spot_img
spot_img

23 de Abril, una jornada que refuerza la identidad común

La Fundación Villalar-Castilla y León se vuelca en los actos del 23 de Abril, pero al mismo tiempo refuerza su actuación a lo largo de todo el año. Todas sus iniciativas se desarrollarán “en y desde cada una de las nueve provincias de la comunidad”, con un fuerte componente cultural y patrimonial

La Fundación Villalar-Castilla y León ha decidido dar un impulso cultural e integrador a la actividad que desarrolla a lo largo del año, y los primeros cambios se han notado en los eventos organizados con motivo del 23 de Abril. El programa diseñado por la entidad que preside Silvia Clemente contempla más de treinta actividades pensadas para todos los públicos. Destaca el homenaje a la figura de Miguel de Cervantes el propio 23 de abril, señalado en el calendario como el día en que falleció el escritor, así como la recepción en la sede de las Cortes regionales a inmigrantes y refugiados residentes en las nueve provincias de la comunidad.

Para Clemente, el Día de la Comunidad “es cuando los castellanos y leoneses debemos recordar a aquellos que han tenido que abandonar sus casas y sus raíces en busca de un futuro más esperanzador para sus hijos”.

2silvia

Este acto, calificado por Silvia Clemente como “festivo, de concordia y de expresión de la hospitalidad de Castilla y León”, sirve también de reconocimiento “a todos aquellos inmigrantes que han decidido desarrollar en esta comunidad su proyecto personal, y que con ello contribuyen al progreso y al bienestar de Castilla y León”. Por eso, el acto “debe servirnos para buscar la integración de todas las gentes y pueblos que conforman nuestra identidad”.

Ese encuentro es la primera acción del proyecto ‘La ventana de las Cortes de Castilla y León’, un espacio expositivo exterior que mostrará imágenes proyectadas sobre la fachada de la sede del Parlamento autonómico, en la avenida de Salamanca, en la ciudad de Valladolid. El objetivo es fomentar la participación facilitando a los ciudadanos un canal de expresión para dar su particular visión del día a día. Para ello se invitará a los castellanos y leoneses a que envíen sus imágenes para ser proyectadas en este espacio, que reflejen su manera de mirar la vida cotidiana de Castilla y León. ‘La ventana de las Cortes de Castilla y León’ también se utilizará para celebrar los días mundiales más importantes, así como las efemérides de interés nacional y regional más relevantes.

Por su parte, el homenaje al autor del Quijote se ha programado en Villalar de los Comuneros, con una lectura pública de textos cervantinos en la Casa de Cultura de la localidad, en colaboración con la Fundación Miguel Delibes.

Otra de las propuestas artísticas que se estrenan es Villalart, exposición de la obra plástica de 70 creadores en la Plaza de los Comuneros, y de forma paralela el Concurso Autonómico de Graffiti Villalar 2016, organizado junto a la Fundación Ateneo Cultural Jesús Pereda “para acercar los valores presentes en la fiesta del 23 de abril a la juventud”.

La parte musical se reparte entre los bailes tradicionales en la Plaza Mayor y los conciertos en el escenario de la campa. Los grupos presentes para esta edición son Alalumbre, Hermanos Cubero, Querido Watson, La Maravillosa Orquesta del Alcohol y Triquel.

Otro de los ejes de la jornada es la primera Ruta Turística Comunera, de tres horas de duración y que llevará a los participantes en autocar acompañados por guías e historiadores del arte, con explicaciones sobre los monumentos y acontecimientos históricos relacionados con la revolución comunera. La ruta realizará paradas en Pedrosa del Rey, Mota del Marqués, Torrelobatón y Tordesillas.

Proyección de la cultura

La actividad de la Fundación Villalar-Castilla y León se desarrolla a lo largo de todo el año con actividades culturales en las nueve provincias de la comunidad. En ese marco, otros tantos expertos en la actividad cultural, social, científica y artística de cada una de las provincias han participado recientemente en la I Jornada ‘Quiénes somos’, dedicada al presente y el futuro de la cultura de Castilla y León. Este grupo de expertos, además, asesorará en la elaboración del Plan Estratégico de la Fundación Villalar para los próximos años.

La realidad social y cultural de Castilla y León y su futuro han centrado el debate de las primeras jornadas, con la exposición de los problemas, flaquezas, logros y proyectos culturales más relevantes de cada provincia, así como la relación de los ciudadanos con la cultura y su historia, y el impacto que esta tiene en la vida social y económica de Castilla y León. Las jornadas  también perseguían la generación de sinergias entre las diferentes provincias.

Las conclusiones de las jornadas van a servir de fundamento para la elaboración del Plan Estratégico de la Fundación para los próximos años. “Estoy segura de que el trabajo que tenemos por delante va a dar sus frutos y nos va a permitir disponer de las líneas clave que nos permitirán priorizar nuestras actuaciones de apoyo a la actividad cultural y proyectar su crecimiento”, apuntó la presidenta de la fundación, Silvia Clemente. Este plan contempla la promoción de un evento cultural en cada una de las provincias, de modo que actúe como abanderado de cada territorio.

Sentimiento de pertenencia

Durante el año 2016 la fundación será objeto de un intenso proceso de renovación integral. Por un lado, el sentimiento de pertenencia a Castilla y León se desarrollará “potenciando la autoestima colectiva” basada en el conocimiento y la difusión de los valores que el propio Estatuto de Autonomía señala como esenciales para la comunidad, como señalan fuentes de la entidad.

Por otro lado, se buscará para la propia fundación y para las actuaciones programadas una mayor implicación en cada una de las nueve provincias de la comunidad. De este modo, todas las actuaciones que desarrolle “se plantearán en y desde cada una de las nueve provincias de la comunidad”.

La Fundación también plantea una serie de actuaciones en materia educativa, con la finalidad de formar a la población escolar y universitaria en los valores democráticos como el pluralismo y la participación, así como en el conocimiento de la riqueza patrimonial de Castilla y León. Con participación de la Consejería de Educación se ha elaborado un programa de actividades plurianual que se plasmará en un acuerdo marco, y que incluirá la elaboración de materiales didácticos, la celebración de concursos, premios y foros de debate, la organización de talleres educativos y visitas organizadas y actividades similares.

En el ámbito de la cultura, la fundación se embarcará en la promoción de iniciativas que fomenten el conocimiento de la actividad cultural que se desarrolla en las nueve provincias desde las perspectivas literaria, musical, artística o plástica.

Al mismo tiempo, en el ámbito del patrimonio lingüístico, cultural y natural la actividad se dirigirá a facilitar el conocimiento por los ciudadanos de los distintos elementos que componen el patrimonio de las nueve provincias.

Además, la fundación ejecutará una serie de actividades para llevar su actividad y el sentimiento de pertenencia a los colectivos y personas más vulnerables o en riesgo de exclusión. “La realización de actividades que propicien el apoyo a esas personas fomentará también entre los ciudadanos la conciencia de formar parte de una comunidad abierta, acogedora y solidaria”, señalan desde la entidad.

 

 

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La 37ª SECIME se despide con el Roel de Director del Siglo XXI a Borja Cobeaga y la entrega de premios

Dos décadas después de ganar el VIII Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes con Éramos pocos, nominado al Oscar y con Mariví Bilbao, Ramón Barea y Alejandro...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

«Europa necesita apoyar de verdad el consumo de leguminosas»

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, el presidente de la Asociación de Legumbristas de España...