spot_img

Las nevadas más históricas y contundentes de Castilla y León

En una época caracterizada por las constantes nevadas, se viene a la cabeza cuando Castilla y León fue cubierta con capas de nieve casi inimaginables

Alfredo Fernández

Castilla y León siempre ha destacado por ser una comunidad en donde las nevadas son constantes y abundantes. Todos los años, el temporal invernal deja alguna estampa digna de Laponia, dejando perplejos a los visitantes y habituando cada año más a los lugareños.

Esto no siempre es una señal de júbilo o sorpresa, ya que no solamente se pueden ver nevadas pequeñas que cubren el terreno, sino que pueden aparecer verdaderas ventiscas que dejan centímetros y centímetros de nieve. A lo largo de la historia de la comunidad, las nevadas masivas han aparecido en ocasiones excepcionales, pero cuando han llegado, siempre han sido noticia.

La nevada que apareció en el NO-DO (1954)

Las nevadas en Castilla eran antes, incluso más constantes y abundantes. El NO-DO expuso cómo León quedó cubierto por una gran cantidad de nieve, llegando a ver cómo algunos pueblos quedaban sepultados. Varias zonas más rurales de la provincia quedaron incomunicadas presa de la gran cantidad de nieve que cortaba los pueblos y sus vías de acceso.

Se llegó a registrar hasta más de un metro de nieve, entre lo que llegaba al suelo y lo que caía y se quedaba en los tejados. El mismo NO-DO expuso que «varios días de trabajo han sido necesarios para dejar transitables tanto las localidades como sus accesos».

«Los tejados tienen que ser aliviados para prevenir hundimientos y los vecinos tienen que ser desalojados por los balcones», explicaba el relator del NO-DO, mostrando que se trataba de una de las nevadas más masivas que se recuerdan.

Vecinos leoneses limpiando la nieve

La nevada que cubrió Palencia y Rioseco (1956)

Palencia suele atraer la nieve en su zona norte, viendo nevadas contundentes en la Montaña Palentina anualmente. En 1956, la capital y sus zonas cercanas fueron las que recibieron la visita de la nieve. Rioseco obtuvo nevadas que pasaron con creces el metro, dejando montones de nieve que, debido a la limpieza de la localidad, superaban los dos metros. La gente de la época, acostumbrada al frío y a nevadas menos masivas, no entraba en pánico, sino que los achacaban al frío y que en invierno es algo normal.

La capital, por otra parte, no muy acostumbrada a las nevadas, recibió más de 50 centímetros, que colapsaron las rutas y atraparon durante unos días a sus habitantes y viajeros.

Habitantes de Rioseco

La nieve que llegó inesperadamente en junio (1984)

En pleno verano, cuando el temporal ya amaina y los días son normalmente calurosos, Zamora, León y sobre todo Soria recibieron de forma imprevista una nevada que merecía sin duda una portada en todos los titulares.

Soria llegó a registrar 18 litros de nieve entre los días 3 y 4 de junio, dejando a los habitantes de la provincia perplejos y a los viajeros que transitaban por las carreteras, aparcados en áreas de servicio a la espera de que el tiempo amainara.

La dureza de la nieve en Burgos (2004)

Se llegaron a registrar hasta 60,8 l/m² en una nevada que azotó la provincia burgalesa en la Navidad de 2004. En la capital, los habitantes amanecieron con más de 40 centímetros, sumado a que las vías de transporte quedaron colapsadas con la mayor nevada registrada en la provincia hasta la fecha.

El ayuntamiento, ante la gran cantidad de nieve, organizó un operativo de limpieza en el que participaban más de 250 personas, sumadas a 9 máquinas quitanieves y 22 palas.

En el resto de la provincia, una gran cantidad de pueblos quedaron sepultados y sin ningún tipo de acceso por carretera. En Briviesca se registró el mayor incidente, con más de 70 litros de nieve que dejaron atrapados a más de 3.000 vehículos en mitad de la vía.

La Diputación de Burgos activó ese mismo día 26 el plan de protección civil en el que se habilitaban polideportivos para poder dormir si fuera necesario, así como medidas de limpieza y abastecimiento de víveres. Este plan solo se pudo desactivar tres días después, el 29 de diciembre, cuando la nieve comenzó a limpiarse y el temporal decreció.

La nevada de la capital burgalesa

La nevada que colapsó la Montaña Palentina (2008)

Durante el invierno de finales de 2008 e inicios de 2009, en Castilla y León se vio cómo continuas nevadas cubrían la comunidad. Palencia se llevó la peor parte, destacando cómo varias nevadas de más de 50 litros de nieve se acumularon unas encima de otras, dejando en zonas de la Montaña Palentina agrupaciones de nieve de más de un metro.

Muchos pueblos fueron cubiertos totalmente por la nieve, experimentando una situación de aislamiento que se extendió durante varias semanas. Zonas como Guardo, Riaño y localidades colindantes con la provincia de León vivieron nevadas que hacían impracticable la conducción hasta la pasada diaria de las quitanieves.

La nevada que cubrió Guardo

Filomena y la nevada que colapsó España (2021)

Si ciudades como Madrid se vieron afectadas, cómo no lo iba a estar la siempre nevada Castilla y León. Todas y cada una de las provincias se vieron cubiertas de nieve en un enero de 2021 marcado por la vacunación en contra del COVID-19.

Estas nevadas no solo asolaron ciudades y carreteras, sino que aislaron por completo los pueblos de montaña y a todos sus habitantes. Tanto la gente que vivía ahí como los animales que habitaban en esas montañas (la palentina, por ejemplo) quedaron a merced de los elementos durante semanas, viendo cómo tanto el abastecimiento humano, como el animal, llegaba a estas zonas en forma de helicóptero.

En múltiples lugares, debido a la afluencia de nieve, tanto la circulación como actividades primarias, como algunos trabajos o las clases, quedaron circunstancialmente suspendidas hasta la mejora del temporal.

La nieve que dejó Filomena

Imagen principal: El blog de Acebedo

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Escuela de Salamanca, un llamamiento universal (y actual) por la dignidad humana

Si tenemos en cuenta cómo está el mundo, expresión cada vez más utilizada para expresar el malestar general existente, y todavía más actualmente con...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Quesos Cerrato Umami, Premio Sabor del Año 2026

Con la llegada de la variedad Cerrato Umami, Quesos Cerrato da un salto hacia la innovación en sabor. Esta variedad ha sido aprobada como...