spot_img
spot_img

Rueda se trae 45 medallas del Concurso Mundial de Bruselas

V Malcorta 2015, una elaboración especial de la bodega Javier Sanz Viticultor, ha sido reconocida con una Gran Medalla de Oro. La edición 2017 tendrá lugar en Valladolid

Los vinos de la Denominación de Origen Rueda han obtenido 45 medallas en la 23 edición del Concurso Mundial de Bruselas, celebrado en Bulgaria. El jurado, compuesto por más de 350 catadores de todo el mundo, ha concedido 14 medallas de oro y 29 medallas de plata a los vinos de la DO. Además, ha premiado con un Gran Oro al vino V Malcorta 2015, de la bodega Javier Sanz Viticultor.

Este resultado «reafirma la calidad de los vinos de la DO Rueda, que ha incrementado sus medallas un 28,5% respecto al año anterior», como señalan desde el consejo regulador. Santiago Mora, director general del CRDO Rueda, cree que estas medallas «son la recompensa al riguroso trabajo que están realizando las bodegas». «Estamos muy satisfechos de la evolución de nuestros vinos en este certamen. En 2014 conseguimos 21 medallas, y en sólo dos años hemos duplicado esta cifra, lo que supone un nuevo reconocimiento a la calidad de nuestros vinos y una motivación extra para seguir trabajando en este camino».

CMBRUSELAS 2

Este año el Concurso Mundial del Bruselas se ha celebrado en la ciudad búlgara de Provdiv, y ha contado con la participación de 9.000 muestras de los cinco continentes. EL CRDO Rueda ha estado presente en esta importante cita, ya que Santiago Mora viajó hasta Bulgaria como integrante de la delegación vallisoletana que se trasladó hasta allí para vivir in situ cómo Valladolid se convertía en la sede de la próxima edición del concurso, en 2017.

La organización del Concurso Mundial de Bruselas, que a su vez gestiona el Concurso Mundial del Sauvignon, ha destacado que uno de los principales motivos a la hora de elegir Valladolid ha sido el éxito de la última edición del Mundial de Sauvignon, celebrado el pasado marzo en la DO Rueda.

Un vino de referencia mundial

El vino V Malcorta, de la bodega Javier Sanz Viticultor, ha sido el que ha regresado con un Gran Oro. Es un vino de producción limitada, elaborado con una uva, la verdejo malcorta, que era autóctona de la zona de La Seca, pero cuya dificultad en la vendimia (de ahí su nombre “mal-corta”) la condenó a ser sustituida por la verdejo convencional.

malcorta

Hace más de 15 años, Javier Sanz, viticultor y propietario de la bodega, decidió recuperar esta uva para no perder este capítulo del patrimonio vitícola tradicional, y tras años de pruebas y de trabajo en el campo, en el año 2014 se comenzó a comercializar V Malcorta, cuya uva solo se encuentra en los viñedos de esta bodega.

En dos años, Malcorta «se ha situado entre las mejores referencias entre sumilleres y catadores, ha entrado en las mejores cartas de restaurantes, vinotecas y tiendas gourmets y ha obtenido los mejores premios del sector (medalla de Oro en el Concurso de Canadá, Oro en los premios Bacchus, Vino Magnífico en la Guía Vivir el Vino, como mejor vino blanco joven, la nominación a Mejor Vino Blanco por Verema, entre otros )», como señalan fuentes de la bodega.

La verdejo malcorta muestra diferencias con la verdejo convencional de la zona de Rueda. Presenta un rendimiento menor, madura más tarde y ofrece una acidez natural mayor. Con todo ello, el vino que se elabora con verdejo malcorta es un vino más ácido, lo que permite plantearlo como un vino más longevo, y tiene una gran personalidad en nariz (donde predominan las flores blancas, la complejidad y la elegancia) y una persistencia muy elevada. «Estamos ante un vino único cuya originalidad ha sido nuevamente reconocida, esta vez con la prestigiosa medalla Gran Oro de Bruselas», apuntan desde la bodega.

Medalla de Oro para el Protos Roble

Otra buena noticia para la vinicultura de Castilla y León ha sido la Medalla de Oro obtenida por el Protos Roble 2014. Su color rojo cereza, su aroma a fruta fresca y su intenso sabor con toques tostados y frutales, han sido posiblemente algunos de los encantos que han conquistado al jurado del certamen, compuesto por más de 300 catadores de diferentes nacionalidades.

Para el director general de Bodegas Protos, Carlos Villar, este reconocimiento «se suma a la reciente noticia que anunciaba a Valladolid como sede de la próxima edición del concurso en 2017; un motivo más de celebración pues el certamen es una excelente oportunidad para que los catadores conozcan de primera mano el potencial de los vinos de Valladolid».

 

 

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

San Jerónimo de Guisando ya forma parte de la red de Patrimonio Histórico

El Monasterio de San Jerónimo de Guisando, se encuentra en un lugar aislado, en la falda de la montaña, frente a los Toros de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El festival ‘Duero Wine’ pone el foco en la raya con Portugal

El Palacio de Congresos de Salamanca acoge el mayor congreso de vinos del centro de España el 15 y el 16 de abril   La próxima...