La VII edición del Premio Internacional de Poesía Jorge Manrique, convocada por la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Paredes de Nava, localidad natal del poeta, se ha celebrado en el salón de actos del Palacio Provincial.
El escritor Sandro Luna ha sido el ganador de este año por la obra ‘La noche en que a Eddie Felson le rompieron los dedos’, elegida como la mejor obra entre los 107 trabajos presentados procedentes de todo el mundo.
Luna ha recibido el premio de la mano de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón. La Diputación de Palencia dota este premio con 6.000 euros, un diploma y la edición de la publicación con la Editorial Menoscuarto.
Los miembros del jurado, que fueron importantes referentes de la cultura como Martín López-Vega o Sergio García Zamora, entre otros, han valorado la autenticidad y profundidad de la obra y han destacado su sencillez en expresión, su ausencia de retórica y su carácter incisivo.
Este premio pretende realzar la figura del destacado poeta prerrenacentista Jorge Manrique, nacido en Paredes de Nava. Según recogen las bases del premio, el jurado valora la originalidad, la calidad formal y estética de la obra, y también la adecuación entre el contenido y su expresión, todo con relación con las tendencias actuales de los movimientos literarios, especialmente en la poesía.