spot_img
spot_img

Pasión, arte y tradición en la Semana Santa de Cuéllar

Imágenes como el Cristo gótico de La Encina, el Cristo de San Gil o las tallas de Pedro Bolduque, escultor de la escuela castellana, desfilarán estos días por las calles y plazas de un escenario perfecto: el caso histórico de la villa segoviana

Lugares tan espectaculares como el castillo de los Duques de Alburquerque, las iglesias de El Salvador, San Andrés o San Esteban o el convento de Santa Clara son privilegiados testigos de una de las Semanas Santas más sorprendentes y bonitas de Castilla y León.

Si por algo se caracteriza la Semana Santa de Cuéllar es por la gran belleza de la imaginería que desfila en todas y cada una de las procesiones. Lugares como las murallas o las empinadas calles de la villa, en las que los pasos parecen desafiar las leyes de la gravedad, son puntos ideales para disfrutarlas y admirarlas, sin olvidarnos del bello juego de luces cuando los rayos del sol inciden, al paso de las imágenes, sobre el ladrillo de los edificios mudéjares, creando una ensoñadora estampa.

Cualquier día se presenta como ideal para disfrutar de la Semana Santa cuellarana, pero son quizá el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección los más especiales.

La procesión del primer día parte de la majestuosa fortaleza y en ella los protagonistas son la Cruz Desnuda de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Encuentro con la Verónica y el Cristo de San Gil.

En la segunda, se percibe un trasfondo de esperanza, victoria y exaltación, en una procesión marcada por el silencio y la interiorización que se desprende de la muerte de Cristo y en la que desfilan la Cruz Desnuda, Jesús Atado a la Columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Verónica, el Calvario, la Dolorosa Virgen de los Cuchillos, el Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad. Para finalizar, la Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección celebra este año su vigésimo aniversario.

Otros actos especiales de la Semana Santa de Cuéllar son: Rosario Doloroso a Nuestra Señora de La Soledad (Viernes de Dolores), Procesión de Nuestra Señora de la Compasión (Sábado de Pasión), Bendición y Procesión de los Ramos (Domingo de Ramos), Procesión de El Cristo de La Encina (Lunes Santo), Traslado de la Cruz de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Martes Santo), Vía Crucis con el Cristo de El Calvario de la iglesia de Santa María de la Cuesta y Traslado Procesional del Cristo de El Calvario por su Cofradía (Miércoles Santo), Traslado procesional de Nuestra Señora de La Soledad, Cena del Señor y Hora Santa (Jueves Santo), Santos Oficios y Encuentro de la Virgen Dolorosa con el Cristo Yacente (Viernes Santo) y Vigilia Pascual (Sábado Santo).

También la pasión se percibe en los fogones cuellaranos y la gastronomía garantiza el disfrute de fechas en la villa segoviana. El bacalao con tomate, el potaje de garbanzos, el bacalao y arroz con espinacas y de postre, las ojuelas, las torrijas o los buñuelos son placeres que harán de la Semana Santa una experiencia aún más completa.

Otras actividades de la Semana Santa

Visitas guiadas y teatralizadas, exposiciones, exhibición de pasos y música son otras actividades que hacen más interesantes la Semana Santa de Cuéllar.

Visitas teatralizadas en el castillo de los Duques de Alburquerque, de donde parten algunas de las procesiones y donde la historia te espera de la mano de sus protagonistas, genialmente interpretados por los actores de la Compañía Municipal de Actores.

Visitas guiadas al castillo, a la iglesia de San Martín, sede del Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, donde se recrea, a través de un emocionante espectáculo audiovisual, los más bellos elementos arquitectónicos de la arquitectura del ladrillo; ruta por las iglesias mudéjares para admirar los sepulcros gótico-mudéjares de la iglesia de San Esteban, las magníficas yeserías y la decoración de los bellos ábsides del resto de templos y las esculturas de la mejor escuela castellana que en varios templos de Cuéllar llevan la firma de Pedro Bolduque.

También las exposiciones y la música están representadas en el programa de actividades con la exposición XX Aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de La Soledad en la iglesia de San Francisco y el Concierto de Semana Santa interpretado por la Banda Municipal de Cuéllar y la Coral Cuellarana el Domingo de Ramos a las 18:00 horas en la iglesia de San Miguel.

Las actividades se completan con las exhibiciones de los diferentes pasos que durante estos desfilarán las calles de Cuéllar. Obras de arte que se pueden visitar en las siguientes iglesias: iglesia de San Andrés (24 a 31 de marzo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas), iglesia de San Esteban (24 a 31 de marzo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas), iglesia de San Miguel (24 a 31 de marzo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas), iglesia de Santo Tomé (28 y 29 de marzo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas), iglesia de El Salvador (28 y 29 de marzo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas), iglesia del convento de Santa Clara (28 y 29 de mazo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas) e iglesia de San Francisco (28 a 31 de marzo de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas).

El programa completo de la Semana Santa de Cuéllar en: https://www.aytocuellar.es/cartel-y-programa-oficial-semana-santa-de-cuellar-2024/


Fotografías de: Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuéllar y Cardinalia
Comunicación.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Sala de Santo Domingo en Salamanca acoge la exposición ‘Un Legado de Amistad’ en honor a Venancio Blanco

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz abre sus puertas a la muestra "Un legado de amistad", una exposición que rinde...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Palacio de Bornos da un paso más hacia la sostenibilidad

La bodega Palacio de Bornos, ubicada en la localidad de Rueda, acaba de obtener el sello ‘Sustaintable Wineries For Climate Protection’ (SWfCP) que la...