spot_img
spot_img

El Festival de Cortos de Aguilar de Campoo inicia su 27 edición entregando el Águila de Oro a Santiago Segura

El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), que este año celebra su vigésimo séptima edición, comenzará el viernes, día 4 de diciembre, con la entrega del premio Águila de Oro al actor y director Santiago Segura. El popular cineasta madrileño recibirá este galardón como reconocimiento a toda su trayectoria en la sesión de apertura del certamen, que tendrá lugar en el cine Amor a partir de las 21 horas, tal y como informan desde la web oficial de este certamen, que ya ha adquirido reconocimiento nacional.

Santiago Segura inició su carrera profesional con cortos como ‘Relatos de medianoche’ (1989), ‘Evilio’ (1992) o ‘Perturbado’ (1993), con el que logró el Goya al mejor cortometraje de ficción. Ese mismo año comenzó su dilatada colaboración con el director Alex de la Iglesia, siendo uno de los miembros del reparto de ‘Acción Mutante’. A las órdenes del mismo realizador, dos años más tarde, lograría el Goya al mejor actor revelación por su recordada interpretación en ‘El día de la bestia’.

Consolidado ya como uno de los actores más populares de nuestro país, Segura dirigió y protagonizó en 1998 la famosa película ‘Torrente: el brazo tonto de la ley’. Esta obra fue la primera de una de las sagas con más éxito en el cine español, gracias al personaje de José Luis Torrente, un policía corrupto sin escrúpulos pero capaz de despertar las simpatías del espectador. La gran acogida que el público dispensó a este singular agente hizo que tras la primera entrega llegasen otras cuatro: ‘Torrente 2: Misión en Marbella’ (2001), ‘Torrente 3: el protector’ (2005), ‘Torrente 4’ (2011) y ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’ (2014).

Además, ha colaborado con Florentino Fernández en las distintas entregas de ‘Isi / Disi’ y en los últimos años, además, ha seguido trabajando con Álex de la Iglesia y ha participado en decenas de largometrajes, en los que ha sido dirigido por cineastas como Luis García Berlanga, Enrique Urbizu, Fernando Trueba, Jesús Franco, Guillermo del Toro o David Trueba. Santiago Segura también será el encargado de presidir este año el jurado de la sección oficial del concurso de cortometrajes, por lo que su protagonismo en el festival será doble.

festival cortometrajes aguilar 2015

Presentación oficial del certamen en 2015.

Ceremonia inaugural

Junto a la entrega del premio Águila de Oro, el FICA ofrecerá tres cortometrajes en su ceremonia inaugural. Uno de ellos será ‘Relatos de medianoche’, el primer trabajo como director de Santiago Segura, rodado en 1989 con una cámara de Súper 8. Con anterioridad será también proyectado el corto que este año ha resultado vencedor en el concurso Aguilar online, un certamen virtual organizado por el FICA y desarrollado en los últimos meses con la participación de gran cantidad de películas.

Finalmente, el público asistente a la jornada inaugural podrá ver el cortometraje ‘Zero’, dirigido por David Victori y producido por Ridley Scott y Michael Fassbender. Esta obra fue estrenada en el pasado Festival Internacional de Venecia y es un proyecto nacido tras el primer concurso de cortometrajes Your Film Festival, organizado por Youtube y en el que participaron 15.000 películas.

Tras ganar aquel concurso con ‘La culpa’, su anterior corto, Victori obtuvo un premio consistente en 500.000 dólares destinados a realizar un nuevo proyecto, que será el trabajo proyectado en la primera jornada del festival. ‘Zero’ relata la historia de un padre y un hijo que están física y emocionalmente separados un día en que la tierra pierde la gravedad de forma intermitente.

Las localidades para asistir a la sesión inaugural pondrán adquirirse en la taquilla del Cine Amor desde las 17 horas, a un precio de diez euros. Organizado por el Ayuntamiento de Aguilar de Campóo, el FICA cuenta con la Diputación de Palencia como patrocinador especial y con la Junta de Castilla y León, Galletas Gullón, ICAA y Aquona como patrocinadores principales.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Escenas de Castilla y León captadas por la genial mirada de Joaquín Sorolla

El pintor valenciano visitó León, Ávila, Segovia o La Granja dentro de su periplo por España. Una muestra en el Museo Nacional de Escultura...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Ribera Del Duero: el tercer destino enoturístico más visitado de España

La Ruta del Vino Ribera del Duero reafirma su lugar como una de las tres rutas enoturísticas más populares de España, recibiendo un total...