spot_img
spot_img

El espíritu de García Lorca vuela de Nueva York a Valladolid de la mano de Alberto San Juan

El actor Alberto San Juan recita y canta los versos de ‘Poeta en Nueva York’, quizá la obra más reveladora sobre la cosmovisión del inmortal poeta granadino

 

Federico García Lorca viajó a Nueva York en junio de 1929 y vivió ocho meses en la ciudad. Fue testigo del Crack del 29, la mayor crisis del capitalismo quizá hasta 2008.

A Lorca le impactó profundamente la sociedad norteamericana, y sintió desde el inicio de su estancia una profunda aversión hacia el capitalismo y la industrialización de la sociedad moderna, al tiempo que repudiaba el trato dispensado a la minoría negra.

‘Poeta en Nueva York’ fue para Lorca un grito de horror, de denuncia contra la injusticia y la discriminación, contra la deshumanización de la sociedad moderna y la alienación del ser humano, al tiempo que reclamaba una nueva dimensión humana donde predominase la libertad y la justicia, el amor y la belleza.

En 1930, volvió a España tras pasar unas semanas en Cuba. Ese mismo año, dio una conferencia en la Residencia de Señoritas de Madrid en la que presentó el libro ‘Poeta en Nueva York’, escrito durante su viaje.

En aquella presentación dijo:

“De todos modos, hay que ser claro. Yo no vengo hoy para entretener a ustedes. Ni quiero, ni me importa, ni me da la gana. Más bien he venido a luchar. A luchar cuerpo a cuerpo con una masa tranquila, porque lo que yo voy a hacer no es una conferencia, es una lectura de poesías: carne mía, alegría mía y sentimiento mío, y yo necesito defenderme de este enorme dragón que tengo delante, que me puede comer con sus trescientos bostezos de sus trescientas cabezas defraudadas. Y esta es la lucha: porque yo quiero con vehemencia comunicarme con vosotros”.

‘Poeta en Nueva York’ puede ser considerada una de las obras poéticas más importantes y relevantes de la historia de este arte. Una crítica poética en un momento de cambios económicos y sociales de una magnitud única en toda la historia de la humanidad, que convierte esta obra en una reflexión pesimista y hace que sea un nexo de unión entre el modernismo y la nueva era tecnológica.

En esta ocasión, Alberto San Juan regresa a la sala Al Norte a la Izquierda para rendir un cálido homenaje al poeta granadino.

‘Lorca en Nueva York’
Interpretado por Alberto San Juan y la Banda Obrera:
Claudio de Casas, guitarra
Pablo Navarro, contrabajo
Gabriel Marijuan, batería
Miguel Malla. Saxofón

Al Norte a la Izquierda
Sábado 2 de marzo 2024
Horario: 19:00 – 21:30
Al Norte a la izquierda
C/ Coinvasa, 12. Valladolid
Más info:
https://www.norteizquierda.com/

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Un secreto soriano con milhojas y nata

Dentro de los embajadores de la gastronomía de Soria hay uno que es dulce y que no falta en las mesas de celebraciones o...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

«Europa necesita apoyar de verdad el consumo de leguminosas»

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, el presidente de la Asociación de Legumbristas de España...