spot_img
spot_img

La 49 edición de MUSEG trae a Segovia 29 actuaciones del panorama artístico nacional e internacional

MUSEG AL NATURAL traerá a destacados artistas a escenarios inigualables de la provincia como Paquito D’Rivera y Marta Gómez, galardonados con Latin Grammy, María Parra, Bruna Sonora y la Orquesta Sinfónica de Segovia

La 49 edición de MUSEG, el Festival de Música de Segovia ha programado para este verano 19 actuaciones en la capital y la provincia. Organizado por la Fundación Don Juan de Borbón, adscrita al Ayuntamiento de Segovia, 49 MUSEG ofrece una impresionante variedad de disciplinas artísticas con grandes nombres del panorama nacional e internacional.

Gacias a MUSEG se podrá ver en Segovia a los ganadores de los Latin Grammy Paquito D’Rivera y Marta Gómez. También inundará de arte flamenco el Jardín de los Zuloaga con el guitarrista Tomatito. A ese mismo escenario se subirá la bailarina Rocío Molina, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y Premio Nacional de Danza.

Además, el Festival de Música de Segovia ofrecerá una de las pocas posibilidades de ver al gran Egberto Gismonti en directo en Europa este año. El público familiar disfrutará, especialmente, con Forma Antiqua y la compañía de títeres Per Poc. En MUSEG, Cantoría estrenará un espectáculo homenaje a Isabel la Católica, realizado por encargo del propio Festival de Música de Segovia. Además, el Alcázar acogerá la actuación de Joaquín Riquelme, uno de los pocos músicos españoles titulares de la Filarmónica de Berlín.

Por otro lado, la compositora segoviana María de Pablos (1904-1990) también será protagonista de MUSEG en un concierto organizado en coproducción por la Fundación Villa de Pedraza y la Fundación Don Juan de Borbón con motivo del 120 aniversario de la creadora. Se estrenará una versión orquestal de ‘Canciones’ y ‘Faunos’, comisionadas a la compositora Nuria Núñez Hierro, e interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el tenor Juan Antonio Sanabria y la soprano Raquel Lojendio, bajo la batuta de Celia Llácer.

No faltará la extensión de MUSEG AL NATURAL con actuaciones en peculiares escenarios. Arrancará en la Pradera de San Marcos y recorrerá la Ermita del Cristo del Caloco en El Espinar, la piscina de verano en Cantalejo y los castillos de Cuéllar y Turégano.

La 49 edición de MUSEG tendrá como escenarios principales el Alcázar de Segovia, el jardín de los Zuloaga, el Palacio de Quintanar, la Catedral de Segovia y La Cárcel de Segovia Centro de Creación. En definitiva, diferentes escenarios para 29 propuestas artísticas, del 15 de julio al 10 de agosto, en un Festival que inaugurarán tres coros de Estados Unidos.

49 MUSEG EN EL ALCÁZAR DE SEGOVIA

En el Alcázar de Segovia actuará el violista Joaquín Riquelme, el 17 de julio, con el pianista Enrique Bagaría, con obras fundamentales del repertorio para la viola, de Brahms, Hindemith, Schumann y Enesco. Riquelme es uno de los pocos músicos españoles que ha conseguido formar parte de la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín de la que es titular.

Gracias a MUSEG se podrá ver en Segovia una de las escasas actuaciones este año en Europa del músico brasileño Egberto Gismonti. Será en el Alcázar, el 18 de julio, en una oportunidad única para disfrutar del deslumbrante artista, un grande de la guitarra y el piano, clave en la encrucijada entre la tradición folclórica de su Brasil natal y el mundo de la música clásica.

También en el Alcázar de Segovia, el 23 de julio, Manuel Tévar dirigirá a la Atlántida Chamber Orchestra, interpretando la Sinfonía 1 de Mahler.

Precisamente, la fortaleza acogerá el estreno de una actuación que es fruto de un encargo de MUSEG a Cantoría. El cuarteto vocal especializado en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento interpretará, el 25 de julio, ‘Las hijas de Isabel’, en un homenaje muy especial a Isabel la Católica, coincidiendo con el 550 aniversario de su coronación como Reina en Segovia.

Por último, también la fortaleza acogerá el concierto de los ganadores del Premio Infantil de Piano Santa Cecilia-Premio Hazen, en un concierto patrocinado por la Casa Hazen de Pianos y Yamaha.

49 MUSEG EN EL JARDÍN DE LOS ZULOAGA

El Jardín de los Zuloaga será el escenario sobre el que bailará Rocío Molina, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y Premio Nacional de Danza, el 19 de julio. Presentará ‘Caída del cielo’, un innovador espectáculo flamenco que se mueve entre el equilibrio y la desmesura, la belleza y lo grotesco, la sobriedad y la voluptuosidad, lo ortodoxo y lo políticamente incorrecto.

Un día después, el 20 de julio, tendrá lugar el homenaje conjunto en coproducción entre la Fundación Villa de Pedraza y la Fundación Don Juan de Borbón para poner en valor el legado de la compositora segoviana María de Pablos. Coincidiendo con el 120 aniversario de su nacimiento, MUSEG acogerá el estreno absoluto de la versión orquestal de sus títulos Canciones y Faunos, originales para voz y piano y versionadas para orquesta por Nuria Núñez Hierro. Interpretado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Celia Llácer, con el tenor Juan Antonio Sanabria y la soprano Raquel Lojendio, en un proyecto de divulgación y promoción de la creadora segoviana, el programa lo completan el poema sinfónico ‘Castilla’, de María de Pablos, y las ‘Danzas Fantásticas’ de su coetáneo Joaquín Turina, compositor.

La Joven Orquesta Nacional de España, el 21 de julio, bajo la dirección de Pablo González, y con el violinista Francisco Fullana, se sumergirán en un concierto con obras emblemáticas de la belle époque europea, que incluyen el Concierto no. 3 de Camille Saint-Säens para violín y orquesta, Las aventuras de Till Eulenspiegel de Richard Strauss y una selección de Iberia de Isaac Albéniz, en la versión orquestal de Fernández Arbós.

Cerrará las actuaciones en el Jardín de los Zuloaga el maestro Tomatito con su guitarra flamenca el 27 de julio. Con una sensibilidad sin precedentes y un don interpretativo fuera de lo común, Tomatito se mantiene fiel a sus principios con incursiones en cine, teatro y otras disciplinas artísticas en las que ha demostrado su personalidad y carisma, así como su compromiso continuo con el desarrollo y la difusión del flamenco a nivel mundial.

El Auditorio del CIDE acogerá un espectáculo familiar de altura con la Compañía Per Poc y Forma Antiqua, uno de los grupos más importantes del país de música antigua, con una selección de música barroca española que se escuchará en vivo. Así, la Compañía de Títeres Per Poc presentará ‘El gato con botas’, el 26 de julio, con dirección musical de Pablo Zapico. Un espectáculo musical, visual y poético con figuras de papel de gran formato, patrocinado por Fundación Caja Rural de Segovia, en una clara apuesta por la promoción de la cultura en Segovia.

La Catedral de Segovia se reserva para el excepcional organista húngaro, residente en EEUU donde desarrolla su carrera de compositor y organista, Balint Karosi, el 24 de julio. Este concierto se enmarca en la consolidada Ruta del Órgano de MUSEG que incluye también el del organista titular de la Catedral de Segovia, Ángel Montero, el 21 de julio, en la iglesia de Abades, y los de los alumnos del Curso de Órgano en la iglesia de San Eutropio de El Espinar y la de San Bartolomé en Sangarcía, los días 27 y 28 de julio, respectivamente.

Novedad en esta edición es la propuesta en La Cárcel de Segovia_Centro de Creación con la que MUSEG se suma a los ODS. Se trata de un taller de expresión corporal para personas con capacidades diferentes, en colaboración con Fundación la Caixa, con la participación de Fundación Personas y Paladio Arte, los días 23 y 24 de julio, proyecto por la coreógrafa, bailarina e investigadora argentina, Agustina Sario, que además el 23 de julio en la Sala Julio Michel presentará la pieza audiovisual ‘Vanitas 1’, proponiendo una rereflexión en torno a la ecodependencia.

MUSEG AL NATURAL volverá a conjugar arte, espacios naturales y lugares fascinantes de la provincia de Segovia con grandes artistas de renombre nacional e internacional, gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Segovia.

Abrirá el ciclo la banda de jazz Bruna Sonora en la Pradera de San Marcos, el 1 de agosto. Formada por 13 intérpretes, la banda presenta música compuesta y arreglada por Javier Bruna, partiendo del jazz como aglutinador de diversas influencias, con elementos de la música clásica, latina, flamenco, música étnica y swing.

El 2 de agosto, en la Ermita del Cristo del Caloco de El Espinar actuará la premiada María Parra, pianista jazzera que ofrecerá un diálogo íntimo con su instrumento, el Piano Total, en esa constante evolución creativa que la caraceriza.

La galardonada con el premio Latin Grammy en 2014 y 2015, la cantautora colombiana Marta Gómez, será la protagonista el 3 de agosto de un concierto en la piscina de verano de Cantalejo.

El 8 de agosto, el castillo de Cuéllar, será escenario del concierto de la Orquesta Sinfónica de Segovia, dirigida por Álvaro Mendía.

Cerrará el festival el ganador de 5 premios Grammy y 15 premios Latin Grammy, el célebre Paquito D’Rivera, en el castillo de Turégano, el 10 de agosto, en una actuación con Carlos Cano y Hernán Milla bajo el título ‘Cuba en la distancia’.

FESTIVAL JOVEN

El Festival Joven, del 16 al 24 de julio contará con seis conciertos. Entre ellos, el de los ganadores del Premio Infantil de Piano Santa Cecilia-Premio Hazen, Carla Luciana Rodríguez Monroy, Juan Luis Jiménez Morán y Adrián Terán. También actuarán los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Segovia ganadores del Concurso Fundación Don Juan de Borbón 2024, así como la pianista Carla Román Vázquez, ganadora del Concurso Intercentros-Melómano 2023 en la categoría de Grado Profesional. Además, ofrecerán un concierto las Ganadoras del ‘Concurso de Jóvenes Promesas de Violoncello Jaime Dobato Benavente Ciudad de Alcañiz 2023’, Andrea Beltrán García y Yuna Pons Jeon, También actuará el saxofonista Manuel Mondéjar, Ganador del Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote 2023. Y cerrará el ciclo, la soprano Sofía Gutiérrez-Tobar, ganadora del Concurso Intercentros-Melómano 2023 en la categoría de Grado Superior.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Más de una veintena de compañías de Castilla y León participarán en la 27ª Feria de Teatro

La 27ª Feria de Teatro de Castilla y León reafirma su compromiso con la producción autonómica y su proyección en los mercados profesionales, con...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...