spot_img

San Esteban de la Sierra, la villa medieval adaptada a los nuevos tiempos

Uno de los pueblos con uno de los pasados medievales mejor implementados en su actualidad, no solo en sus fachadas sino en su forma de vida

Alfredo Fernández

La comarca de la Sierra de Francia siempre deja lugares poco conocidos y con una mística que te transporta al medievo. San Esteban de la Sierra se caracteriza por ser uno de esos lugares. Con tan solo 372 habitantes censados, goza de una ubicación perfecta que mezcla un buen clima, con unas vistas naturales perfectas, sumadas a unos recursos arquitectónicos heredados de otra época.

El pueblo se encuentra entre una ladera y montañas, destacando de estas el monte Tiriñuelo, nombrado exactamente igual que el vino de la localidad.

Historia

Fue fundado por los reyes leoneses de la Edad Media, siendo en la época una zona muy cotizada en el ámbito de la construcción de molinos. Tras la expulsión de judíos y musulmanes, sobre el siglo XV, los reyes de la época buscaron habitar el pueblo mediante la repoblación.

Con el paso de los siglos se convirtió en una localidad que iba en un crecimiento lento pero constante. Fue incluido en 1833 en la provincia de Salamanca y, de sus 542 habitantes en esa época, logró ascender hasta los 1500 entre el inicio y el ecuador del siglo próximo. En la actualidad, con la despoblación del medio rural y las búsquedas de trabajo en las grandes ciudades, su población ha sufrido una gran caída.

Tradiciones

En la actualidad, el pueblo guarda muchas de las fiestas y de los patrones que se establecieron en la antigüedad, destacando que se siguen respetando y celebrando las tres más conocidas:

  • La fiesta de Santa Águeda, celebrada entre el 4 y el 5 de febrero, destaca por ser la segunda fiesta en importancia en la localidad. Es muy querida y celebrada por los habitantes, ya que los agricultores y vinicultores de la localidad suelen tener poco trabajo en esta época.
    • Esta fiesta se destaca por tener una particularidad no vista en otras fiestas dedicadas a esta santa: unos mayordomos realizan matrimonios, donde estos matrimonios aprovechan los productos derivados del campo para hacer dulces tradicionales de la zona como perronillas o sacatrapos.
    • El día 4 se realiza un pasacalles por las calles del pueblo en donde se realiza la alborada y, posteriormente, el día 5, se celebra una ceremonia religiosa donde los mayordomos van vestidos con trajes típicos del pueblo.
Fiestas de San Esteban de la Sierra
  • Otra de las fiestas imperdibles es San Esteban. Tradicionalmente, se trataba de la fiesta patronal del pueblo y de la más importante porque el pueblo se llama como ella, pero con el tiempo fue perdiendo su sitio en detrimento de las fiestas del Cristo, mejor ubicadas en el calendario.
    • Actualmente, se sigue celebrando gracias a la creación de la bodega comunal (la bodega de San Esteban Vinos Tiriñuelo), que invita a los vecinos a una comida, acompañada de verbenas, bailes y actividades lúdicas.
    • Suelen estar ubicadas en pleno verano y, aunque se tratan de las fiestas menores, siempre cuentan con una gran afluencia debido a la gente que veranea en la localidad.
  • Sus fiestas principales, ubicadas el 14 de septiembre, son las Fiestas del Cristo. No tan importantes en la antigüedad, consiguieron coger el protagonismo suficiente como para ser las fiestas principales de la localidad.
    • Se trata de una festividad muy amable al trato, ya que su principal actividad se centra en abrir las diversas peñas alojadas por el pueblo e invitar a quien se preste a una bebida en buena compañía.
    • La fiesta comienza con la coronación de las damas y reyes de las fiestas, seguida de la «Quema del Castillo» (se trata de subir a la cima de un árbol desramado para adquirir un jamón, teniendo en cuenta que se prende la parte baja del árbol). Las fiestas suelen durar entre 4 y 5 días, donde los habitantes y visitantes pueden gozar de todo tipo de actividades recreativas y lúdicas.

Arquitectura

La población destaca por haber sido construida en torno a un casco urbano de estilo medieval, donde destacan sus calles empinadas, estrechas y largas, así como los edificios característicos de esta zona salmantina, adornados con tramoneras y balconeras decoradas, y construidos de forma artesanal, en madera y adobe.

Edificaciones de San Esteban de la Sierra

Dentro de todas sus edificaciones, de un carácter altomedieval, construidas en un estilo de vanguardia románica, destacan la iglesia de San Esteban, construida en plena reconquista y caracterizada por tener tres naves y una vistosa tribuna, así como la ermita.

Uno de los mayores atractivos, tanto culturales como arquitectónicos, es el puente romano que cruza el río, muy posiblemente restaurado en la época del medievo y que tiene una alta longevidad.

Turismo

El pueblo cuenta con varias casas rurales, bares y restaurantes, destacando sus imponentes paisajes naturales de los que el pueblo está rodeado. El pueblo está caracterizado por tener una gran cantidad de rutas de gran valor paisajístico. La zona brinda a los que se adentren en dichos senderos grandes hábitats destacados por zonas frutales y bosques donde destaca el roble y el castaño.

Las rutas más características se dividen en: la ruta de los Lagares Rupestres, las sendas de las huertas, el camino de los trasiegos, el sendero de los miradores de la sierra, la ruta del atajo, la ruta de los contadores bordados, la ruta del vino, la ruta de los canchales serranos, la ruta del canal de Almazara y la ruta de los esgrafiados Seranos.

Viticultura

La localidad, que ya era completa con todo lo anterior, destaca también por tener una fuerte tradición en el panorama de los vinos. Los viñedos pueblan multitud de los campos de la zona y existe una gran cantidad de bodegas divididas en:

  • Bodega Tiriñuelo
    • Esta Bodega denominada como Bodega San Esteban Vinos Tiriñuelo, fue la primera bodega cooperativa creada en la Sierra de Francia en 1959. Los viticultores de esta bodega elaboran vinos de gran calidad de la variedad de viñedos Rufete.
  • Bodega El Abuelo Flores
    • Destacada también por utilizar variedades autóctonas como la Rufete y destacando la variedad de vinos que elaboran (tinto, blanco y rosado)
Vino del Abuelo Flores
  • Bodega Don Celestino
    • Destacada por ofrecer vinos tintos de crianza, jóvenes y rosados, fue creada en 2014 y destaca por crear vinos de alta calidad, controlando su proceso de creación en todas sus fases, dando lugar a vinos con sello de tradición y autenticidad.
  • Bodega Vínculo Serrano
    • Se trata de una pequeña bodega que cuenta con una gran cantidad de viñedos y que combina innovación con tradición. Cuentan con los viñedos «El Pozo», «La Engarilla», «El Calvario» y «La Hontanilla», suman más de 1500 metros en total.
    • Sus vinos destacan por ser frescos, elegantes y ligeros con denominación de origen de Salamanca

San Esteban de la Sierra es un paraje envidiable que no te puedes perder, no solo por su belleza y por la naturaleza que le rodea, sino porque si vas, no pararás ni un segundo.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Junta estrena el Certamen Literario Valpuesta para reconocer a los jóvenes escritores

Inspirado en el Cartulario de Valpuesta, considerado uno de los testimonios escritos más antiguos del romance castellano, el Certamen Literario Valpuesta busca rendir homenaje...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La Diputación de Palencia ensalza el paisaje cultural del vino de las bodegas de Baltanás, Torquemada y Astudillo

El sábado 29 de noviembre tuvo lugar una nueva visita de interpretación del Paisaje del Cerrato a los barrios de bodegas de Baltanás, Torquemada y...