spot_img

Nuestros amigos del porcino

Mucho se habla del poder que tiene el consumidor a la hora de respaldar un modelo de producción determinado con el simple gesto de llenar la cesta de la compra. Por eso merece la pena detenerse a conocer el trabajo de la cooperativa soriana Copiso, que ha dado un futuro a los ganaderos de la provincia.

Representa un modelo fundamental para el paisaje soriano, “pero sobre todo para que los niños que nacen en sus pueblos tengan en el futuro una forma de ganarse la vida”. Así lo señala Miguel Ángel Ortiz, un granjero de Langa de Duero responsable de casi 4.000 madres. El suyo es un buen ejemplo del sistema de integración desarrollado por la cooperativa, que nació con el cambio de siglo ante una realidad preocupante: no había relevo generacional para los ganaderos.

El modelo de Copiso es el de un crecimiento sostenible, no basado en la especulación y los vaivenes. “Queríamos un crecimiento basado en la tranquilidad, y eso nos lo aporta Mercadona”, la cadena de alimentación en cuyos estantes finaliza la mayor parte de la producción. Por eso el consumo de la carne de cerdo de ese supermercado da empleo en el campo soriano. Desarrollo rural con mayúsculas.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La 35 Muestra de Cine Internacional de Palencia recibe 2.021 cortometrajes

La organización de la Muestra de Cine Internacional de Palencia ha dado a conocer hoy martes que un total de 2.021 cintas procedentes de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Fariña: un maridaje histórico con el lineal

María Álvarez El vino es paciencia, arraigo y, a veces, una audaz visión de negocio. La historia de Bodegas Fariña es un testimonio de ello....