spot_img
spot_img

La animación de Víctor Monigote y la contundencia de Marco Bellocchio abren la 37 SECIME

La gala inaugural acogerá el estreno del cortometraje Wan, historia sobre el origen del ser humano que ganó el 27 Concurso de Proyectos, y la proyección de El rapto

Una historia animada sobre los albores de la humanidad y una denuncia de la corrupción en el seno de la Iglesia católica inaugurarán mañana, en el Auditorio Municipal Emiliano Allende, la 37 Semana de Cine de Medina del Campo, que se extenderá hasta el próximo 2 de marzo con más de 100 títulos proyectados en sus diferentes secciones. El estreno absoluto del cortometraje Wan, con el que Víctor Monigote ganó el 27 Concurso de Proyectos, abrirá una gala que comenzará a las 20.15 horas y en la que también se exhibirá El rapto, la última película del veterano Marco Bellocchio y crónica del secuestro de un niño judío por parte del papado en la Italia del siglo XIX.

Primera pieza de animación en alzarse con el principal galardón del Concurso de Proyectos de la SECIME, que ha impulsado su producción gracias al patrocinio de Movistar Plus+ y la Diputación Provincial de Valladolid, Wan es la obra más personal del realizador, director artístico y actor Víctor Monigote, que, en 2021, cosechó el Goya al mejor largo de esa categoría por La gallina Turuleca.

Con un guion esbozado hace más de un cuarto de siglo y que, hasta ahora, no había podido materializar, Monigote ubica su relato en plena prehistoria para abordar asuntos como el desarrollo de la inteligencia, las emociones, la bondad y el amor a través de una estética en la que se mezcla el dibujo tradicional con la captura de movimientos y el modelado 3D y que supone la carta de presentación de la productora Ottom Ideas, un estudio de animación para adultos fundado por el cineasta.

Fiel a la crítica a las estructuras del poder que recorre su filmografía, Marco Bellocchio desembarca en la SECIME con El rapto, estrenada en la Sección Oficial de Cannes, candidata de Italia a los Óscar y ganadora del Premio Miguel Delibes al Mejor Guion —firmado junto a Susanna Nicchiarelli— en la pasada Seminci. El autor de obras fundamentales como Las manos en los bolsillos (1965) toma como punto de partida un suceso real —el secuestro de un niño judío en la Bolonia de 1858, en pleno proceso de unificación italiana— para arremeter contra la corrupción vaticana a través de una narrativa trepidante y contundente propia del thriller en la que supone una nueva indagación de la historia de su país tras El traidor (2019), donde fijaba su mirada en la Cosa Nostra a través de la figura del informante Tomasso Buscetta, y Exterior Noche (2022), reconstrucción del secuestro y asesinato del primer ministro italiano Aldo Moro.

Videoclips y rodajes en Medina del Campo

Los Multicines Coliseo albergarán mañana la proyección de las 16 propuestas que componen el Certamen Nacional de Videoclips, iniciativa que alcanza ya las dos décadas de vida. Las obras a concurso optan a dos galardones: uno otorgado por un jurado, con un importe de 1.000 euros, y otro de 500 euros decidido por el público, que, desde hoy y hasta el próximo martes 27, podrá elegir sus favoritos —hasta un máximo de cinco— en la página web de la SECIME (www.medinafilmfestival.com), previo registro mediante correo electrónico. Los ganadores se conocerán en la gala de clausura del festival, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal el sábado 2 de marzo, a las 20.15 horas.

También cumple veinte años la Maratón EIMA Medina Plató de Cine, que, entre mañana y el domingo, volverá a convertir las calles de la localidad vallisoletana en escenarios donde jóvenes realizadores ubiquen sus cortometrajes, que montarán a lo largo de la semana y proyectarán el viernes 1 de marzo en el Auditorio Municipal, a las 23.00 horas.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

San Jerónimo de Guisando ya forma parte de la red de Patrimonio Histórico

El Monasterio de San Jerónimo de Guisando, se encuentra en un lugar aislado, en la falda de la montaña, frente a los Toros de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El festival ‘Duero Wine’ pone el foco en la raya con Portugal

El Palacio de Congresos de Salamanca acoge el mayor congreso de vinos del centro de España el 15 y el 16 de abril   La próxima...