La ORDEN CYT/134/2025 del 12 de febrero de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que ha publicado el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), destaca cuatro de las semanas santas que celebran algunos municipios de la comunidad.
Semana Santa de Carrión
Tiene una tradición arraigada a muchos siglos atrás y sus actos han ido evolucionando significativamente hasta el día de hoy. Sus procesiones mantienen pasos de los siglos XVII al XX, destacando por su vistosidad y austeridad, típicamente castellana. Una de las características de la Semana Santa carrionesa es la ausencia de capirotes, ya que en el municipio palentino se desfila con la cara descubierta.
Semana Santa de Cuéllar
El reconocimiento ha sido fruto del trabajo entre el Ayuntamiento de Cuéllar y la Junta de Cofradías, quienes se han empeñado en poner en valor la riqueza cultural, histórica y devocional de la Semana Santa cuellarana.
Maite Sánchez Barahona, Concejala Delegada de Turismo, Cultura y Patrimonio, ha destacado la relevancia de esta declaración, afirmando que «se trata de un hito más para el desarrollo turístico de Cuéllar, consolidando a nuestra Semana Santa como un referente dentro de la comunidad». Además, ha agradecido a todos los técnicos que han participado en la redacción del proyecto, destacando su esfuerzo y dedicación.
Semana Santa de Villalpando y Benavente
La provincia zamorana ha sido resaltada por la riqueza y el valor de uno de los pilares fundamentales de su expresión religiosa y cultural, la Semana Santa, que no ha sido destacado en uno, sino en dos de sus municipios: Villalpando y Benavente, lo que refuerza su importancia en el panorama turístico y patrimonial de Castilla y León.



