La Fundación Santa María la Real buscará, a través de esta iniciativa, facilitar el desarrollo de actuaciones que mejoren la conectividad ecológica para reducir las muertes de animales y el riesgo de accidentes.
La Fundación Santa María la Real es una entidad sin ánimo de lucro, con casi 50 años de experiencia en el ámbito del estudio, investigación, conservación y puesta en marcha de iniciativas basadas en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje.
Su sede principal está en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, donde comenzó su historia con la restauración de un viejo monasterio de la mano del arquitecto, dibujante y escritor, José María Pérez «Peridis». Hoy, la Fundación cuenta con sedes en Valladolid, León, Sevilla y, también, en Madrid.
Desfragmentación de la A1
La autovía A-1 es la principal vía de transporte en la zona norte de la Comunidad de Madrid. Su paso por la Sierra Norte provoca un efecto barrera en el entorno y dificultan el tránsito de la fauna. El objetivo del proyecto «conectividad ecológica de la Sierra Norte A-1», es precisamente, estudiar ese impacto para poder minimizarlo.
¿Cómo? Identificando, tanto los corredores ecológicos naturales con los que cuenta la Sierra Norte para la comunicación de medianos y grandes mamíferos (mesomamíferos) como los tramos más conflictivos por accidentes con fauna.
Además, se estudiará la permeabilidad de la infraestructura, es decir, su potencial para acoger nuevos pasos de fauna o adaptar los ya existentes. Finalmente, se analizará el uso real que los mesomamíferos realizan de estas estructuras.
Presupuesto y duración
El proyecto que arrancó a finales de 2024, se prolongará hasta septiembre de 2025 y cuenta con presupuesto total de 40.505,30 euros, 30.000 aportados por la Comunidad de Madrid, a través de la convocatoria para la concesión de subvenciones públicas a entidades sin ánimo de lucro, destinadas a financiar la realización de actividades y proyectos ambientales en la región.