El Ayuntamiento mirobrigense ha presentado el proyecto de mejora de la eficiencia energética del alumbrado ornamental de la Catedral de Santa María y de la Capilla de Cerralbo de Ciudad Rodrigo, con una inversión de 191.180 euros de fondos propios que será licitado en breve.
“La actual iluminación es casi toda de lámparas de sodio, de elevado consumo, y muchas de ellas fundidas, lo que provoca un coste elevadísimo que nos lleva a su renovación como ya se ha hecho con la Muralla”, afirma el alcalde, Marcos Iglesias.
El proyecto, redactado por el ingeniero técnico industrial mirobrigense Agustín Casado Sánchez, plantea la sustitución y renovación de 145 lámparas por nuevos sistemas led de bajo consumo lo que supondrá un ahorro por encima del 40% “lo que posibilitará que se puedan iluminar estos dos principales monumentos de Ciudad Rodrigo mucho más a menudo que en la actualidad y con mayor calidad de imagen”, señala Iglesias.

El alcalde ha presentado el proyecto al Deán de la Catedral, Ángel Martín Carballo, y al vicario general de la Diócesis, José María Rodríguez-Veleiro, acompañado por el delegado de Alumbrado Público y Sostenibilidad Ambiental, Rubén Benito, y la delegada de Cultura y Turismo, Belén Barco.
“Se plantean distintas intensidades de luz para resaltar las formas monumentales de la Catedral, donde destacará el interior del campanario de la Torre con un color diferente, y de la iglesia de Cerralbo”, asegura Rubén Benito.
Todo el nuevo sistema de alumbrado ornamental estará telegestionado desde el centro de mando en la plaza de San Salvador de forma online, con la misión facilitar su gestión y mantenimiento.



