Más de 200 pueblos se han presentado para optar a ser la Capital del Turismo Rural 2024. Tan solo diez se han clasificado y tan solo uno se convertirá en el ganador, que se elegirá por votación popular y se dará a conocer el 18 de abril. ¿Los requisitos? Ser una localidad de menos de 100.000 habitantes y disponer de alojamientos rurales.
El municipio vallisoletano de Peñafiel es el único finalista de Castilla y León que aspira a convertirse en el ganador de este concurso impulsado por EscapadaRural.
Los otros finalistas son Altura (Castellón); Artajona (Navarra); Brihuega (Guadalajara); Cabezuela del Valle (Cáceres); Cómpeta (Málaga); Enciso (La Rioja); Sant Hilari Sacalm (Girona); Santa Eulalia de Oscos (Asturias), y Vilaflor de Chasna (Santa Cruz de Tenerife).
El imponente castillo de Peñafiel es uno de los mayores atractivos de este municipio aspirante al premio. Todo visitante que se acerca a esta localidad vallisoletana se sorprende al contemplar esta fortaleza ya desde la carretera que, según por dónde se mire, tiene forma de barco.
En su interior se encuentra el Museo del Vino, un espacio donde conocer más sobre la cultura de este producto tan importante para Castilla y León y que afianza la inclusión de Peñafiel en la Ruta del Vino de la Ribera del Duero. Tampoco faltan en este municipio las bodegas locales y la gran variedad de establecimientos hosteleros.
Gracias a su espectacular arquitectura, típica de la zona, la plaza del Coso es otro de sus principales atractivos. Declarada Bien de Interés Cultural, esta plaza fue creada en la Edad Media para celebrar eventos taurinos. Por último, cabe destacar de Peñafiel la Iglesia de San Pablo y la necrópolis de Las Ruedas.



