spot_img
spot_img

La luz brilla aún más en los planes navideños de Castilla y León

Se cumplen ocho siglos desde que san Francisco de Asís pusiera en pie el primer belén de la historia. y los pueblos y ciudades se vuelcan para recibir las celebraciones. Hay ganas de Navidad

Es posible que este año la Navidad sea más esperada que otras veces. En el ambiente se respira cansancio por las malas noticias del telediario, pero también se perciben ganas de compartir, de regresar. De volver a verse con familia y amigos.

Cada año se adelantan más, o eso nos parece, la iluminación navideña, los anuncios de regalos, los turrones en los estantes de los supermercados. Los pueblos y ciudades han hecho los deberes y lucen desde muy pronto una decoración navideña que da calor en los meses más fríos del año.

Todo anima a salir a la calle, desde la música y la luz hasta las citas con esa gente a la que vemos en contadas ocasiones. Este año, con unos belenes que están de celebración. Porque en 2023 se cumplen ocho siglos desde que san Francisco de Asís creara el primer belén de la historia, en la localidad italiana de Greccio.

El fundador de los franciscanos tuvo la idea de reproducir el nacimiento de Jesús para que todos pudieran ver las circunstancias de aquel acontecimiento. Para esa representación, el que es considerado como primer belén de la historia, eligió como escenario una gruta de la localidad, pues le recordaba a aquellas que había visto en Belén, durante su peregrinación a Tierra Santa.

Su deseo de hacer una reconstrucción del misterio de la natividad le costó algún disgusto, ya que, por su amor por los animales, incorporó un buey y una mula, algo que para muchos estaba mal visto. El único ‘muñeco’ que se utilizó por el intenso frío fue el que representaba al niño Jesús.

La representación tuvo tanto éxito, que pronto se exportó a otros lugares gracias a los seguidores de la orden franciscana y de las clarisas, las religiosas más comprometidas con la doctrina de san Francisco de Asís.

Homenaje en Palencia

La Diputación de Palencia, junto con la Asociación Belenista San Francisco de Asís, rinde homenaje a san Francisco de Asís con cuatro momentos de su vida plasmados en tres ambientes; uno en el convento de San Damián de Asís, otro en Greccio, y el último es la ciudad de Asís, con tres escenas diferentes: el Monte Alverna, Asís propiamente dicho, y la reconstrucción de la Porciúncula.

La institución provincial presenta la ruta de belenes, situados en el Centro Cultural Provincial, en la Oficina de Turismo de la capital, en la Villa Romana de La Olmeda y en el Museo del Cerrato de Baltanás. Además, y recuperando la tradición de años anteriores, el Palacio Provincial acoge el Belén ‘Los pueblos de barro’, de la colección del belenista José María Villa.

Destaca en la Villa Romana La Olmeda ‘Christus Natus Est’, un Belén inspirado en el palacio romano situado junto a Saldaña, que fielmente representa la mansión de peristilo del siglo IV d.C. y los baños privados, por lo que los visitantes podrán hacerse una idea de cómo se disponía el conjunto.

Destacan especialmente la techumbre en la que se han empleado 11.000 tejas, el pórtico principal donde se han representado oficios antiguos y los muros de contención del palacio, lo cual ayudará a comprender mejor la estructura del edificio.

El palacio bajoimperial es un magnífico telón de fondo para la recreación de temas bíblicos como Jesús entre los doctores, la matanza de los inocentes, el sueño de San José o el empadronamiento de la Virgen y San José.

Estas escenas se mezclan con otras que representan la vida diaria en el campo y la representación de los oficios típicos de la época. En el ‘oecus’ o salón principal de la mansión se representa el Misterio de la Natividad junto a la Adoración de los Magos.

También se podrá visitar en el Museo del Cerrato de Baltanás la colección ‘Belenes y misterios en el VIII Centenario’, una colección de más de 100 belenes y misterios de diferentes países y tipos.

Ávila y la música

La programación de Ávila capital incluirá talleres infantiles de Navidad, incluidos de cocina navideña, ciclos musicales, incluido el Festival Internacional Tomás Luis de Victoria; teatro, concursos, talleres de manualidades, actividades para los mayores e iniciativas participativas.

El programa incluye actividades, entre las que destacan las Jornadas de Canto Gregoriano, las Jornadas Polifónicas, el Fum Fum Fest o conciertos en el Auditorio de San Francisco, en el marco de una actividad nueva denominada ‘San Francisco Music’.

No faltarán las competiciones deportivas, con una decena de pruebas como las que se celebrarán el 23 de diciembre, jornada en la que se disputarán la Travesía Invernal Ciudad de Ávila, en el embalse de Fuentes Claras; la Carrera Popular de Navidad por la zona sur de la ciudad, o una Papanoelada motera.

Los días 28 y 29 de noviembre, la ciudad acoge el II Torneo Internacional de Baloncesto de Ávila en las categorías infantil y cadete masculino y el 31 de diciembre se despedirá el año con la edición número 37 de la Carrera Popular del Pavo.

Ya en 2024, los carteros reales visitarán diferentes puntos de la ciudad y los abulenses recibirán, el jueves 4 de enero, al emisario de los Reyes Magos, al que se le entregarán las llaves de la ciudad para que Sus Majestades puedan realizar los encargos.

Espectáculo de luz en Valladolid

Valladolid brilla por Navidad. La ilusión llega en forma de iluminación, música, actividades infantiles y propuestas de ocio para público de todas las edades.

La iluminación de las calles incluye más de dos millones de puntos de luz repartidos en más de 500 arcos y elementos luminosos, 14 árboles y estructuras y 34 árboles naturales.

La calle de Santiago y la plaza de Portugalete son algunos de los enclaves que brillarán estas fiestas al ritmo de sinfonías navideñas. Los espectáculos de luz y sonido del pórtico instalado en la plaza de Portugalete serán de lunes a domingo, con varias sesiones a partir de las 19,00 horas. En la calle de Santiago, la bola de navidad ofrecerá su propio espectáculo todos los días a partir de las 18,30 horas.

Mercado Artesanal de Navidad

El VII Mercado Artesanal Navideño reúne en la Plaza Mayor 68 cabañas con productos típicos y propuestas para comprar el regalo más original.

La Plaza Mayor es una de las estampas navideñas más entrañables de la ciudad. Además del mercado, al estilo de los tradicionales en Centroeuropa por estas fechas, cuenta con un clásico Tiovivo 1900, que vuelta a vuelta hace soñar a niños y mayores, y un árbol de los deseos que preside la plaza.

La música coral y los villancicos a capella ponen banda sonora en algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad. Varios coros actuarán, con entrada gratuita, en la iglesia de San Miguel y San Julián, la iglesia de Santa Isabel de Hungría, junto al Museo Patio Herreriano, el recinto arqueológico de San Agustín, también cercano a este museo o la catedral.

Una de las propuestas más divertidas de la Navidad en Valladolid es la pista de hielo instalada en la Acera de Recoletos, que este año ofrece sesiones nocturnas.

Completa una agradable experiencia en familia en este entorno vecino del Campo Grande, donde se encontrará un gran bazar navideño y divertidos carruseles.

Otra ruta de belenes

Además del belén instalado en la fachada del Ayuntamiento hasta el 6 de enero de 2024, son muchos otros los que componen la ruta de los belenes.

Desde el belén monumental de la iglesia de las Francesas hasta el de la Casa-Museo de Zorrilla, pasando por la oficina de turismo de la Acera de Recoletos.

También en el Palacio de Pimentel, la parroquia de San Lorenzo, la iglesia de los Franciscanos o el Museo Nacional de Escultura, una enumeración que incluye el Salón de Pasos de las Angustias y el monasterio de San Joaquín y Santa Ana.

Ciclo de corales

En la iglesia de Santa Isabel de Hungría se celebra el ciclo ‘Corales en Navidad’. Ubicada en la calle Santo Domingo de Guzmán, frente al Archivo Municipal, el programa se desarrolla hasta el jueves 4 de enero. Agrupaciones corales de la ciudad ofrecerán su repertorio de villancicos navideños.

Cabalgata de Reyes

La magia y la ilusión volverán a reinar en la tarde del 5 de enero en las calles de la ciudad de Valladolid. El desfile de Sus Majestades comenzará a las 18,30 horas. Las carrozas partirán desde el paseo de Filipinos para realizar el siguiente recorrido: Paseo Zorrilla, calle San Ildefonso, paseo Isabel La Católica, plaza de Poniente, plaza del Ochavo, calle Lonja, calle Quiñones, calle Ferrari y finalmente, Plaza Mayor. Desde donde se efectuará la salida por la calle Pasión y la calle María de Molina. Un desfile en el que Sus Majestades, sus Cortes y sus séquitos repartirán miles de caramelos a los niños y niñas.

La luz, el color y la fantasía serán los ingredientes de la cabalgata, en una tarde en la que el Cortejo Real paralizará el centro para que todos volvamos a ser niños. Muchas sorpresas, animación y música en un espectacular desfile en el que se repartirán unos 2.000 kilos de caramelos libres de alérgenos.

Música en Medina del Campo

El domingo, 31 de diciembre se celebra la Fiesta de las Campanadas en la Plaza Mayor de la Hispanidad, con animación infantil y música de DJs. El viernes, 5 de enero, a las 10,00 de la mañana, los Reyes Magos visitarán a los niños y a las niñas del Hospital de Medina del Campo.

A las 12,00 horas la recepción de sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente a todos los niños y niñas de la localidad antes de que a las 18,00 horas se desarrolle la Gran Cabalgata de Reyes, que el Ayuntamiento ha bautizado como ‘La Noche de Ilusión’.

A las 21,00 horas tendrá también lugar la recepción de los Reyes Magos a todos los niños y niñas y también a los mayores de Rodilana en la iglesia de San Juan Bautista de esta localidad con categoría de entidad local menor.

Burgos busca su bebida navideña

La ciudad del Arlanzón celebra una doble feria relacionada con la Feria de Navidad. La más novedosa de este año será una al estilo de las que se organizan en el norte de Europa vinculada a los productos gastronómicos de la provincia.

Habrá 18 puestos de alimentos, pero también casetas de productos navideños como una relativa a flores de pascua y elementos florales de esta época.

Además, se ha puesto en marcha la tradicional Feria de Navidad de Artesanía en colaboración con CoArte. En total 38 casetas de artesanos que esperan a sus visitantes en el paseo Marceliano Santamaría hasta el Día de Reyes.

Por otro lado, se busca la bebida de la Navidad burgalesa. En colaboración con la Escuela de Hostelería de Burgos se han obtenido ocho bebidas que vinculan los conceptos de Burgos y Navidad. Son ocho bebidas diferentes y quedarán dos, una con alcohol y otra sin alcohol, que se servirán en las casetas durante la Feria de Navidad.

Entre todos los burgaleses se podrá elegir cuál de los dos caldos será el que más les gusta para convertirse en esa bebida burgalesa de la Navidad en los próximos años.

Magia en León

Las celebraciones tienen en León un ambiente especial: las luces en las calles, el frío y la posibilidad de nieve alimentan la ilusión de los más pequeños y crean una atmósfera mágica que se traslada a toda la población. En Navidad, los comercios adornan sus escaparates para participar en el Concurso de Embellecimiento Navideño, las corales inundan de villancicos las plazas y el Mercadillo Navideño atrae visitantes de todos lados.

Son días también para celebrar el tradicional Ramo Leonés, una tradición que ha cobrado un nuevo auge.

En Navidad también tiene lugar el Festival Internacional de Magia, un certamen de reconocido prestigio que se desarrolla en multitud de espacios culturales, centros sociales, residencias y hospitales.

El día de los Reyes, la ciudad se prepara con detalle, recibiendo primero la visita de los Carteros Reales, que recorren los barrios recogiendo las misivas de los niños, y eligiendo también la mejor carta del concurso destinado a dar la bienvenida a Sus Majestades.

Todo ello cristaliza la tarde-noche del día 5, fecha en la que los Reyes recorren las calles de la ciudad en una gran cabalgata en la que van acompañados de sus cortejos, animales, regalos y multitud de personajes.

Navidad con Calixto y Melibea

La Torre de los Anaya de Salamanca ha abierto las puertas de su tradicional belén, pistoletazo de salida al más de un centenar de actividades programadas por el Ayuntamiento de Salamanca.

El nacimiento, realizado en colaboración con la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia de Salamanca, se puede visitar hasta el 7 de enero. El de la iglesia de la Vera Cruz se podrá visitar hasta el 2 de febrero.

El parque navideño que el Ayuntamiento ha colocado en la plaza de Anaya, Patio Chico y Huerto de Calixto y Melibea es la principal novedad este año.

En el Huerto de Calixto y Melibea se puede disfrutar de ‘El huerto mágico’, un espectáculo poético de luz que nos permite adentrarnos en un espacio mágico, un camino lleno de luz, en el que la fantasía se hace realidad. La entrada es gratuita.

En el Patio Chico se ha programado el videomapping ‘A la luz de la Navidad’, del que se puede disfrutar hasta el 1 de enero; con tres pases diarios (a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas). La duración de este espectáculo de luz y proyecciones es de 15 minutos.

El parque de la Navidad se completa con un mercado navideño en la plaza de Anaya, que contará con más de una treintena de casetas de madera que ofrecerán productos típicos de estas fechas. El mercado abrirá hasta el 6 de enero a las 22,00.

Pasacalles

Se han programado trece pasacalles para animar las zonas comerciales, a cargo de cuatro compañías salmantinas. La compañía AnimARTS estrenará el espectáculo “Buzón Exprés. Los carteros de la Navidad”, Kamaru Teatro ofrecerá los pasacalles “Duendes” y “Muñecos de nieve”, la compañía Planetarium hará tres pases de “Drakarys” y El Niño Lápiz nos deleitará con “Patruyasos”, “Colores RED” y “Fantasía Blanca. Oro Viejo”.

Hasta el 22 de diciembre se celebra el ciclo de Navidad Polifónica en el que participan diez corales: las diferentes agrupaciones del Coro Ciudad de Salamanca, los coros de la Escuela Municipal de Música y Danza, el Coro Tomás Luis de Victoria, el Coro Parentum Chorus, la Coral Salmantina, la Coral Eufonía, el Coro Francisco Salinas, el Coro Ars Nova y el Coro Contrapunto. Los conciertos se celebrarán en la plaza de Anaya y en la iglesia de la Clerecía.

Además, se han programado otras actividades culturales, como los conciertos de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca o de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música, el tradicional Concierto de Año Nuevo, góspel, teatro familiar, magia, circo o el ballet “El Cascanueces”.

Durante las fechas navideñas se pueden visitar espacios arqueológicos de la ciudad como el Cerro de San Vicente, el Pozo de Nieve, el parque arqueológico del Botánico, la Cueva de Salamanca o el centro de interpretación de las murallas.

También se han programado visitas guiadas por la galería urbana del barrio del Oeste, por el barrio de San Cristóbal-Las Claras o por el barrio de San Vicente. Y dinamizaciones en espacios como Ieronimus o Monumenta Salmanticae.

Para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar, el Ayuntamiento de Salamanca realizará una nueva edición del Programa “Concilia Navidad” con 442 plazas ofertadas para menores con edades comprendidas entre 3 y 13 años.

Se abrirán las ludotecas en los Centros de Acción Social, coincidiendo con las vacaciones escolares, hasta las 15,15 horas.

El Ayuntamiento de Salamanca oferta una programación navideña para las personas mayores que incluye talleres muestras en directo de cocina salmantina en Navidad con David Monaguillo, cine fórum, visitas culturales, talleres y un baile navideño con chocolatada en el Multiusos Sánchez Paraíso.

Por su parte los jóvenes, entre 14 y 30 años, también tienen su programación navideña propia en la que se incluye patinaje sobre hielo, chocolatada, talleres, torneos de juegos de mesa, un cluedo navideño y un ‘escape room’ el día de los Santos Inocentes.

Además se van a celebrar chocolatadas y actividades de animación (batucadas, magia, animación infantil y charangas) en los barrios salmantinos cuya programación se dará a conocer en los próximos días.

Actividades deportivas

En colaboración con el Club Deportivo Padre Basabe, el lunes 26 de diciembre, se realiza la XXXIX Vuelta Popular San Silvestre Salmantina que partirá del paseo de San Antonio. El día 23 de diciembre se celebra la “Carrera del Pavo” y también está previsto un partido de antiguos jugadores del CD Hergar, así como un torneo solidario de fútbol sala.

El colofón a la programación lo pondrá la tradicional Cabalgata de Reyes el 5 de enero a partir de las siete de la tarde. Los Reyes Magos recorrerán las calles repartiendo caramelos e ilusión. Para recibirles, el Ayuntamiento ha preparado tronos reales, carrozas y grupos de animación que los acompañarán durante el recorrido.

Segovia se llena de magia

El Paseo de la Navidad -ubicado en el Paseo del Salón de Isabel II- es el eje vertebrador de todas las actividades navideñas en la capital segoviana hasta el 7 de enero.

Al paseo del Salón de Isabel II se llega bordeando la ciudad amurallada por el sur y tiene unas  bonitas vistas a la Sierra del Guadarrama. Es sin duda la ubicación perfecta para “El Paseo de la Navidad” un espacio que acoge multitud de atractivos, entre los que destaca el Mercado Navideño, que hasta el 7 de enero ameniza las fiestas en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Todas las casetas cuentan con un estilo tradicional, con decoración navideña en su frontal e instalación eléctrica. Además, aquellos que vayan a pasear por el ‘Paseo de la Navidad’ pueden disfrutar de animaciones infantiles, visitar la Casa de Papá Noel y conocer al Paje de los Reyes Magos.

Entre los productos que se pueden adquirir en este mercado se encuentran chocolates, dulces húngaros, salchichas alemanas, ilustraciones y bisutería artesanal, libros, flores, jabones naturales, antigüedades, objetos de regalo y de estética navideña y productos textiles, entre los que se ofrecen chales de lana y tintes naturales, camisetas con estampación natural y bolsas de tela con diseños propios.

Esta edición, la navidad segoviana es será más sostenible. Este año el castillo de fuegos artificiales del 4 de enero será sustituido por un espectáculo de drones en deferencia a los niños con necesidades especiales que sufren con las detonaciones y el ruido de los espectáculos pirotécnicos. Muchos animales también lo agradecerán.

Además, en 2023 la marca Alimentos de Segovia ha superado ampliamente los trescientos socios, y la Diputación Provincial de Segovia ha presentado una nueva campaña de Navidad bajo el lema ‘Sigamos creciendo juntos’.

En esta tercera edición de la campaña el protagonista vuelve a ser el pequeño Alejandro en compañía de los socios de la marca. Este año la institución provincial quiere agradecer el trabajo, la dedicación y el compromiso con el territorio de todos los que forman parte de la marca porque, tal y como ha expresado el presidente, Miguel Ángel de Vicente en la presentación. “Soñar, crecer, imaginar… son verbos que nos acompañan desde niños.

Son acciones que nos invitan a pensar en la Navidad con esa ilusión que teníamos de pequeños y que tratamos de conservar ahora, a pesar de las preocupaciones y de un día a día que nos lleva a la carrera y no nos deja disfrutar”.

Soria arma el belén

Lo más atractivo para los visitantes de Soria en estas fechas es el Belén de la Plaza Mayor. Se crea un gran jardín natural con puentes, recorridos, lagunas… que nos llevan hacia el portal donde las figuras propias están representadas. Todas excepto el niño, que llegará la noche del 24 de diciembre, donde el soriano tiene por costumbre cenar en familia. Antes de eso está la gran champanada en la plaza de Herradores que dará el comienzo a la noche, y en la que cientos de botellas recorrerán la plaza junto al árbol de Navidad.

También hay mención especial para el belén de Pedrajas, a diez kilómetros de la capital provincial, en el monte Valonsadero, y que siempre tiene un sorteo entre los que llegan al pueblo de visita. Se instala en el porticado de la iglesia y luego es tradición tomar algo en el bar, que los vecinos gestionan como lugar de reunión y de charlas.

¿Qué ver?

Entre las distintas actividades que se realizan en Soria para Navidad se encuentra el Mercado Navideño que se sitúa en el centro junto al collado, donde también se instala la pista de Hielo.

Una visita a la ciudad en el trenecito turístico también es una idea estupenda. Pero de lo más bonito al anochecer es ir a la plaza Mariano Granados y ver el espectáculo de luz y sonido a las horas en punto. Desde aquí es imprescindible entrar en el parque Alameda de Cervantes para ver el zoo de luz y tomar un vino, con su tapa, en los bares que allí se encuentran.

¿Qué comprar estas Navidades?

Soria en época navideña destaca por ser uno de los lugares que más juega a la lotería y que más veces toca, según dicen los vecinos. Es por ello que las filas en las administraciones son siempre muy largas, esperando encontrar un pellizco que nos haga más felices y menos pobres. Soria es un lugar ideal para comprar un centro de acebo que decore la mesa, y es que aquí existe la masa de acebo más importante de Europa. También se puede participar de los talleres que ofrece el Ayuntamiento y hacer uno mismo el centro que más le guste. Es típico también en comprar unas castañas asadas.

Zamora se ilumina

Ruta de belenes, talleres infantiles por Navidad, recitales de villancicos, espectáculos, exposiciones, magia en Navidad, conciertos… y, por supuesto, los detalles de la esperada Cabalgata de Reyes Magos.

Todo ello y mucho más se podrá hacer en la ciudad de Zamora, cuya Plaza Mayor volverá a ser uno de los lugares preferidos en los que hacerse una foto junto a las grandes letras iluminadas con la palabra ‘Zamora’ y, como novedad, un cielo estrellado que encandilará a los presentes.

El alumbrado navideño se extiende también hasta el paseo central de la plaza de La Marina, lugar de encuentro y paseo de zamoranos y visitantes. La plaza se transforma durante las fiestas en la Plaza de los Sueños, con una enorme caja de luces de 13 metros de altura y un espectáculo de luces y sonidos a las horas en punto, entre las seis de la tarde y las diez de la noche.

La Agrupación Belenista La Morana es la encargada de organizar el tradicional pregón de Navidad 2023. Un pregón que se lleva a cabo en el Teatro Principal de Zamora el viernes 22 de diciembre a las 20,00 horas. Además, los asistentes disfrutarán de un recital de villancicos.

spot_img

#MÁSCYL RECOMIENDA

ESCAPADAS DESTACADAS

El Archivo de Palencia acoge el IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

El Archivo Histórico Provincial de Palencia presenta la exposición ‘Tendencias que marcan época’ dentro de la programación del IV Festival Internacional de Fotografía de...

CASTILLA Y LEÓN AL DÍA

SABOREA CYL

Música y vino se darán la mano en el Día Pruno de Finca Villacreces

Con tres meses de adelanto, Finca Villacreces pone a la venta las entradas para la séptima edición del Día Pruno. El sábado 22 de...