El jurado del XVIII Concurso Provincial de Belenes, organizado por la Diputación de Palencia y en colaboración con la Asociación Belenista Palentina “Francisco de Asís” ya ha designado los mejores belenes palentinos.
Los participantes han sido un total de 40 (22 en la categoría de entidades y 18 en la categoría de familiares). El jurado revisó toda la documentación remitida de cada uno de los belenes, entre los días 15 y 16 de diciembre de 2023. En dicha revisión el jurado seleccionó un total de 18 belenes, que fueron visitados entre los días 17 y 23 de diciembre de 2023. El jurado ha sido constituido por expertos belenistas, socios de la Asociación Belenista ‘Francisco de Asís’.
El fallo del jurado del VIII Concurso Provincial de Belenes:
Para la modalidad de Entidades:
1) Primer premio dotado con 500 euros y diploma, para la junta vecinal de Matabuena
2) Segundo premio dotado con 300 euros y diploma, para la junta vecinal de Terradillos de los Templarios
3) Tercer premio dotado con 150 euros y diploma, para la parroquia de Villaluenga de la Vega
4) Dos Accésit dotados con diploma para la parroquia de San Pedro Apóstol, de Frómista, y para el Hogar Santísima Trinidad de Aguilar de Campoo

Para la modalidad de Familiares:
1) Primer premio dotado con 400 euros y diploma, para la familia Arija Silva de Astudillo
2) Segundo premio dotado con 200 euros y diploma, para familia Renedo Santos de Velilla del Río Carrión
3) Tercer premio dotado con 100 euros y diploma para la familia Marcos Martínez de Baños de Cerrato
4) Un Accésit dotado con diploma para la familia Tadeo Garrido de Ampudia

Premio al mejor belén novel:
– Premio especial al mejor belén de los presentados a la modalidad Familiar por primera vez al Concurso Provincial de Belenes, dotado con 250 euros y diploma, para la familia Ayuela Burón de Mazariegos

Premio “Antonio Lafuente”:
– Premio especial al Misterio integrado en un Belén, más original o mejor ambientado, de entre todos los belenes presentados al Concurso en todas las categorías, dotado con 150 euros y diploma, para el Ayuntamiento de Saldaña.

Premio a la Originalidad:
– Premio especial a la creatividad y originalidad en los materiales o en el diseño general del montaje del Belén, de entre todos los belenes presentados al Concurso en todas las categorías, dotado con 150 euros y diploma, para la familia Pérez Muñoz de Aguilar de Campoo.
