spot_img
spot_img

El VII Foro de la Cultura llega al Teatro Calderón con un fin de semana consagrado a los relieves del humor

Diez diálogos, grabaciones en directo de programas de radio, una nueva sección de pódcast y sesiones de música componen una edición que congregará a nombres como Pantomima Full, Carlos Areces, Laura Caballero, Juan Luis Arsuaga, Veronica O’Keane, Kathryn Mannix, Michel Wieviorka y Carlos Alsina con la práctica totalidad de los aforos completos

El VII Foro de la Cultura llega mañana a su escenario principal, el Teatro Calderón, donde, hasta el domingo, ponentes como Pantomima Full, Carlos Areces, Laura Caballero, Juan Luis Arsuaga, Veronica O’Keane, Kathryn Mannix, Michel Wieviorka y Carlos Alsina diseccionarán la anatomía del humor ante un auditorio que agotó la práctica totalidad de las localidades disponibles en apenas unas horas.

A las 11.00 horas, la jornada quedará inaugurada con la mesa «Homo comicus», que congregará al paleaontropólogo Juan Luis Arsuaga y a la psiquiatra irlandesa especializada en el papel de la memoria y los recuerdos Veronica O’Keane, consultora en el Trinity College de Dublín.

El papel del humor en el desarrollo y supervivencia de la especie humana será el eje de esta charla, que guiará la periodista Mamen Asencio. A las 13.00 horas, la presencia del humor como herramienta para afrontar situaciones de pérdida y duelo centrará las reflexiones del sociólogo francés Michel Wieviorka y la doctora británica Kathryn Mannix, pionera en la investigación de los cuidados paliativos. La periodista de El País Carmen Pérez-Lanzac se encargará de conducir esta charla, que lleva por nombre «Tenemos que hablar».

La sesión de tarde comenzará a las 17.00 horas con el dúo cómico Pantomima Full, integrado por Alberto Casado y Rober Bodegas, frente a quienes se sentará el politólogo y analista Pablo Simón para compartir impresiones en la charla «Notas al pie», moderada por la periodista de El Mundo – Diario de Valladolid Esther Neila. El viernes concluirá con la mesa «En la sangre», que reunirá al biólogo molecular e investigador Manuel Collado (que sustituirá a María Blasco, quien, por motivos de salud, no podrá acudir), con el neurólogo y divulgador David Ezpeleta y la psiquiatra y también divulgadora Rosa Molina, con el periodista Antonio Corbillón a los mandos.

Laura Caballero y Carlos Areces darán comienzo a la jornada del sábado. A las 11.00 horas, ambos ponentes conversarán en la sesión «Detrás de las risas», que conducirá el crítico cultural Víctor Lenore. A las 13.00 horas, tomarán el relevo el periodista radiofónico Carlos Alsina y el escritor y periodista Sergio del Molino en la conversación «Acorralados», bajo la batuta del periodista de CyLTV José Luis Martín.

«Reflejos grotescos» es el título de la mesa con la que comenzará, a las 17.00 horas, la tarde del sábado. El escritor y cineasta Santiago Lorenzo, el músico y líder del grupo Siniestro Total hasta su disolución, Julián Hernández, y la directora circense, coreógrafa y escritora Greta García explorarán la sátira con el periodista cultural Benito Carracedo como moderador. La inteligencia artificial y su relación con el sentido del humor servirán para cerrar la sesión vespertina a las 19.00 horas de la mano del humorista e imitador Raúl Pérez, el ingeniero Juan Ignacio Rouyet y la periodista especializada en tecnología y poder Marta Peirano, a quienes guiará la periodista de CyLTV María Ramos en una conversación titulada «Inteligencia artificiosa».

Otros dos diálogos ocuparán la mañana del domingo. A las 11.00 horas, el cómico Javier Cansado, integrante del dúo Faemino y Cansado, compartirá escenario con su hija, la guionista y monologuista Helena Pozuelo con la crítica cultural Mery Cuesta al frente de los mandos de una conversación que se desarrollará bajo el lema «No lo pillo».

Y, ya a las 13.00 horas, Arturo Valls dialogará con Joaquín Reyes —colaborador en el diseño de la programación junto al equipo de Cultura & Comunicación y firma el cartel de esta edición— para cerrar la séptima edición del Foro de la Cultura con la mesa «Quien ríe el último», en la que arrojarán luz sobre las sombras que entraña el oficio de cómico con Marta Echeverría, directora del programa Hoy empieza todo 2 de Radio 3, como moderadora.

Dentro de las actividades de este año, el Salón de los Espejos acogerá también mañana las grabaciones en directo de los programas radiofónicos Hoy empieza todo 2, con Marta Echeverría, a las 09.00 horas, y Por tres razones, con Mamen Asencio, a las 19.00 horas, con entrada libre previo registro en nuestra página web. También serán dos periodistas, Paco Alcántara y Fernando del Val, los encargados de sintetizar y comentar cada diálogo en los nuevos pódcast del Foro de la Cultura, en los que analizarán y comentarán los momentos más reseñables de cada charla.

Además, el Foro de la Cultura se expande este año por otros rincones de la ciudad con actividades como las sesiones nocturnas de «Las noches bribonas», en las que Joaquín Reyes y distintos DJ como Inkilino Comunista y Roquestar pincharán en La Sastrería (ubicada en el pasaje Gutiérrez) con entrada libre, a partir de las 22.00 horas, tanto mañana como el sábado.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

San Jerónimo de Guisando ya forma parte de la red de Patrimonio Histórico

El Monasterio de San Jerónimo de Guisando, se encuentra en un lugar aislado, en la falda de la montaña, frente a los Toros de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

El festival ‘Duero Wine’ pone el foco en la raya con Portugal

El Palacio de Congresos de Salamanca acoge el mayor congreso de vinos del centro de España el 15 y el 16 de abril   La próxima...