spot_img
spot_img

FÀCYL 2024 aspira a convertirse en un festival de vanguardia

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León contará con 37 espectáculos y 60 eventos con la participación de artistas de primer nivel, del 13 al 16 de junio

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2024, tendrá lugar del 13 al 16 de junio, y pretende ser un festival moderno y multidisciplinar, que se vertebra en torno a la producción, la vanguardia y la colaboración.

Este festival está abanderando la vanguardia de las artes a nivel nacional e internacional con una identidad propia que lo distingue de otros festivales. La Junta de Castilla y León quiere apostar por la creación y la innovación artística, incorporando el talento emergente y las propuestas de artistas noveles. Al mismo tiempo, quiere establecer alianzas con otros artistas e instituciones culturales de referencia para generar producciones originales.

Una programación vanguardista

La programación de FÀCYL 2024 contará con espectáculos vanguardistas ya creados y con espectáculos en los que existe una colaboración internacional, nacional y regional. Este año FÀCYL ofrecerá 37 espectáculos de vanguardia y 60 eventos. Para ello contará con la participación de artistas y compañías de primer nivel, de nueve países (Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Ucrania, China, Japón, El Salvador y Cuba), así como la participación nacional con presencia de cinco comunidades autónomas (Cataluña, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León).

Como avance de programación, se ha anunciado el espectáculo programado en el Huerto de Calixto y Melibea de Salamanca, en el que participarán artistas de Castilla y León junto con otros de Ucrania y China. En el patio del Palacio Anaya se realizará una intervención artística escultórica como resultado de la conexión entre artistas de Palencia, Barcelona y Berlín. Y en el ámbito de la creación musical, y con la incorporación de nuevas tecnologías y la investigación, el concierto ‘Animalaria’, una coproducción de la única cátedra que existe en España de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, y en el que participan artistas de Castilla y León y de Andalucía.

Un proyecto colaborativo

A lo largo del último año se han tejido relaciones con instituciones regionales, nacionales e internacionales tan importantes como las Academias de Bellas Artes de Argentina y El Salvador, la Fábrica de Arte de Cuba, el Gran Telescopio de Canarias (el Gran Tecan), la Escuela Superior de Danza de Castilla y León, el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, con sede en Salamanca, la Escuela de Arte Manolo Blahnik, en Santa Cruz de la Palma, la Escuela de Diseño de Valladolid, las universidades de Salamanca y Valladolid o la Filmoteca de Castilla y León, entre otras.

La imagen promocional de FÀCYL 2024 va en consonancia con la idea del Festival y lo que implica: la luz, el color y el movimiento.

La luz que ilumina el espacio y representa todo, tanto física como culturalmente, como una seña identidad de Salamanca, de las artes y del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. El color, resplandeciente y pasional, muestra una calidad cromática de ensoñación y genera ritmo. Además, el cartel evoca el futurismo italiano del siglo pasado, en el que predomina la acción y la estructura del movimiento, para reflejar el dinamismo y versatilidad del Festival.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Ciclo vegetativo de la vid 2023-2024

Tomás Jurío   Escribir en meses tempranos sobre cómo vendrá el ciclo vegetativo de la vid en España, aparte de ser una ilusión o un mero...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

La Junta anuncia más promoción para los vinos de Castilla y León

García Gallardo inaugura el Duero Wine Fest en Salamanca, donde anuncia nuevos convenios con denominaciones de origen para simplificar trámites y “hacer la vida...