spot_img
spot_img

FÀCYL 2024 aspira a convertirse en un festival de vanguardia

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León contará con 37 espectáculos y 60 eventos con la participación de artistas de primer nivel, del 13 al 16 de junio

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2024, tendrá lugar del 13 al 16 de junio, y pretende ser un festival moderno y multidisciplinar, que se vertebra en torno a la producción, la vanguardia y la colaboración.

Este festival está abanderando la vanguardia de las artes a nivel nacional e internacional con una identidad propia que lo distingue de otros festivales. La Junta de Castilla y León quiere apostar por la creación y la innovación artística, incorporando el talento emergente y las propuestas de artistas noveles. Al mismo tiempo, quiere establecer alianzas con otros artistas e instituciones culturales de referencia para generar producciones originales.

Una programación vanguardista

La programación de FÀCYL 2024 contará con espectáculos vanguardistas ya creados y con espectáculos en los que existe una colaboración internacional, nacional y regional. Este año FÀCYL ofrecerá 37 espectáculos de vanguardia y 60 eventos. Para ello contará con la participación de artistas y compañías de primer nivel, de nueve países (Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Ucrania, China, Japón, El Salvador y Cuba), así como la participación nacional con presencia de cinco comunidades autónomas (Cataluña, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León).

Como avance de programación, se ha anunciado el espectáculo programado en el Huerto de Calixto y Melibea de Salamanca, en el que participarán artistas de Castilla y León junto con otros de Ucrania y China. En el patio del Palacio Anaya se realizará una intervención artística escultórica como resultado de la conexión entre artistas de Palencia, Barcelona y Berlín. Y en el ámbito de la creación musical, y con la incorporación de nuevas tecnologías y la investigación, el concierto ‘Animalaria’, una coproducción de la única cátedra que existe en España de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, y en el que participan artistas de Castilla y León y de Andalucía.

Un proyecto colaborativo

A lo largo del último año se han tejido relaciones con instituciones regionales, nacionales e internacionales tan importantes como las Academias de Bellas Artes de Argentina y El Salvador, la Fábrica de Arte de Cuba, el Gran Telescopio de Canarias (el Gran Tecan), la Escuela Superior de Danza de Castilla y León, el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, con sede en Salamanca, la Escuela de Arte Manolo Blahnik, en Santa Cruz de la Palma, la Escuela de Diseño de Valladolid, las universidades de Salamanca y Valladolid o la Filmoteca de Castilla y León, entre otras.

La imagen promocional de FÀCYL 2024 va en consonancia con la idea del Festival y lo que implica: la luz, el color y el movimiento.

La luz que ilumina el espacio y representa todo, tanto física como culturalmente, como una seña identidad de Salamanca, de las artes y del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. El color, resplandeciente y pasional, muestra una calidad cromática de ensoñación y genera ritmo. Además, el cartel evoca el futurismo italiano del siglo pasado, en el que predomina la acción y la estructura del movimiento, para reflejar el dinamismo y versatilidad del Festival.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Estos son los ganadores del Campeonato Nacional desTAPA las Legumbres Tierra de Sabor

Este lunes se ha celebrado la gran final del primer concurso de ámbito nacional de legumbres en tapas en la Escuela Internacional de Cocina...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

‘Duero Wine’, el mayor congreso de vinos del centro de España

El encuentro se celebra los días 15 y 16 de abril en el Palacio de Congresos de Salamanca como homenaje a un río que...