spot_img
spot_img

Los paisajes culturales protagonizan el Día de los Museos

Los museos de Castilla y León se suman al día internacional dedicado a estos espacios de cultura e interpretación del entorno. Se han puesto en marcha una programación especial, dirigida especialmente al público familiar e infantil. La entrada es gratuita el día 18 en los museos regionales y, del 17 al 22 de mayo, en los provinciales

El Día Internacional de los Museos se desarrolla bajo el lema ‘Museos y paisajes culturales’ y pretende impulsar la difusión y promoción de las colecciones de los museos, así como reforzar su compromiso con el medio ambiente. Los nueve museos provinciales gestionados por la Consejería de Cultura y Turismo presentan una extensa programación de actividades destinadas al público infantil y familiar, que se concentran hasta el miércoles 28 de mayo, con tallares didácticos sobre arqueología o paisajes culturales, así como conferencias, conciertos, jornadas gastronómicas o visitas guiadas a las diferentes exposiciones.

Museo de la Siderurgia y la Mineria de Castilla y Leon - Sabero - Leon

En este sentido, las visitas guiadas en los museos de Palencia, Segovia, Salamanca y Zamora permiten a los visitantes conocer todos los detalles de las diferentes exposiciones, tanto temporales como permanentes, que ofrecen. La música se suma a la celebración de este día, con numerosos conciertos en Salamanca, Burgos, Palencia y Segovia, así como las artes escénica, que están presentes con  actuaciones teatrales en el Museo de Valladolid, con la representación de ‘Kahalim y el retablo de las maravillas’, o con la proyección del documental ‘El Oro de Tresminas’, en el Museo de Zamora. Por su parte, el Museo de Burgos celebra unas jornadas sobre gastronomía judía, con visitas guiadas, conferencias y elaboraciones gastronómicas, mientras que el Museo de León organiza de nuevo un concurso fotográfico con motivo del Día Internacional de los Museos.

Asimismo, está presente en estas celebraciones la labor formativa y de investigación de todos los museos, por eso los centros de Palencia, el Numantino de Soria y el de Zamora han organizado conferencias y charlas en torno al lema anual del Día Internacional de los Museos, que se centran, en esta ocasión, en el paisaje minero de la Montaña Palentina y en el personaje de Blas Taracena, primer director del Museo Numantino y los paisajes culturales.

Museo Nacional de Escultura

Los museos de Palencia y Valladolid se suman a ‘La noche de los Museos’, el 21 de mayo, con un horario especial que, en el caso de Palencia, se prolongará hasta la medianoche, mientras que en Valladolid, el museo cerrará sus puertas a la 1.00 horas de la madrugada. En el caso del Museo de Burgos, esta apertura extraordinaria la reserva para el sábado 28 en la ‘Noche Blanca’, donde el museo permanecerá abierto también hasta la una de la madrugada.

Embajadores del territorio

El lema de este año ‘Museos y Paisajes Culturales’, invita a los museos a ser embajadores de un territorio, comprometidos en la protección activa del patrimonio cultural y natural, ya sean museos grandes o pequeños, situados en zonas rurales o en el medio urbano, o que se dediquen a  difundir la ciencia o el arte.

Para celebrar este día, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, en León, ha programado varias actividades con visitas guiadas y gratuitas a sus diferentes exposiciones, así como una sesión de reflexión y debate en torno a los usos del espacio público y al desarrollo urbanístico de León, bajo el título ‘Agencia de desmontaje’, el miércoles 18. El sábado 21, el museo programa dos espectáculos en vivo, ‘Inventario. Memorias de una aspiradora’ y ‘Hacía un ruido’, mientras que el domingo 22 se cierran las actividades con un concierto para público infantil titulado ‘Un cuento propio’.

Museo Etnográfico_'El alma y el cuerpo'

Por su parte, el Museo de la Evolución Humana, en Burgos,  ha programado para el 18 de mayo el taller infantil ‘Imaginando paisajes’, en el que los participantes tendrán la oportunidad de construir su propio paisaje utilizando para ello elementos reciclados, poemas, cuentos y canciones, en una combinación donde literatura, música y artes plásticas se dan la mano. Por último, se presentará el libro de Javier Goma ‘Filosofía mundana. Microensayos Reunidos’.

El Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León, con sede en la localidad leonesa de Sabero, ha programado varias actividades como una visita guiada a la mina Sucesiva, el 18 de mayo, junto a varios talleres de restauración de utensilios mineros y el monólogo de Álex Clavero, que tendrá lugar el 21 de mayo, en la Noche de los Museos.

Por último, el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, celebra la efeméride con una jornada de puertas abiertas el 18 de mayo, además de visitas especiales a la exposición permanente, así como a la intervención artística temporal ‘Josep Guionovart’. Las actividades se completan con visitas conjuntas con el Museo de Zamora y diversos talleres para niños y adultos.

 

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Más de una veintena de compañías de Castilla y León participarán en la 27ª Feria de Teatro

La 27ª Feria de Teatro de Castilla y León reafirma su compromiso con la producción autonómica y su proyección en los mercados profesionales, con...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...