Alfredo Fernández
La localidad de Navarrevisca, ubicada en la provincia de Ávila, se encuentra situada a 1129 metros de altura, dentro de la zona del Alto Alberche, donde comparte comarca y cercanía con pueblos como Mijares y Navalosa.
Uno de los mayores encantos de Navarrevisca es su gran cantidad de fuentes y arroyos que lo caracterizan como un pueblo de montaña en toda regla. Estas ubicaciones fluviales desembocan en la Garganta Fernandina, que tiene su final en el río Alberche.
Se ubica en el sur de la provincia de Ávila, distando a 48 kilómetros de la capital, destacando por alojar a unas 279 personas en la actualidad.
Clima
Navarrevisca cuenta con la característica de ser una localidad montañosa que se encuentra céntrica en la península. Sus inviernos suelen ser bastante templados, aunque las nevadas suelen aparecer con bastante frecuencia. Sus veranos, más secos y frescos, se parecen más a los del resto de zonas montañosas de la península. Su tipo de clima es el mediterráneo continentalizado.
Historia y principales atractivos
Navarrevisca destaca por ser una localidad originaria de la Edad Media, teniendo unos primeros asentamientos posteriores a la era visigoda y ya convirtiéndose en una zona dependiente de la colegiata-abadía de Burgohondo en el siglo XII.
Su historia como población data del siglo XIII, consecuencia del fortalecimiento militar de Ávila. Ya en el siglo XVI se poblaba con 104 habitantes, cifra que crecería hasta el millar llegado el siglo XIX, cifra que con la emigración a las ciudades en el siglo XX decreció hasta la actual.
Quizás su principal atractivo dentro del pueblo, a mayores de su casco urbano y de su estética de pueblo montañoso, sea el del espacio cultural LA NAVE.
LA NAVE se define como el punto de encuentro y de eventos socioculturales del municipio desde su creación en el año 2009. Teatro, música, lectura, literatura, talleres y muchas más actividades dan vida a un municipio que apuesta por la cultura en el medio rural.
Además, el pueblo destaca por sus rutas de senderismo que transcurren por fuera del municipio, pero dentro de su término municipal.
- Todas las nueve rutas comienzan y terminan en Navarrevisca, mostrando diversos grados tanto de tiempo como de dificultad:
- Ruta n.º 1: La Junta-Valdehierro
- Ruta n.º 2: El Galayo-Navahondilla-La Camilleja
- Ruta n.º 3: Las Tinás-Sotillo-Uncias-Perenal
- Ruta n.º 4: Majarrueco-Trampalones-Collado Viejo-El Asperón
- Ruta n.º 5: Majasomera-San Pedro-Collado Viejo-La Telera-Artuñero-Navalcardillo
- Ruta n.º 6: Mayotales-Majapastores-El Batán
- Ruta n.º 7: Majavellana-Marigómez-Las Silluelas-Los Veneros-Las Sildas
- Ruta n.º 8: La Vega-Majaillas-Cabeza Lobera-Marigómez-El Hornillo
- Ruta n.º 9: Cebaillas-Regueros-Puente de Navalosa

Fiestas locales
Las dos principales fiestas que se celebran en la localidad son las patronales en honor a la Virgen de las Angustias (15 de septiembre) y las realizadas en honor a San Antonio (13 de junio).
En la víspera de Todos los Santos (31 de octubre-1 de noviembre) se celebra la Moragá en donde se asan castañas al aire libre y se comparten entre los vecinos del municipio. Esta tradición está altamente compartida por los pueblos de la comarca.
También se celebran, como en múltiples lugares de la península, los Quintos anuales, donde se realiza la tradición del Niñato. En ella se quema un muñeco de paja, representando cómo en el pasado los jóvenes del lugar se marchaban en su edad adolescente a realizar el servicio militar obligatorio.
Navarrevisca destaca por ser un municipio que trata de acercar y juntar la cultura y algunos de los atractivos del mundo urbano al mundo rural. Aquí no se busca cambiar la esencia de lo tradicional, sino fusionar pasado, presente y futuro para que, sin salir de tu pueblo, puedas gozar de todo lo mejor y donde mejor se está, el medio rural.
Imagen principal: Ayuntamiento de Navarrevisca



