spot_img
spot_img

‘Galaxias activas: alimentando al monstruo’ en Cielo y Tiedra

El sábado día 22 de agosto el Centro Astronómico de Tiedra (Valladolid) ofrecerá una jornada especial con la presencia de Montserrat Villar Martín, investigadora española, actualmente científica titular del CSIC en el Centro de Astrobiología (centro asociado al NASA Astrobiology Institute).

Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de la Laguna, comenzó su carrera investigadora en 1992. Estuvo once años en el extranjero trabajando en el European Southern Observatory (Alemania), el Instituto de Astrofísica de París y las universidades de Sheffield y Hertfordshire (Inglaterra). Regresó a España en el año 2003 para trabajar en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Posteriormente, en 2011 se trasladó al Centro de Astrobiología donde actualmente es científica titular del CSIC.

Montserrat impartirá una conferencia sumamente interesante: ‘Galaxias activas: alimentando al monstruo’. Muchas galaxias, incluida nuestra propia Vía Láctea, contienen un agujero negro en el centro, de masa gigantesca.

«En general el agujero negro se halla en estado latente. Su presencia podría pasar inadvertida, salvo que algún mecanismo lo active despertándolo de su letargo. ¿Qué ocurrirá entonces?».

La jornada incluyeuna cena degustación con productos de la zona así como una sesión de observación, donde se podrá disfrutar de los dos astros más impactantes del cielo, la Luna y el planeta Saturno. Y para terminar, una proyección en el planetario.

 

ACTIVIDAD

Actividad: ‘Galaxias activas: alimentando al monstruo’

Fecha: sábado 22 de agosto

Hora: 20:00 a 00:00 h.

Precio: 30€ / persona (cena incluida en el precio)

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Diez libros optan al XXI Premio de la Crítica de Castilla y León

El Palacio de la Isla, en Burgos, ha dado a conocer los diez títulos finalistas del XXI Premio de la Crítica de Castilla y...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Sanclodio 2023 se presenta en primicia en la cata con motivo de los Goya

La nueva añada de Sanclodio 2023 llega a Valladolid desde tierras gallegas y lo hace por la alfombra roja en una cata especial en...