spot_img
spot_img

El leonés Luis Mateo Díez pregonará la Feria del Libro de Valladolid

La Plaza Mayor se convertirá en el epicentro del certamen, con un total de 55 casetas, como en ediciones anteriores, y la programación cultural se desarrollará en el Círculo de Recreo

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, han presentado las novedades de la 57ª Feria del Libro de Valladolid que se celebrará en la Plaza Mayor del 31 de mayo al 9 de junio. El arranque de la nueva cita literaria correrá a cargo del escritor leonés Luis Mateo Díez, galardonado con el Premio Cervantes 2024, que pronunciará el pregón inaugural en el salón de actos del Círculo de Recreo.

El propio alcalde ha tenido la oportunidad de agradecer por vía telefónica al autor la aceptación de dar el pregón y ha descrito a Luis Mateo Díez como un escritor “imprescindible de las letras españolas que, por derecho propio, ya ha entrado en la historia de la literatura universal”. “Su extensa obra ha sido reconocida por prestigiosos premios y la guinda la ha puesto este año la concesión del galardón más prestigioso de las letras españolas, el Premio Cervantes”, ha añadido Carnero.

Junto al anuncio del pregonero, tanto el alcalde como la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal; los representantes de los gremios de Libreros de Valladolid y editores de Castilla y León, Pablo de Garay y Héctor Escobar, respectivamente, y la secretaria general de Avadeco, María Balsa, han desvelado el cartel anunciador que tiene a México como protagonista, al ser el país invitado. El cartel es obra del artista mexicano de proyección internacional, Gabriel Pacheco, premiado en certámenes internacionales en Europa, Asia y América y con más de 20 años de trayectoria como ilustrador.

México, país invitado

La programación de México como país invitado se centrará en el primer fin de semana de la Feria del Libro de Valladolid y permitirá acercar la cultura de este país tan estrechamente vinculado con España gracias al idioma común, el español, y a que Valladolid comparte incluso el nombre de una ciudad, situada en el estado de Yucatán.

El plazo de inscripción para expositores ha finalizado y vendrán profesionales del sector: libreros y editores de Valladolid, Castilla y León, de España y de otros países, además de las instituciones con servicio de publicaciones. El número de casetas será de 55.

En la Plaza Mayor se instalará el Pabellón de la Feria con una rica y variada programación infantil, de música, relatos, talleres de ilustración, teatro, etc., y, por supuesto, el ciclo de poesía vespertino del fin de semana. La caseta de firmas acogerá a los autores que nos visitarán para rubricar sus últimas publicaciones.

Además de la plaza, las actividades culturales se desarrollarán especialmente en el Círculo de Recreo, como en los últimos años, donde se celebrarán los encuentros de los lectores con autores y las presentaciones de libros. Por su parte, el pabellón infantil acogerá las actividades dirigidas a los nuevos lectores, con una variada programación que incluye cuentacuentos, talleres, ilustración, teatro y poesía.

El Círculo de Recreo será el lugar de los encuentros, charlas con los autores y homenajes. Se dispondrá de dos salas: el Salón Principal y la Sala del Restaurante Club 1844.

Los barrios leen

Como antesala de la propia feria, este año se celebrará una nueva edición de ‘Los barrios leen’ los días 20, 21, 22, 23 y 24 de mayo. Se trata de una iniciativa impulsada desde la Organización de la Feria del Libro que este año se desarrollará en Pajarillos, Batallas, Puente Duero, Huerta del Rey y barrio de la Victoria, con la organización de FECEAV, Biblioteca Entrelíneas, y la colaboración de los comandos lectores y los colectivos ‘Aprendizaje a lo largo de la vida’ (ALV) de Pajarillos, Belén, Esgueva, Pilarica, La Victoria, Puente Duero y Pinar de Antequera.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Una de las mejores cabañas de España está en Castilla y León

El glamping goza de innumerables ventajas, como poder disfrutar de la naturaleza, sin contaminación, ruidos y tráfico, su tranquilidad y libertad de horarios, pero...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El Duero, un río de vino

El papel del Duero como eje vitivinícola ha protagonizado la última edición del ‘Duero Wine Fest’, un encuentro con fuerte sabor portugués y que...