Unrated Comics ha publicado este diciembre la segunda entrega (de 4) de esta actualización del mito, utilizando la narrativa actual de universos heroicos. Creado por Iván Sarnago, el personaje nos cuenta a través de varias miniseries, sus diferentes batallas presentes, pasadas y futuras.
En El Cid #2, encontraremos 40 páginas en las que la historia principal, protagonizada por Roderick Díaz, va acompañada de las de otros personajes de cómic nacional de aquellas épocas como Roberto Alcázar y Pedrín, parodiados hasta imitando el estilo de aquellos tebeos.
La presentación de esta segunda entrega tendrá lugar el próximo día 11 de diciembre en la
Librería Avalon de Burgos a las 20h (C. de San Julián, 4. Burgos). Así mismo, Iván Sarnago estará presente los días 12, 13 y 14 en El Salón del cómic de Zaragoza y, el próximo viernes 23 de enero en Generación X de Tirso de Molina de Madrid (C. del Conde de Romanones, 3. Madrid).
Al mismo tiempo, el lanzamiento de El Cid #2 viene acompañado del de la segunda edición
la primera entrega de la saga, el Cid #1, cuyo avance de sus 6 primeras páginas se puede consultar aquí.
La historia
En la catedral de Burgos, los héroes liderados por el Cid se enfrentan a Saizem, una
criatura parecida a un vampiro. Saizem les advierte que él no es una amenaza, pero que algo sucede en el histórico monumento gótico, que las estatuas y tallas están cobrando vida.
Pero en esta historia, Rodrigo Díaz de Vivar, es inmortal, y hemos de conocer otros
periodos de su vida, en esta segunda entrega, alejados de la leyenda e historia oficial del
personaje. ¿Dónde estaba Rodrigo en 1937? Pues ayudando a las familias de los maquis a cruzar
desde Aragón a Soria en la falda del Moncayo.
Este es el episodio que se nos contará en el flashback durante este número, en el que el autor hace una metáfora de cómo el régimen franquista intentó apropiarse de la figura del Cid para erigirlo en un héroe que representara sus valores, sólo que en esta ocasión lo hacen al más puro estilo de los relatos de ciencia-ficción y aventuras como Indiana Jones o Hellboy, siendo Franco el interesado en recrear al Cid para los beneficios del bando nacional y ganar así la guerra.
Retazos históricos, pequeñas dosis de leyenda, y una sátira sobre el cómic de superhéroes
y sus giros, sorpresas y clichés, con muchos homenajes a los más famosos héroes de DC y
MARVEL.
El autor
Esta es la apuesta de Iván Sarnago (Burgos, 1975) en pleno 2024, que además continúa con las aventuras de Green Onions, con un cómic de humor pero también de aventura que nos recuerda tanto a Superlópez, como a Lorna o Spiderman. Iván También es profesor y diseñador gráfico, e imparte charlas sobre creatividad y vocación artística.
Tras fundar Unrated Comics en 2018, el autor burgalés ha compaginado sus labores como director artístico, con su propia línea de tebeos, el Onionverso, donde también se engloba este Cid moderno. Mientras tanto, Víctor Alós, desde Castellón, se encarga de las labores de edición de Unrated desde el año 2020.
La historia es muy gamberra, pero atención a la narrativa gráfica del autor, cuidada en cada
plancha y con algunos juegos de imágenes y secuenciación que no en vano delatan que Iván es también profesor de Narrativa Gráfica en la Escuela de Arte Cid y en youtube con su curso online CÓMO HACER CÓMICS.



