Las Jornadas Taurinas de Castilla y León, organizadas por cuarto año consecutivo por la Consejería de Cultura y Turismo, se celebran el martes 17 de noviembre y cuentan con una trayectoria de dos décadas y constituyen un punto de encuentro y debate entre aficionados y representantes de los sectores de la tauromaquia, que permite afianzar las bases, conceptos y razones sobre las que se sustenta la Tauromaquia, un referente cultural y patrimonial de Castilla y León.
Se celebrarán mañana en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, y darán comienzo a las 18.30 horas y serán inauguradas por el secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor.
El acto central de las XX Jornadas Taurinas de Castilla y León será la conferencia ‘Vicisitudes de la fiesta en los tiempos modernos’, del periodista Manuel Moles Usó. Moles, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007, director del programa ‘Los toros’ de la cadena SER, desde hace más de 30 años, es el responsable igualmente de las emisiones taurinas de Canal Plus.
La presente edición contará también con una mesa redonda en la que se ha abordarán los retos ante los que se encuentra la Tauromaquia. Bajo el título ‘La evolución de la tauromaquia: hacia el futuro de la fiesta’, ponentes y asistentes abordarán la situación y el futuro de la fiesta. La mesa será moderada por el periodista y crítico taurino Íñigo Crespo Llanos y participará, Victorino Martín, veterinario, apoderado, novillero comentarista y ganadero; William Cárdenas, presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia; y Tino Barriuso, escritor.
Como departamento competente en política de promoción y difusión de la Tauromaquia y de sus valores, la Consejería de Cultura y Turismo sigue llevando a cabo actuaciones dirigidas a su protección, respeto a sus valores en cuanto manifestación cultural y producto turístico.
Las jornadas serán clausuradas por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo.