spot_img
spot_img

Así será el Carnaval de Castilla y León de Interés Turístico en 2016

Fotografía: Carnaval de La Bañeza (León)

Muchos de los que están leyendo estas líneas llevan pensando en el Carnaval desde hace meses, y es que esta fiesta es una de las más esperadas del año, por su carácter divertido y ligado también a la tradición popular de una localidad o una zona concreta.

Este 2016, Castilla y León ha preparado, como cada año, una completa oferta turística, cultural y gastronómica, entre otras, para disfrutar del Carnaval en la Comunidad y vivir intensamente cada uno de los eventos organizamos con motivo de esta gran festividad.

Castilla y León cuenta con cuatro Carnavales declarados de Interés Turístico:

Carnaval de La Bañeza (León), de Interés Turístico Nacional

Durante cinco días La Bañeza celebra su Carnaval, una gran fiesta llena de color, alegría, música de charanga, y desfiles de disfraces Da comienzo en sábado mediante el pregón y presentación de su Reina y Musa y un día después, la charanga y sus cabezudos recorren las calles, para después contemplar la espectacular muestra de luz, sonido y malabares ante los asistentes. El lunes está dirigido especialmente para los pequeños, y el gran desfile se deja para el martes, donde grupos o peñas lucen espectaculares disfraces. El carnaval termina el miércoles de ceniza con «el entierro de la sardina», un espectáculo de capas, lloros, y recitales sobre escogidos personajes populares, que cierran el festejo en la Plaza Mayor con pan, vino y escabeche, para los visitantes.

Consultar el programa Carnaval 2016

Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo (Salamanca), de Interés Turístico Nacional

El protagonista de esta fiesta es el toro. Los encierros, capeas y corridas gozan de un gran entusiasmo popular y tienen una participación masiva. Durante la celebración de estas fiestas, un gran número de peñas anima los festejos con sus bandas y sus trajes.

Consultar el programa Carnaval 2016

carnaval_toro_ciudad_rodrigo

carnaval cebrerosCarnaval de Cebreros (Ávila), de Interés Turístico Regional

El domingo, lunes y martes de Carnaval tienen lugar bailes típicos: el Rondón y también la jota. Y además, el domingo después de carnaval es el Domingo de Piñata (cerámica llena de dulces).

Hay también una competición provincial de carnaval de los grupos de canto y de los carruajes.

Carnaval de Toro (Zamora), de Interés Turístico Regional

Es uno de los carnavales más conocidos de Castilla y León, que comienza el viernes por la noche con el ritmo de las murgas de las peña, que no dejan de escucharse hasta el Entierro de la Sardina, con canciones críticas y mordaces sobre la actualidad social y política.

Consultar el programa Carnaval 2016

 

En el portal oficial de turismo de la Junta de Castilla y León www.turismocastillayleon.com se encuentran la mayor parte de los programas y eventos carnavalescos de este año y destacados por su tradición e interés turístico. Os sugerimos que echéis un vistazo y conozcáis todas las propuestas de este año durante el Carnaval en diferentes puntos de Castilla y León.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La 37ª SECIME se despide con el Roel de Director del Siglo XXI a Borja Cobeaga y la entrega de premios

Dos décadas después de ganar el VIII Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes con Éramos pocos, nominado al Oscar y con Mariví Bilbao, Ramón Barea y Alejandro...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

«Europa necesita apoyar de verdad el consumo de leguminosas»

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, el presidente de la Asociación de Legumbristas de España...