La leche y sus derivados protagonizan las dos citas gastronómicas del mes de abril: el Salón de Gourmets y Alimentaria Barcelona. Recién desaparecido el sistema de cuotas lácteas, la Consejería de Agricultura y Ganadería recupera los Premios Cincho para promocionar el consumo de esta familia de productos. Castilla y León produce una tercera parte del queso español
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, aprovechó la 30 edición del Salón de Gourmets para presentar una nueva edición de los Premios Cincho, que reconocen los mejores quesos elaborados tanto en España como en el resto del mundo. Será la novena edición nacional y la tercera internacional de los premios, que se fallarán en septiembre. La convocatoria sigue fiel al espíritu de promover el consumo de lácteos y coincide con el objetivo de estimular la demanda, como se prevé en la Plataforma de Competitividad de Vacuno de Leche.
También se persigue que los consumidores valoren los productos elaborados en la comunidad, así como su calidad, su valor nutritivo y su diferenciación, según la consejería. Para Milagros Marcos, “se busca no solo poner en valor un producto de calidad como es el queso que se elabora en Castilla y León, sino también incrementar sus ventas y conseguir que sean más competitivos, lo que permitiría asegurar los precios a los ganaderos”.
La nueva edición de los Cincho contará con diversas novedades, como la incorporación de nuevos criterios técnicos de cata y de evaluación, coherentes con los aplicados en los más importantes certámenes internacionales. En esta ocasión, se utilizará un nuevo proceso, que permitirá que los quesos estén a la vista del catador de uno en uno para que los evalúe utilizando una cala o sonda.
El concurso se organizará en seis categorías de quesos: frescos, de pasta blanda, semidura o dura, afinados con mohos interior, afinados con mohos corteza y otros.
A los tradicionales galardones Cincho de Oro y de Plata se incorporan dos nuevos premios: el Cincho Innovación y el Mejor Queso Cincho 2016. El primero será un premio dirigido a los quesos en cuya elaboración se hayan llevado a cabo desarrollos en I+D+i, lo que permitirá conocer nuevas formas de elaboración, técnicas y variedades de otros países. Por su parte, el Mejor Queso Cincho 2016 nace con el objetivo de distinguir al mejor de todos, al gran ganador de un certamen que en la última edición alcanzó las 858 muestras y para el que este año se espera llegar a ese mismo nivel de participación. Con el objetivo de acercar la cultura del queso a los consumidores, de forma paralela al desarrollo del concurso se llevarán a cabo jornadas temáticas y actividades relacionadas con el producto.
Promover el consumo
De carácter bienal, los Premios Cincho nacieron en el año 2000 con el objetivo de promocionar los quesos elaborados en Castilla y León, haciéndolos competir con los elaborados en otros territorios. Cuando el concurso echó a andar, en España no existía ningún certamen de este tipo. Las cinco primeras ediciones fueron anuales y en 2004 pasaron a celebrarse cada dos años. No fue hasta 2008 cuando se internacionalizó. En la última convocatoria, celebrada en 2010, participaron muestras procedentes de todas las comunidades autónomas y de doce países (Alemania, Argentina, Dinamarca, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suiza y Uruguay). Desde su origen, han concursado en los Premios Cincho 3.395 muestras.
Con la elaboración de más de 104.000 toneladas al año, Castilla y León produce el 34% de los quesos españoles, algo más de la tercera parte. Al mismo tiempo, de las 169 empresas del sector lácteo ubicadas en Castilla y León, el 70% se dedica a la fabricación de queso y dan empleo a casi 4.200 personas. Alcanzan una facturación anual superior a los 1.400 millones de euros.
En la actualidad Castilla y León cuenta con tres figuras de calidad: la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Zamorano, en la que están inmersas 64 explotaciones y nueve industrias; la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Queso de Valdeón, que tiene una industria, y la Marca de Garantía Arribes de Salamanca, que abarca 183 explotaciones ganaderas y cinco industrias. Se encuentra en proceso de creación la figura que reconocería el Queso Castellano como IGP. Promovida por la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas, el objetivo es facilitar la exportación de este producto a terceros países. Hasta el momento, está amparado con una marca colectiva comunitaria y engloba a 28 industrias.
‘Por ti. Por todos’
De forma paralela, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha lanzado una campaña de promoción para impulsar el consumo de productos lácteos y favorecer el incremento de las ventas. ‘Consumir lácteos. Por ti. Por todos’ es la nueva campaña de promoción, que persigue ayudar a los ganaderos a ampliar canales de venta y garantizar la sostenibilidad de sus explotaciones. El sector se encuentra en crisis por el veto ruso a los productos procedentes de la Unión Europea y por la reducción de las exportaciones a países asiáticos, así como por el final de la cuota láctea y el descenso en el consumo de leche.
Milagros Marcos presentó la campaña de promoción ante la Mesa de la Leche de Castilla y León, donde señaló que la situación de los mercados de este sector con las medidas adoptadas recientemente en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea aconsejan empujar el consumo de productos lácteos para asegurar los precios a los ganaderos. La campaña forma parte de un paquete de medidas de apoyo al sector y se complementa con la iniciativa puesta en marcha en los colegios de impulsar el consumo de leche entre los menores.
Según fuentes de la consejería, el lácteo es un sector estratégico en Castilla y León, que cuenta con 1.400 ganaderos y genera una actividad económica de 250 millones de euros al año. De ahí que se esté trabajando por lograr un equilibrio para que todos los agentes de la cadena de valor tengan beneficios, desde los ganaderos hasta la industria y la distribución, sin perjudicar al consumidor.
Nueva cita en Alimentaria
Precisamente, el programa de la nueva edición de Alimentaria Barcelona incluye el espacio Interlact, dedicado a los productos lácteos y sus derivados, con la participación de 200 empresas de referencia del sector en España. También hay representantes de mercados clave como Alemania, Bélgica, Francia o Italia. El salón se convoca bajo el título ‘España, el país de los 100 quesos’.
Interlact es el marco de presentación de las últimas novedades de una industria que está ganando peso en el sector agroalimentario gracias a la introducción de la tecnología en las elaboraciones tradicionales. Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los españoles consumen 9,5 millones de toneladas de lácteos al año y la eliminación del sistema de cuotas lácteas ha abierto nuevas oportunidades para el sector a la hora de cubrir el déficit de consumo existente y de aprovechar el potencial de crecimiento en el segmento de quesos y derivados, incrementando las exportaciones.
El vino, también
Las citas agroalimentarias del mes de abril también han servido para presentar la I Jornada Zarcillo, un encuentro dirigido a profesionales del sector, tanto de la viticultura como de la enología, así como a la distribución, la hostelería y la restauración. El objetivo de la cita, anunciada por Milagros Marcos, es acercar la cultura del vino al público más joven y conocer las demandas del nuevo mercado. Como en el caso de la leche, el Ejecutivo regional es consciente de que uno de los principales problemas con los que se encuentra el mundo del vino es la falta de cultura vinícola entre los jóvenes, lo que ha llevado a un descenso de consumo hasta los 17 litros por persona y año en España, mientras en países como Francia o Italia se superan los 40 litros.
Por esa razón, la I Jornada Zarcillo tendrá como objetivo acercar a un segmento de población de entre 20 y 35 años la cultura del vino y explicarle sus virtudes, tanto en lo personal como en lo social.
Este encuentro busca saber qué piensan los jóvenes sobre el vino, cuál es su conocimiento sobre el sector y qué pasos se pueden dar para que el alterne de noche no tenga que ser obligatoriamente con una bebida de trago largo, sino que pueda hacerse disfrutando de un buen vino. La jornada analizará también lo que se está haciendo desde la viticultura y la enología por innovar en la búsqueda de nuevas variedades y elaboraciones, por plasmar una imagen más moderna que llegue a ese nuevo consumidor.