spot_img
spot_img

Colegios, museos y empresas vallisoletanas se vuelcan con los Goya

Estas semanas, entidades, asociaciones, empresas y establecimientos comerciales, centros educativos y artistas locales, entre otros, se implicarán con sus respectivas aportaciones para convertir a Valladolid en una ciudad de cine

Además de las ya conocidas, se desarrollarán multitud de actividades en los próximos días en Valladolid con motivo de la 38 edición de los Premios Goya, con el propósito de visibilizar el talento local y agradecer la colaboración de distintas entidades, asociaciones, empresas, establecimientos comerciales, centros escolares y artistas locales, entre otros, que se han implicado con sus respectivas aportaciones para convertir a Valladolid en una ciudad de cine.

Así, en el evento posterior a la gala en la que se entregarán los galardones, que se celebrará el 10 de febrero, la Asociación Provincial de Hostelería colaborará con la elaboración de diferentes tapas, a través de 20 establecimientos que han sido premiados a lo largo de su trayectoria en el Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid. ‘Tierra de Sabor’ y ‘Pan de Valladolid’ también contribuirán con sus productos.

Por su parte, la Asociación de Confiteros de Valladolid servirá para la ocasión el ‘Postre Especial Premios Goya’. Se trata de un bizcocho con aroma de tomillo, con una mousse de queso ‘Entrepinares’ y un brillo de miel de los Montes Torozos. Está coronado con piñones y una chocolatina con el logotipo original de los premios.

Se comercializará del 1 al 11 de febrero en todas las confiterías asociadas: ‘Belaria’, ‘El Bombón’, ‘Confitería Chus’, ‘Confitería Menta y Chocolate’, ‘Confitería Ricardo Blanco’, ‘El Horno de Guiller’, ‘Confitería Manjarrés’, ‘Confitería Vitín’, ‘Confitería Zorita’, ‘Hermanos Marbán’, ‘Labarga’, ‘Confitería Rodri’, ‘Pastelerías Bravo’, ‘Tahona la Rosca’ y ‘L’Átelier sin gluten’.

Los artistas locales también estarán representados en este evento posterior a la gala, de la mano de Siloé, Dj Rchel Brau, Dj Óscar de Rivera y Dj Juan Laforga. A ellos se sumará Carlos Areces. En un segundo escenario, bautizado como ‘Escenario Clubbing’, actuarán los también vallisoletanos Dj Jossua y Edu Sabana.

Cabe recordar que la gala de entrega de los Premios Goya se retransmitirá en el Auditorio de la Feria de Valladolid para 600 invitados y desde una hora antes de dicha retransmisión y en paralelo a la gala se llevará a cabo un espectáculo que estará dirigido por Alba Frechilla y Maria Negro, componentes de ‘Valkiria Teatro’, y contará con las actuaciones de Lady Veneno y el Trío Caracol.

Además, con el propósito de dar visibilidad a los diseñadores de moda y profesionales de la estética de la ciudad, desde la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad se ha elaborado un dosier que recoge información sobre su trabajo y que se ha hecho llegar a los invitados de la ciudad a la gala de los Premios Goya y a los nominados a los Premios, para que se pongan en contacto directamente con dichos profesionales si así lo estiman conveniente y desean acceder a sus servicios.

Actividades en distintos puntos de la ciudad

  • A propuesta del Museo Nacional de Escultura, el Colegio de San Gregorio acogerá una exposición de la obra ‘Retrato de Jovellanos, con el arenal de San Lorenzo al fondo (CE2839)’, que fue pintada por el genio aragonés Francisco de Goya. Este retrato forma parte de la colección estable del Museo, aunque se encuentra habitualmente depositado en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Con motivo de la celebración en Valladolid de la gala de los Premios Goya han procedido al levantamiento temporal de dicho depósito para que los vallisoletanos y aquellos que visiten la ciudad puedan admirar esta magnífica obra.

El retrato se expondrá en diálogo con otras piezas del Museo Nacional de Escultura del siglo XVII, lo que permitirá contrastar el universo e imaginario barroco con el espíritu de la Ilustración. La obra se mostrará desde el día 8 de febrero hasta el 26 de mayo.

Por otra parte, el día previo y el mismo día de la gala (días 9 y 10 de febrero) se ofrecerá la gratuidad en la visita al Museo. El día posterior (domingo, 11) la visita será gratuita como todos los domingos del año.

  • Actividad educativa en Pajarillos. Del 5 al 9 de febrero ‘Pajarillos Educa’, bajo el epígrafe ‘Cinema Pajarillos’, realizará una semana sobre cine y transformación social, para lo cual proyectará películas y cortometrajes nominados a los Goya con el deseo de dirigir al público educativo hacia las salas de cine para charlar con directores, actores y personal técnico. Se llevará a cabo en los Cines Broadway (Sala 5).
  • ‘Una escuela de cine’ en el CEIP Ignacio Martín Baró. Por su parte, el CEIP Ignacio Martín Baró llevará a cabo una actividad educativa titulada ‘Una escuela de cine’, que consistirá en la redacción de una carta por parte de los niños para remitirla al Ayuntamiento, como responsable de la celebración de los Premios Goya en la ciudad. En ella los niños solicitarán información sobre el tema: ¿Qué son los premios Goya? ¿Por qué Valladolid? ¿Qué es la SEMINCI? ¿Es muy importante el cine en nuestra ciudad?

Con la respuesta del Ayuntamiento documentarán el proyecto de “investigación” sobre el cine. Además, estos alumnos de Infantil saldrán a la ciudad para conocer el entorno en el que se celebrarán los premios fotografiándose en los lugares significativos para realizar un dosier con todas las imágenes y su explicación, con el fin de realizar un pequeño catálogo titulado ‘Los Goyas desde nuestra mirada’.

  • ‘Experiencias de cine en el Mercado del Val’. Los niños podrán acercarse el día 9 de febrero al Mercado del Val y peinarse y maquillarse como estrellas de cine, gracias a los alumnos de 1º de Estética y Asesoría de Imagen del IES Ramón y Cajal, la colaboración de Ramos & Epi y los empresarios del Mercado del Val.
  • Los Goya, en marcha con AUVASA.  AUVASA también se vuelca con la gala de los 38 Premios Goya que acogerá Valladolid. Por la ciudad circularán desde el viernes autobuses urbanos rotulados (Líneas 7, C1, 10, 4, 5 y 8; los 5 y 8 son autobuses articulados), y por primera vez, habrá vinilado un autobús eléctrico de la Línea 1.

Además, se instalarán banderolas de los Goya en la calle Santiago, Plaza Mayor, Paseo de Isabel la Católica y Puente del Poniente (recorrido a la Feria de Valladolid), y se iluminarán los edificios principales de la ciudad de color dorado como la imagen de los 38 Premios Goya.

Respecto a la exposición urbana ‘La emoción de los Goya’, instalada en la calle Santiago, tras las inclemencias climatológicas varias estructuras y paneles que componen la muestra han sufrido deterioros estos días. Para garantizar la estabilidad de la exposición hasta la fecha de la gala se procederá a restaurar los paneles que se podrán ver de forma completa a partir del lunes, 29 de enero.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

Valladolid rinde tributo a Concha Velasco con un ciclo de sus películas más emblemáticas

El Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración con la Semana Internacional de Cine (Seminci) y el Teatro Calderón, rendirá tributo a la destacada actriz vallisoletana...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Nidia: vinos cristalinos y brillantes con corazón de Olmedo

Edu Mongil Cuando algo funciona muy bien, el consejo que mucha gente da es no tocar nada, por lo que pueda pasar. Los verdejos de...