spot_img

Las rutas vitivinícolas más atractivas de Castilla y León

Los mejores lugares en los que disfrutar el enoturismo castellanoleones de la mejor manera

Alfredo Fernández

La cultura del vino en Castilla y León es un atractivo que lleva acompañando a la comunidad desde hace siglos. Las tierras castellanoleonesas han destacado por tener una amplia tradición en la creación, comercialización y cata de vinos que, siendo de origen local, gozan de una alta calidad.

No solo podemos ver cómo aparecen vinos que destacan por su cuerpo y sabor, sino que los mismos lugares en donde estos se crean son de un interés cultural amplio, gozando de rutas ricas en enoturismo que muestran la crianza y la vida de esta bebida.

Vinos de la Ribera del Duero

Quizás una de las más conocidas a nivel nacional se ubica en la meseta norte de Castilla, encontrándose en las provincias de Burgos, Segovia, Valladolid y Soria, acompañando en su cauce al río Duero. Este despliegue se aloja a lo largo de 115 kilómetros de emplazamientos vitivinícolas que se encuentran en casi un centenar de municipios alojados en las cuatro provincias.

Destacando la zona por tener un clima templado continental, con veranos secos e inviernos bastante duros, se logra cultivar una uva con piel fuerte, capaz de hacer frente a las adversidades climáticas.

La D.O de los vinos de Ribera del Duero destacan por tener una amplia cantidad de vinos que satisfacen a todos los consumidores del sector. La utilización de la variedad de uva Tempranillo junto con las Cabernet-Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha (tinto) así como la Albillo (blanco) consigue que, unidos al tiempo de maduración, se logren vinos de múltiples calidades para todos los gustos y bolsillos (destacando las variedades de menor a mayor calidad: Joven, Roble, Crianza, Reserva y Gran Reserva).

Las bodegas, ya utilizadas para uso privado o de turismo, así como los mismos pueblos, se juntan a una ruta imperdible en la que explorar la Castilla vitivinícola de primera mano visitando: Gumiel de Izán, San Esteban de Gormaz, Peñafiel, Rejas de San Esteban, Peñaranda de Duero, Langa de Duero, Vadocondes y Haza.

Cartel de la Ruta del Vino de Ribera del Duero

Ruta del vino del Arlanza

Esta ruta ubicada en el sur de Burgos y el este de Palencia se caracteriza por alojar más de 450 hectáreas de viñedos a lo largo de 50 pueblos burgaleses y 12 palentinos.

Esta ruta no se especifica únicamente en la exposición de vino, sino que lo utiliza como un escaparate para mostrar una zona de alto interés cultural y arquitectónico. Municipios como Covarrubias, San Pedro de Arlanza, Baltanás o Santo Domingo de Silos muestran características y emplazamientos tradicionales que se mezclan con la posibilidad de visitar y ver los viñedos y las bodegas, logrando una unión de elementos que difícilmente querrás perderte.

Cartel de la Ruta del vino del Arlanza

El vino creado en estos viñedos no es otro que el caracterizado por su intenso aroma y color. Utilizando en casi la totalidad de sus vinos la variedad Tempranillo, se logran unos vinos con personalidad propia.

En esta ruta no solo se puede degustar el vino, sino que acompañarlo con productos de la zona, como los pimientos de Torquemada o los quesos del Cerrato es una opción excelente.

La ruta del Bierzo

Desde la era romana, el Bierzo ha guardado y perpetuado una tradición vitivinícola que prevalece hasta nuestros días. La zona del Bierzo cuenta con un microclima propio, un terreno único, un destacamento de variedades únicas que se juntan a una elaboración artesanal y a la mejor elaboración de vino viejo del mundo.

Con la utilización de las variedades Mencía y Godello se crean vinos tintos y blancos de alta calidad.

Cartel del Vino berciano

La ruta de enoturismo del Bierzo exige paradas en lugares emblemáticos como la capital (Ponferrada), así como en monumentos destacados (Cruz de Ferro, Molinaseca y Villafranca de Bierzo), que se unen a las bodegas y viñedos (en pueblos como Astorga – Castrillo – Ponferrada – Villafranca – Cacabelos – Las Médulas).

Ruta del vino de Cigales

La ruta de vinos de Cigales destaca por ahondar en los negocios vitivinícolas de la zona, donde se demuestra el amor por la cultura de esta bebida y sobre todo los negocios se centran en lo que caracteriza a la zona: La denominación D.O de Cigales.

Cartel de la Ruta del Vino de Cigales

Los viñedos de esta D.O ocupan alrededor de 500 kilómetros cuadrados de terreno, logrando recoger uvas con las que proveen a las bodegas para que estas fabriquen más de cuatro millones de botellas.

La ruta se aloja a lo largo de municipios de las provincias de Palencia y Valladolid que no solo centran sus esfuerzos en la visibilidad del vino, sino que muestran los municipios como lugares de alto rigor cultural, ricos en gastronomía local y con una visión profunda de la historia.

Dentro de la ruta del vino de Cigales, podemos visitar lugares históricos como: Cabezón de Pisuerga, Dueñas, Cigales, Mucientes o Fuensaldaña.

Las bodegas familiares, que muestran vinos tintos (derivados de las variedades Tempranillo, Garnacha, Garnacha Gris, Garnacha Tintorera, Merlot y Syrah) y blancos (derivados de las variedades Albillo, Verdejo, Viura, Garnacha Blanca y Sauvignon Blanc), ofrecen experiencias tanto gustativas como visuales que distan de las bodegas comunes.

Ruta del Vino de Rueda

La ruta del vino de Rueda se denomina como la ruta de la «Tierra del Vino». La D.O de Rueda se ensalza como la cuna del Verdejo, así como por ser uno de los vinos con mayor calidad y renombre del panorama nacional.

Se extiende a lo largo de las provincias de Segovia, Valladolid y Ávila, comprendiendo hasta a 65.000 personas divididas entre 22 municipios. El panorama vitivinícola no se detiene ahí, ya que como buena fuente de trabajo, a lo largo de los municipios encontramos 30 bodegas y viñedos visitables, 1.500 viticultores y más de 3.000 familias vinculadas al vino.

Pueblos como Rueda, Medina del Campo, Fresno el Viejo, Tordesillas, Nava de la Asunción y otros muchos más se establecen en una ruta que combina el atractivo campestre con los viñedos y las bodegas.

Cartel de la ruta del vino de Rueda

Las variedades del Verdejo, Sauvignon Blanc, Viura, Palomino Fino para los blancos y el Tempranillo para los tintos muestran una clara decantación por el vino blanco (cosa no habitual en el resto de rutas), mostrando cómo la calidad de todos sus tipos de vino son excepcionales.

Castilla y León nunca deja de sorprender en el panorama gastronómico. Comidas y variedades de todo tipo pueblan la comunidad, destacando siempre cómo la tradición por el vino fue, es y será seña de identidad de una zona que ama lo rural y lo ensalza siempre que puede.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Recuperada en Italia una talla del siglo XV robada en 1979 en Astudillo

La Guardia Civil, en una operación conjunta desarrollada con el Comando para la Tutela de Protección del Patrimonio Cultural de los Carabinieri (TPC), ha...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La D.O. Cigales cierra 2025 con el rosado como protagonista

La Denominación de Origen Cigales desafía a la tendencia actual del mercado del vino y crece en 2025 un 5,94 %. La verdadera revolución...