La Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas-Fundación Municipal de Cultura acoge un montaje de nada menos que 40 m2 inspirado en la aldea austriaca Christkindl (Cristo Niño).
En esta región europea es tradición pedir los deseos y regalos navideños al Niño Jesús, el ‘Christkind’. De esta figura toma su nombre el pequeño pueblo austriaco. Cada año, y sólo durante esta época, abre una oficina de correos conocida por sus matasellos de temática navideña, una estampa de coleccionista por la que cada año recibe millones de cartas y postales.
Obra de la familia Angulo, conocidos belenistas en la ciudad, el montaje reúne maquetas de edificaciones históricas inspiradas en las construcciones austriacas tradicionales, que pueden verse en el museo al aire libre de Stübing, además de un palacio inspirado en el de Luis II de Baviera.
Los edificios, de hasta 90 centímetros de altura, han sido realizados con madera de pino de forma totalmente artesanal y sometidos a procesos de envejecimiento para dotarlos de mayor realismo. De mayor tamaño es el granero que supera los dos metros de altura y da cobijo a un Misterio del siglo XVII, con una talla de la Virgen María de más de 80 centímetros y un San José de casi un metro, y una corona del siglo XIV, la pieza más antigua de todas las expuestas.
Comparten protagonismo con las figuras seleccionadas de la colección ‘El arte cristiano’, realizada en Olot y muchas de ellas con más de cien años de antigüedad. Además, la composición hace un guiño al 800 Centenario Franciscano con la exposición de una figura que representa a San Francisco, considerado el padre del belenismo.
En homenaje a la aldea Cristo Niño, la exposición se completa con tres vitrinas que exhiben documentos con el famoso matasellos estampado, una preciada colección filatélica de temática navideña propiedad de la familia Angulo.
El belén monumental ‘Cristo Niño’ de la familia Angulo puede visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas hasta el 14 de enero de 2024.