spot_img
spot_img

ARGI 52: ‘Paisaje con identidad’

portada_argi_n52El número 52 de la revista ARGI sale a la calle en el marco de las celebraciones del 23 de abril, una fecha señalada en el calendario universal por su relación con William Shakespeare y Miguel de Cervantes, pero sobre todo muy señalada en Castilla y León por identificar el Día de la Comunidad.

Es una ocasión para detenerse en la lectura y en el paisaje, y por ello este nuevo número ofrece mucho de ambas cosas, aunque su redacción sea consciente de que no es posible abarcar en 68 páginas todo aquello que se cuece en el mundo del vino, de la gastronomía, del arte o del medio ambiente.

Si de señas de identidad se trata, los valores y principios vinculados al medio rural los que más ayudan a responder a la pregunta de quiénes somos. El sector agroalimentario concita el interés, por no decir el hechizo y la sugestión, de buena parte de la población, además de ser uno de los motores de la economía regional. Buena cuenta de ello se da en dos citas gastronómicas de la importancia del Salón de Gourmets y Alimentaria Barcelona, celebradas en la estela de un importante anuncio: seis años después, la Consejería de Agricultura y Ganadería acierta al retomar los Premios Cincho para elegir a los mejores quesos de España y el mundo.

Además, en este número destacamos otro ejemplo de innovación vinculada a la tradición: la futura Marca de Garantía Cecina de Villarramiel, que en su recorrido hacia la figura oficial cuenta con el respaldo del sello Alimentos de Palencia.

La cultura y la identidad tienen, por cierto, mucho que ver con dos focos de atención situados en la provincia de Zamora: el Museo Etnográfico de Castilla y León, en pleno casco histórico de la capital provincial, y la nueva edición de Las Edades del Hombre, que bajo el título de ‘Aqva’ otorga relevancia nacional a la ciudad de Toro, al Románico del Duero y a una comarca vinícola de marcada personalidad.

Por eso ARGI se detiene a entrevistar al director del Etnográfico, un Carlos Piñel que anuncia su jubilación para centrarse en su carrera como artista plástico, además de al comisario y guionista de ‘Aqva’, José Ángel Rivera. También se hace eco del homenaje que una bodega tan toresana como Rejadorada rinde -con un vino y una exposición- a la heroína local Antona García.

Mientras, la provincia de Salamanca es escenario de un turismo tan singular como el vinculado al toro y a la dehesa, y la ciudad de Valladolid se prepara para acoger la nueva edición del Festival de Teatro y Artes de Calle, TAC, que otorga a sus calles un ambiente muy especial.

Existe un dato para sentirse orgulloso: los 156 kilómetros de río que suman las once reservas naturales fluviales con las que cuenta Castilla y León; unos espacios en óptimas condiciones medioambientales cuya conservación nos atañe a todos, y una propuesta turística que no podía faltar en las páginas de ARGI. Son paisajes con identidad.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Ciclo vegetativo de la vid 2023-2024

Tomás Jurío   Escribir en meses tempranos sobre cómo vendrá el ciclo vegetativo de la vid en España, aparte de ser una ilusión o un mero...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La Junta anuncia más promoción para los vinos de Castilla y León

García Gallardo inaugura el Duero Wine Fest en Salamanca, donde anuncia nuevos convenios con denominaciones de origen para simplificar trámites y “hacer la vida...