spot_img
spot_img

Desde el cielo de Castilla y Léon se podrá ver el acercamiento planetario entre Júpiter y Venus

El martes 30 de junio, entre las 22:30 y las 23:45 horas, tendrá lugar una inusual aproximación entre los planetas Júpiter y Venus, que se encontrarán (visualmente) a menos de 0,5 grados de distancia… apenas el diámetro de la Luna llena. El Centro Astronómico de Tiedra, en Valladolid, recogerá este acercamiento planetario, denominado «conjunción», y al parecer el cielo despejado permitirá verlo con claridad.

Simulación al telescopioLa conjunción será fácil de ver en Castilla y León, ya que tanto Júpiter como Venus brillan lo suficiente como para poder detectarlos a simple vista. «Si utilizamos unos prismáticos la visión será mucho más atractiva, y observada con un telescopio, será espectacular«, tal y como aseguran desde el Centro Astronómico de Tiedra (CAT).

Presenta una simulación (imagen derecha) donde se puede ver cómo en el mismo campo de visión se encontrarán ambos, arriba estará Júpiter con sus cuatro lunas más brillantes mientras que abajo, se encontrará Venus con su fase creciente.

El centro organiza una jornada para ese día, en el que abrirá sus puertas para poder observar la conjunción planetaria entre Júpiter y Venus. Ofrecerán una breve introducción a este fenómeno astronómico observando la conjunción a simple vista, y después se realizará una sesión de observación con sus telescopios.

«Los dos planetas estarán tan cerca uno del otro que podremos observarlos juntos en el mismo campo de visión del telescopio», por lo que se verá a la vez, Júpiter con sus satélites “galileanos” y algo más al sur, Venus con su fase creciente.

Una vez observada la conjunción, se seguirá un “tour” estelar observando la Luna y el planeta Saturno y sus anillos.

CONJUNCIÓN PLANETARIA “VENUS-JÚPITER” EN EL CAT
Fecha: martes, 30 de junio
Horario: 22:00 – 00:00
Reservas: 983 03 80 41

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La 37ª SECIME se despide con el Roel de Director del Siglo XXI a Borja Cobeaga y la entrega de premios

Dos décadas después de ganar el VIII Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes con Éramos pocos, nominado al Oscar y con Mariví Bilbao, Ramón Barea y Alejandro...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

«Europa necesita apoyar de verdad el consumo de leguminosas»

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, el presidente de la Asociación de Legumbristas de España...