spot_img
spot_img

La Junta se prepara en Soria para la campaña de incendios

A los trabajos preventivos de incendios, que se desarrollan a lo largo de todo el año, se añaden otras acciones de planificación como la actualización de los puntos de agua distribuidos por la provincia para carga por helicópteros

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado la base de lucha contra incendios que la Junta de Castilla y León tiene en Garray, donde ha mantenido un encuentro con el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, el jefe de la Sección de Defensa del Medio Natural, Rafael Pérez, y otros técnicos del Servicio e integrantes de la cuadrilla de especialistas en la lucha integral de incendios forestales (ELIF).

En esta base está ubicada la motobomba de incendios Charlie 1, de Soria, así como la cuadrilla helitransportada de pronto acceso. Esta cuadrilla, formada por un capataz y cuatro peones especialistas, se incorporó a mediados de abril y en la actualidad está realizando trabajos de tratamientos silvícolas preventivos de incendios en montes de la provincia como medida para disminuir el riesgo de incendios y, en el caso de que se produzcan, atenuar su intensidad o virulencia.

Por otra parte, su trabajo como medio helitransportado es de gran valor y eficacia en la lucha contra los incendios forestales, en especial si se producen en lugares de difícil acceso. La forma de trabajo habitual consiste en transportar la cuadrilla con helicóptero al lugar del suceso y, con un helibalde de unos 1.000 litros de capacidad, este medio aéreo ayuda en la extinción con las continuas descargas de agua.

Para aprovechar la disponibilidad de un helicóptero de la Junta de Castilla y León durante esta semana en Soria, se realizan otro tipo de labores preparatorias para la próxima campaña de incendios, como es la revisión y actualización de los puntos de agua disponibles en la provincia, para comprobar su idoneidad para su uso por medios aéreos, especialmente para la carga por helicópteros.

Estos puntos de agua o zonas de carga, y de coordenadas UTM conocidas, son imprescindibles para una intervención rápida y planificada en incendios forestales, pero para ello hay que conocer previamente sus características, idoneidad, necesidad de mejora, etc., que es el trabajo que se está haciendo en estos momentos.

En el periodo de la época de peligro alto de incendios (julio-septiembre), la Consejería de Fomento y Medio Ambiente cuenta con tres cuadrillas ELIF en la provincia.

Los trabajos silvícolas preventivos realizados en invierno, el sistema de detección de incendios basado en nuevas tecnologías, el sistema de cámaras térmicas y de humo disponible en Soria, así como la vigilancia realizada por los emisoristas en las torres de vigilancia, permiten tener en la provincia un potente sistema de avisos para evitar que los conatos puedan convertirse en incendios forestales.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Recitales de cámara del Cuarto Cassals en Valladolid y Salamanca

El Cuarteto Casals, conjunto de cámara de referencia en España, participa estos días en diferentes conciertos junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

‘Duero Wine’, el mayor congreso de vinos del centro de España

El encuentro se celebra los días 15 y 16 de abril en el Palacio de Congresos de Salamanca como homenaje a un río que...