spot_img
spot_img

Una app redescubre el patrimonio natural y monumental de las riberas del Tormes

‘DisfRUTASalamanca’ incluye información detallada de la flora y fauna, lugares emblemáticos, espacios etnológicos y rincones con encantos presente en cada ruta, así como de cada especie del Parque Botánico y su Aula de las Energías

Una nueva aplicación para móviles va a permitir redescubrir el patrimonio natural y monumental de las riberas del río Tormes y sus barrios. ‘DisfRUTASalamanca’ está disponible en cinco idiomas (castellano, inglés, francés, italiano y portugués) e incluye audioguías y lectura fácil para personas con discapacidad.

Esta nueva aplicación sumergirá a sus usuarios, tanto de forma individual como en familia, en la riqueza histórica, cultural y natural de los barrios trastormesinos para descubrir puntos de interés e historias en torno al río. Se trata de una nueva experiencia inmersiva ideal para actividades escolares.

Itinerarios

‘DisfRUTASalamanca’ cuenta con un mapa para recorrer en tiempo real y 3D diez itinerarios medioambientales, paisajísticos y culturales. Son diez rutas en torno a las riberas del río Tormes y sus barrios para recorrer a pie o en bicicleta, con una distancia entre 3,3 y 8,3 kilómetros, que ponen en valor la recuperación medioambiental, patrimonial y urbanística llevada a cabo, como los Corredores Verdes, las pasarelas sobre el río, los Huertos Urbanos y el conjunto etnológico en la cuna del Lazarillo de Tormes.

El río y su entorno se convierten en el elemento articulador por el que transcurren estas rutas, que no sólo contribuyen a fomentar los hábitos saludables, sino que también permiten conocer el valor y la importancia de los barrios que participaron en el devenir histórico de la ciudad y siguen acogiendo edificios de gran interés arquitectónico, así como la flora y fauna del Tormes.

Parque Botánico de Huerta Otea

La aplicación incluye un apartado especial del Parque Botánico de Huerta Otea, con una ruta específica en tiempo real y 3D con imágenes e información de todas las especies vegetales presentes en este pulmón verde de casi 100.000 metros cuadrados. Además de poder identificar cada especie, los usuarios reciben información sobre los beneficios que aporta para la mejora de la salud urbana y de la calidad de vida en Salamanca.

Además, añade información detallada sobre el Aula de las Energías, donde hay una muestra gráfica de diversos paneles explicativos que introducen al visitante en las energías renovables, su uso y los beneficios que conllevan para el medio ambiente.

Asimismo, recrea elementos comunes en todas las viviendas como son una cocina y un baño, donde se puede conocer de primera mano el consumo real de los electrodomésticos y el consumo de agua, pudiendo realizar diferentes ejercicios prácticos que hagan reflexionar a los visitantes sobre el uso de la energía y la realidad de los consumo domésticos.

Realidad aumentada, juegos y hallazgos

‘DisfRUTASalamanca’ dispone de una función de realidad aumentada. Los usuarios de las rutas podrán ver y escuchar al Lazarillo de Tormes contar la historia de la antigua aceña del siglo XVI hasta su posterior conversión en Fábrica de la Luz.

También se podrá ver una recreación del funcionamiento de la Noria de Sangre y escuchar todos los detalles del único vestigio de la época en la que los ríos fueron centros económicos polivalentes de primer orden que acogían no solo industrias de transformación (textiles, batanes), sino también domésticas (lavado de ropa) o primarias como la agricultura (norias) o la pesca.

La nueva aplicación añade la posibilidad de subir fotos de flora y fauna que cada usuario se encuentre en cualquiera de sus recorridos, así como un apartado con minijuegos (puzle, laberinto, memoria, preguntas y respuestas) adaptados a diferentes edades y contenidos educativos.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

La Olmeda presenta ‘CVLTVRO 2024’ con más de 60 actividades de cultura e historia

‘CVLTVRO’. Mosaico Cultura Villa Romana La Olmeda se desarrollará desde este mes de abril hasta el 15 de diciembre. Su amplio programa está formado...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...