spot_img
spot_img

El Museo de Burgos da lustre a la figura de Néstor Pavón

La muestra titulada ‘Néstor Pavón revisitado’ estará instalada hasta finales del mes de marzo

El Museo de Burgos acoge la exposición temporal ‘Néstor Pavón revisitado’, dentro de la programación de actividades de este centro cultural cuyo objetivo es repasar la trayectoria de artistas contemporáneos burgaleses.

Esta muestra ha sido posible gracias a la colaboración con César Pavón, hijo del artista burgalés y propietario de las obras expuestas y está comisariada por el profesor René Jesús Payo.

El discurso de la exposición supone una aproximación a la obra de Néstor Pavón a los tres años de su muerte en lo que puede entenderse como un acercamiento a la historia de las artes plásticas españolas del último medio siglo: “Pavón fue un artista que supo recorrer un largo camino desde la figuración academicista, fruto de su primigenia formación burgalesa y madrileña, pasando por la disolución de las formas figurativas, hasta llegar, en su cénit de madurez creadora, a la abstracción, sabiendo barajar perfectamente todos los recursos de esta tendencia artística”.

La exposición ‘Néstor Pavón revisitado’ refleja la trayectoria de un artista pleno y poliédrico, capaz de dominar todas las artes y todas las técnicas, sustentando su trabajo no sólo en una portentosa capacidad innata sino también en un enciclopédico conocimiento teórico que siempre se preocupó en acrecentar. Su pintura va desde la acuarela, al óleo y al fresco sin olvidar uno de sus campos más notables de experimentación: el collage.

La muestra también recoge una de las facetas más queridas por el autor, la ilustración de libros, llegando a convertirse en uno de los referentes en este campo en el ámbito burgalés del último tercio del siglo XX y de los albores del XXI. Además, su escultura alcanza todos los registros como las piezas ligadas al ornato público, o las obras de interior, manejando con igual soltura la talla de la piedra y la madera o la fundición y el trabajo de los metales.

Todos estos aspectos aparecen en la presente exposición que, sin pretender convertirse en antológica, es un buen exponente de las grandes aportaciones de este creador burgalés.

La exposición está a disposición del público hasta finales de marzo en el Museo de Burgos.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Un secreto soriano con milhojas y nata

Dentro de los embajadores de la gastronomía de Soria hay uno que es dulce y que no falta en las mesas de celebraciones o...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

«Europa necesita apoyar de verdad el consumo de leguminosas»

Con motivo del Día Mundial de las Legumbres, que se celebra el 10 de febrero, el presidente de la Asociación de Legumbristas de España...