estarán también representadas en otros siete stands. Un reparto de espacios que muestra la diferencia respecto a la última edición, donde participaron 40 expositores (15 menos que este año) y de los que solo 9 eran libreros.

Las casetas permanecerán abiertas al público de 11.30 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 durante los días laborables y ampliarán su horario los festivos: desde las 11.30 a las 14.30 y de 18.00 a 22.00. Esta actividad comercial se complementa con un extenso programa de actividades para todos los públicos repartidas entre la Plaza Mayor, donde se habilitan dos espacios de firmas y un pabellón para actividades infantiles, el Salón de Recepciones del Ayuntamiento y las salas experimental y principal del Teatro Zorrilla.

En su nueva etapa, la Feria del Libro de Valladolid convoca a los ciudadanos de todas las edades a disfrutar de la cultura, los libros y la lectura en un encuentro con los escritores, libreros, editores e ilustradores convertido en un espacio de conocimiento que genere la reflexión y el debate en torno a la realidad social y cultural.

Presentaciones, conversaciones entre autores y mesas redondas

El salón de recepciones del Ayuntamiento y el Teatro Zorrilla (en las salas principal y experimental) acogerán las presentaciones de novedades literarias, encuentros con autores invitados y mesas redondas.

Entre el centenar largo de invitados a la 49 Feria del Libro de Valladolid se cuentan autores de primera fila en el panorama literario local, regional y nacional, además de un escritor que se ha ganado en los últimos años relevancia internacional gracias a su obra de denuncia de la política de austeridad europea, el griego (aunque nacido en Estambul) Petros Markaris. El autor de la trilogía de la crisis (Con el agua al cuello, Liquidación final y Pan, educación y libertad) estará en el Teatro Zorrilla junto a Tomás Val, el día de la clausura de la feria, el domingo 19, a las 12:30.

Una obra también comprometida ha desplegado Almudena Grandes, quien se encontrará con sus seguidores de los clubes de lectura de Valladolid para hablar sobre su novela Los besos en el pan (lunes 13) acompañada por la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto Olmedo y el responsable de las bibliotecas municipales, Miguel Ángel de la Bastida. La realidad social también surgirá en las comparecencias de otros autores invitados, como José Antonio Marina, quien hablará de «La movilización educativa» con el profesor Enrique Berzal.

 

 

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Los vinos de Castilla y León, líderes en alimentación y hostelería

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ha compartido con los consejos...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

CM Prestigio recibe el Gran Bacchus de Oro

Uno de los vinos más reconocidos de Bodega CM de Matarromera acaba de alzarse con el máximo reconocimiento del Concurso Internacional Bacchus. CM Prestigio...