El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) – Fundación Municipal de Cultura recibe este jueves, 4 de diciembre, una de las propuestas más estimulantes de la temporada: Dopaland, espectáculo de tintes distópicos que combina humor corrosivo y reflexión social.
Como alaba la crítica, Dopaland es una comedia ácida que apunta a la tendencia consumista y a la necesidad de rehuir los problemas, que “distorsiona la realidad con un juego distópico para denunciar el aislamiento emocional de la ciudadanía y el silencio frente a lacras como la depresión crónica” (En Platea). Medios especializados también han aplaudido la construcción de “una inteligente crítica social” (Teatre Barcelona) que “denuncia la tiranía de la felicidad” (Artezblai) donde “entretenimiento y sorpresa están asegurados” (Metrópoli).
La dramaturgia creada por Eu Manzanares se ambienta en un parque de atracciones –Dopaland- que procura a sus clientes un constante ‘chute’ de dopamina, la conocida como hormona de la felicidad’. El trabajador que da vida a la mascota de esta empresa, vestido como un oso panda, sufre un repentino ataque de pánico que intenta superar con la ayuda de la terapeuta de Dopaland.
A partir de este punto de partida, el montaje denuncia problemáticas presentes en la sociedad actual como la precariedad laboral, el abuso de algunas empresas que sacrifican la salud mental de su plantilla en nombre de la productividad, el positivismo tóxico que imponen algunas firmas para lavar su imagen y mantener a sus trabajadores obedientes y emocionalmente desactivados y el mandato de la felicidad.
Las entradas para el Dopaland (12 euros) están a la venta en la página web lavavll.es (servicio con recargo) y en taquilla (abierta de martes a sábado de 12 a 14 y de 18 a 20:30 horas y domingos de función, desde dos horas antes del comienzo de la misma).
El programa de artes escénicas contemporáneas ofrece descuentos en taquilla, para menores de 30 años, desempleados, grupos organizados y estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León.



