La Red Rural Nacional (RRN), integrada en el programa nacional de desarrollo rural gestionado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, acaba de poner en marcha su nuevo portal web www.redruralnacional.es para la divulgación de actuaciones, iniciativas, informaciones y convocatorias en temas relacionados con el desarrollo rural.
En concreto, se ofrece información sobre los distintos programas de desarrollo rural (PDR), convocatorias de ayudas, cursos y jornadas, y sobre todos los temas relacionados con la programación de desarrollo rural 2014-2020.
Además, la web sirve para conectar a todos los sectores y actores del territorio, ya que sirve como enlace permanente para el intercambio de ideas, iniciativas, información y experiencias entre los distintos agentes del medio rural.
Para ello, se articula en una parte pública, en la que se incluyen buscadores de programas de desarrollo rural, convocatorias de ayudas y proyectos desarrollados; y una parte privada, con acceso específico para cada tipo de usuario y que permite la interacción entre los distintos miembros de la Red, las autoridades de gestión de los PDR, los grupos de trabajo y el área de innovación.
Con esta iniciativa se busca difundir las oportunidades que el medio rural ofrece a las personas interesadas en el desarrollo del territorio, incluyendo posibilidades de financiación de las actuaciones. También se van a difundir las medidas destinadas a potenciar la innovación en el sector agrícola, en la producción alimentaria y en la silvicultura. A este respecto, la página web sirve también como vehículo para el desarrollo de acciones de la Asociación Europea de Innovación en España, al poner en contacto a los integrantes de los Grupos Operativos para hacer proyectos innovadores.
La gestión del portal de la RRN la lleva a cabo el equipo de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que también se encarga de coordinar y gestionar las actuaciones propuestas, así como de garantizar el cumplimiento de sus objetivos.