La Semana Santa de Soria, una de las tradiciones que diferencian a la ciudad gracias a la forma exhaustiva y recta con la que se sigue la Pasión de Cristo gracias a ocho cofradías.
Ocho cofradías
La Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén inaugura esta crónica el Domingo de Ramos, seguidas de la Hermandad Oración en el Huerto y por la Cofradía de la Flagelación del Señor, que procesionan las dos en la noche del Martes Santo.
La Hermandad del Ecce Homo sale desde la iglesia de Santo Domingo el Miércoles Santo, la de las Caídas de Jesús el Jueves Santo. La Hermandad de la Virgen de la Soledad inicia su recorrido a las 11.30h. de la noche del jueves al límite de la llegada del gran Viernes Santo. Es ese día, uno de los grandes para los cristianos, cuando salen las cofradías de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz por la mañana y la del Santo Entierro cuando ya la tarde ha caído, siendo esta última hermandad la decana de Soria.

Procesiones
Todas ellas siguen una carrera oficial por el centro de la ciudad de Soria y todas han tenido como punto de llegada la Concatedral de San Pedro. Desde allí será desde donde saldrán todas acompañando al Santo Entierro en una magna e impresionante procesión.
Las procesiones que durante Semana Santa recorren la ciudad cuentan con la asistencia de más de un millar de cofrades, que hacen parada, inician o terminan su recorrido oficial en templos de gran valor artístico e histórico de Soria. Muchos de ellos son auténticas joyas del románico que en esta ciudad castellana está catalogado como uno de los más puros y bellos de España.
Uno de los instantes más cargados de emoción y fervor tiene lugar en la procesión del Ecce Homo. Una vez terminado el recorrido oficial, los cofrades continúan su camino por toda la ribera del Duero en un Vía Crucis silencioso hasta la ermita de San Saturio, patrón de la ciudad de Soria, acompañados de una multitud.
Otro de los momentos de gran vistosidad durante la Semana Santa es lo que se conoce como el recorrido de ‘Vísperas de la luz‘, donde un grupo de cofrades pasean a la caída de la tarde con faroles, velones y un inmenso silencio por las calles del casco antiguo de Soria.