Alfredo Fernández
La zona de la Montaña Palentina destaca por su belleza y variedad de paisajes y lugares en los que tanto la mano humana como la naturaleza se unen para brindar un paisaje pocas veces repetido en la geografía española. Muchos municipios se encasillan dentro del territorio montañoso que caracteriza a una zona rodeada por pantanos, pero destacan dentro de ella los pueblos que se encasillan dentro del mismo monte. El máximo exponente de estos es Valsurbio.
Ubicada a unos 1475 metros de altura, se alza como el municipio con mayor altitud de toda la Montaña Palentina, manteniendo ese galardón hasta su despoblación en la década de los setenta, pasando este a la localidad de Cardaño de Arriba.
Edificaciones e historia
La localidad fue denominada como municipio propio a mediados del siglo XIX tras la caída del Antiguo Régimen, destacando que en su punto álgido en ese momento logró albergar a casi 100 habitantes. Posteriormente, fue introducida dentro de la zona geográfica que comprendía a Camporredondo de Alba y sus municipios aledaños, para posteriormente pasar ambos a formar parte de Velilla del Rio Carrión.
Durante toda su historia, la agricultura y la ganadería eran las actividades primordiales dentro del municipio, destacando por buscar la subsistencia y el comercio de enseres adquiridos de primera mano.
Con el paso de los años, el difícil acceso al pueblo y la inexistencia de electricidad, así como la dificultad de ampliar la productividad en el sector agricultor y ganadero, impulsaron la despoblación total del pueblo, que dijo adiós a su último habitante en Noviembre de 1970.
En la actualidad, el pueblo solamente guarda las ruinas de lo que una vez fue, ya que solamente quedan los resquicios de los edificios, debido no solamente al abandono y al no mantenimiento del lugar, sino también al saqueo de los inmuebles allí abandonados.
En la actualidad, tras llegar a lo que aún queda del municipio, se pueden observar las ruinas de unas casas que hace décadas que no acogen a nadie. Su edificio más importante sigue siendo la iglesia de San Martín, la cual mantiene aún en pie su espadaña. Este edificio guarda una pequeña parte de lo que fue en su momento una villa llena de habitantes y vida.

A su lado nos encontramos con la plaza central, que se alzaba como el lugar de reunión de los habitantes de Valsurbio. Cercano al pueblo, se pueden observar las difíciles tierras que se labraban manualmente para subsistir gracias a la agricultura, así como las propiedades abandonadas y desperdigadas que componen una parte del urbanismo humano consumido por el bosque.
Acceso
- El pueblo se encuentra en un enclave complicado, al que solamente se puede acceder mediante la utilización de un vehículo todoterreno o de una bicicleta de montaña. Solamente existen tres formas de llegar al pueblo, desglosadas en:
- Llegar a través del Santuario del Brezo, pasando el refugio del Cristo Sierra, llegando desde Villafría de la Peña utilizando la carretera PP-2247.
- A través de Valcobero (pueblo repoblado en 2009 al que se accede por una carretera secundaria que sale desde Velilla del Río Carrión) y recorriendo 4 kilómetros hasta llegar al municipio.
- Desde Camporredondo de Alba
Legado
En 2020, en la localidad de Velilla, se realizó un homenaje en donde, de la mano del historiador Wilfredo Román, se rescataba la historia y las raíces de Valsurbio. El historiador expuso que «es necesario fijar la mirada en las personas que habitaron estas tierras, lograr que no se olviden sus enseñanzas y comprender las emociones que les conmovieron. Honrar su memoria».
Su labor se centró en lograr recopilar toda la información posible para exponer la memoria y la historia de la localidad.
En la actualidad, la localidad de Valsurbio se ubica como un enclave digno de visitar, una forma clara de ver como, aún con años de abandono, la arquitectura humana tiende a sobrellevar al tiempo, dejando una huella que poco a poco va siendo consumida por una naturaleza que la hace parte de ella.



